Secciones
Inicio > Noticias
Lunes 21 de agosto de 2017
Servicio de Noticias

Excursión de 3º ESO a la Via Verde de la Sierra

PEDRO MONTERO - Profesor de E.F.

El pasado jueves 19 de Mayo, 29 alumnos de los dos grupos de 3° ESO, acompañados de tres profesores (Jessica, Miguel y Pedro) empezábamos la gran aventura de realizar la Vía Verde de la Sierra desde  Olvera a Puerto Serrano, cubriendo una distancia de 36kms y con paradas programadas en varias estaciones.

Dicha actividad complementaba el bloque de contenidos de la materia que estábamos trabajando (Actividades Físicas en el Medio Natural). Se realizó con una empresa de Coripe (proporcionaban las bikes y cascos, de uso obligatorio) con tres monitores; los cuales no iban ayudando en la organización y buen desarrollo de la actividad; uno de los monitores marcaba el ritmo en la cabeza del grupo, otro iba en el pelotón y el último llevaba coche escoba con remolque de bicicletas (averías, cambiar alguna....).


Breve charla informativa al comienzo de la jornada de tipo organizativo, sobre el espacio en el que nos encontrábamos... Hubo paradas para el reagrupamiento en la estación de Navalagrulla, Viaducto de Zaframagón (disfrute del entorno, echar fotos....). Junto a éste, hicimos parada programada en la estación de Zaframagon (hidratación, algo de alimentación, descanso....) y entramos al centro de interpretación, para ver temas relacionados con el uso que iba a tener la Via Verde, y disfrutar en directo del vuelo, anidación... de los buitres (explicación sobre estos animales).

Continuamos la marcha, para hacer una parada en el emblemático Chaparro de la Vega, para el almuerzo y  disfrutar de este precioso paisaje y entorno. Reanudamos la marcha pasando x el tunel mas largo del recorrido, cerca de 1km; en el recorrido se pasan alrededor de 30 túneles, unos iluminados y otros no, dependiendo de la longitud. Pasamos por la zona de la Junta de los Ríos, La Goleta, llegando a Puerto Serrano en el horario establecido.

Resaltar que no hubo incidentes graves, sólo algún rasguño x caídas (poca cosa). El alumnado disfrutó en gral, conociendo lugares muy bellos y cercanos a nuestra localidad; experiencia muy positiva. El alumnado que no puedo asistir, debe de entregar un trabajo complementario sobre la actividad que desarrollamos en esa jornada.