Secciones
Inicio > Noticias
Sábado 16 de diciembre de 2017
Servicio de Noticias

IV Centenario de la muerte de Cervantes y celebración del Día del Libro

El Instituto de Educación Secundaria “Maestro Francisco Fatou” de Ubrique ha celebrado el Día del libro, centrándose en el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El Instituto de Educación Secundaria “Maestro Francisco Fatou” de Ubrique celebró el 25 de abril el Día del Libro, con un homenaje al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El acto consistió en la conferencia de don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina. Este antiguo maestro y profesor ya jubilado de este centro, expuso todos los pormenores y anécdotas más curiosas de la biografía de Miguel de Cervantes.



Posteriormente, el alumnado de 3º y 4º de ESO homenajeó a Cervantes a través de la lectura de algunos de los célebres fragmentos de El Quijote.


Al finalizar la charla, el alumnado participó en el sorteo de un libro, regalo a cargo de D. Antonio Gutiérrez y de D. Bartolo Sánchez.

El evento estuvo decorado con cartulinas e imágenes realizadas por el alumnado de 3º de ESO: un mapa de la ruta literaria del Quijote, un viaje en imágenes sobre algunos pasajes del Quijote, carteles de las Novelas Ejemplares de Cervantes,  otros sobre las diferencias entre D. Quijote y Sancho Panza, etc., incluso uno de nuestros alumnos, Carlos Ortuño Oliva, elaboró una estatuilla de El Quijote en cartón, realmente asombrosa.



El broche final que clausuró la celebración fue el copiado de algunas citas y frases célebres de Cervantes en un gran lienzo de El Quijote realizado por el fantástico
artista y profesor del IES Maestro Francisco Fatou de Educación Plástica y Visual, D. Alejandro Pedrajas del Molino. Este gran cuadro de 2,60 x 2,07 metros fue elaborado por D. Alejandro con ayuda de algunos de sus alumnos con la técnica de grafito sobre madera, y desde hoy, quedará en nuestro centro para así poder recordar con mucho cariño este evento y a todos los que participaron en el mismo.


Don Bartolo Pérez y don Antonio Gutiérrez recibieron grandes muestras de cariño por parte del profesorado y del alumnado.

Yo me quedo con varios momentos grabados en la retina: la pasión con la que D. Bartolo relataba algunos episodios de la biografía de Cervantes; la gran participación de todo el alumnado al querer dejar su huella en el gran lienzo del Quijote con algunas citas de Cervantes; y, sobre todo, la expresión de dicha que se dibujaba en la cara de don Bartolo al ser preguntado por algunos alumnos acerca de expresiones y palabras del habla de Ubrique.