Secciones
Inicio > NUESTRO COLEGIO
Domingo 26 de mayo de 2019
NUESTRO COLEGIO
Enviar por email Imprimir Generar PDF

  •  Realidad socio-económica y cultural del entorno:

 La ciudad de Cabra contaba con 21.350 habitantes en 2010, de los que 10.450 son hombres y 10.850 son mujeres. Hay más de 500 extranjeros empadronados.

 

La edad media de la población de Cabra va incrementándose lenta pero paulatinamente en los últimos años. Cabra, junto a Priego de Córdoba, son los municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba que presentan mayor edad media de la población, con 39,9 años de media en ambos casos. La edad media de la población egabrense ha ido aumentando en los últimos años. En concreto desde el año 2003, con un  edad media de 39,2 ha subido siete décimas.

 

En 2009 se produjeron más fallecimientos que nacimientos: 215 frente a 201, por lo que el crecimiento vegetativo de población estaría sufriendo un leve descenso, que sin embargo queda suplido por los extranjeros residentes. El incremento relativo de la población en 2010 ha sido de un 2,68 por ciento.

 

En el núcleo urbano viven 20.340 habitantes, y más de 1.000 se encuentran diseminados en aldeas o núcleos rurales (Huertas Bajas, Gaena, Ermita de la Esperanza y otros).

        

El municipio de Cabra cuenta con ocho Centros de Primer Ciclo de Primaria, seis de Infantil y Primaria, uno de Educación Especial, cuatro Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, dos Centros de Bachillerato, un Conservatorio Elemental de Grado Medio, un Centro de Educación Permanente de Adultos y una Delegación de la UNED.

        

En cuanto a los servicios que ofrece la localidad: una Biblioteca Pública Municipal con dos sedes, Museo Arqueológico, Casa de la Juventud, Patronatos Municipales de Asuntos Sociales y Deportes, Cinestudio y Teatro Municipales, Centro de Salud, Hospital Comarcal con algunas unidades especializadas diseminadas por la localidad y un amplio abanico de entidades y asociaciones socio culturales que presentan a lo largo del año gran número de actividades (Centro Filarmónico, Museo del Aceite, Patronato “Aguilar y Eslava”, Escuelas Municipales culturales y deportivas, Asociación General de Hermandades y Cofradías, Parroquias, ONGs, …)

 

En cuanto a viviendas, en 2001 había 6770 como familiares principales, de las que 399 destinadas al alquiler, y 63 viviendas libres.

        

La localidad está dividida en dos grandes zonas poblacionales, el centro urbano tradicional con ampliaciones (al Oeste) y la Barriada “Virgen de la Sierra”, Aradillo y ampliaciones (al Este), creada hace algo más de 50 años. Ambas zonas se encuentran separadas por una amplitud de huertas conocidas como “Senda En medio”.

        

La tradicional zona de influencia del CEIP “Nuestra Señora de la Sierra” corresponde a lo que podemos considerar zona este del centro urbano del municipio. Cuenta con edificaciones estables y calles con nuevas edificaciones o urbanizaciones de nueva creación con gran número de nuevas familias, y por tanto se espera una constante aportación de alumnado, lo que hace que nuestras aulas tengan una de las ratios más altas de los centros de primaria de nuestra ciudad.

  •  Características de nuestro Centro:

 

El recinto escolar está prácticamente cerrado. Limitado al norte con las instalaciones de la centenaria Plaza de Toros, al sur con el también centenario Parque “Alcántara Romero”, y al este por el Centro de Salud. Al oeste la avenida de la Constitución y cruce con la calle Pepita Jiménez. No tenemos opción de crecimiento horizontal. Más bien y según se establece en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, podríamos perder parte de nuestro patio de recreo y pista deportiva en favor de una nueva vía de comunicación local.

 

El edificio empezó a edificarse en 1929, aunque hasta 1957 no se abrió como Centro Educativo. Es  por tanto el Centro público decano de la ciudad. En sus comienzos albergaba el módulo masculino y femenino, con equipos directivos propios. La ratio superaba los 40 alumnos/as. A mediados de los 70 en nuestro centro se mezclaron por primera vez ambos sexos en las aulas.

 

La superficie total de colegio es de 9.728 metros cuadrados repartidos en: 1.262'03 en aulas, 146'58 en talleres y laboratorios, 204'85 en despachos, salas y seminarios. 965 en pasillos,  440'62 en otros. De los 6.709'39 metros cuadrados de superficie no construida, 3.835'79 son patios y 1.200 de pista deportiva. El colegio ha experimentado en sus últimos años una mejoras considerables de sus espacios y equipamientos: reformas en los aseos exteriores y aseos de planta baja, construcción de aseos en la segunda planta, construcción de un Comedor Escolar, reformas de importancia en la Sala de Psicomotricidad, Salón de Actos, cambio de cerramientos exteriores de aulas y despachos, centro TIC, Escuela TIC 2.0 y Plurilingüe.


Las relaciones que nuestro centro establece con distintas entidades e instituciones se vienen desarrollando con total normalidad en defensa de los beneficios o servicios educativos, sociales y culturales que se generan en ambos sentidos: AMPA “Los Grupos”, Servicio de Inspección y otros servicios de Delegación Provincial de Educación, Policía Local, Patronato Municipal de Deportes, Patronato de Asuntos Sociales, Área de Cultura y Juventud del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, Alcaldía, Donantes de Sangre, Centro de Salud de Cabra, empresas concesionarias del Servicio de Comedor, Aula Matinal, Actividades Extraescolares y Vigilancia … ya que nuestro Centro es sujeto de sus actuaciones directas (Educación Vial, actividades extraescolares y complementarias, Feria del Libro, actividades deportivas y culturales, Comedor, Vigilancia, Actividades Extraescolares,…) y por otra parte brindamos nuestras instalaciones para distintas actividades o actuaciones que estas entidades solicitan al Ayuntamiento (p.ej. Unidad Móvil de Donantes de Sangre).

 

          

Nuestro Centro tiene abiertas sus puertas desde las 7,30 h. de la mañana hasta las 18,00 h. de la tarde, de forma ininterrumpida de lunes a jueves. Aula Matinal, Jornada lectiva, Comedor y Actividades Extraescolares son las propuestas educativas que brindamos a la Comunidad Educativa. Los viernes termina la oferta de servicios a las 16,00 h., ya que no hay actividades extraescolares. Durante el periodo vacacional de verano, en los últimos cursos se ha venido desarrollando en nuestras instalaciones una Escuela de Verano, con proyecto elaborado por el Ilmo. Ayuntamiento de Cabra y aprobado por la Delegación Provincial de Educación.

 

Continuará... 

Última actualización: 28/09/2016