Cabecera


Mujeres de Andalucía-1

Descripción

Como sugerencia para trabajar a partir de estos materiales, se proponen las siguientes actividades que se seleccionarán o adaptarán según el nivel educativo.

  1. Realizar una tarea de indagación, a partir de los materiales impresos y audiovisuales pertinentes disponibles, para comprobar la presencia o ausencia de las mujeres.
  2. Reflexionar sobre las ausencias de las mujeres en la historia explicando la hegemonía masculina en la construcción del conocimiento.
  3. Explicar las actividades y los trabajos tradicionalmente femeninos como soportes imprescindibles e invisibles de la actividad pública y política, históricamente masculina.
  4. Informar de los avances que se han producido en las últimas décadas para promover la plena incorporación de las mujeres a todos los ámbitos.
  5. Reflexionar sobre las discriminaciones e injustas que todavía soportan muchas mujeres (malos tratos, limitaciones de la libertad, etc.)
  6. Presentar a las mujeres andaluzas de la selección como modelos diversos de ser mujeres.
  7. Invitar a rescatar a otras mujeres del entorno más próximo, con el fin de completar la historia colectiva de Andalucía.
Mujeres de Almería:
Carmen Burgos Seguí, María Dolores Pérez Enciso, Celia Viñas, Josefina López López-Gay.
Mujeres de Cádiz:
María Gertrudis Hore Ley, María del Rosario Cepeda y Mayo, Francisca J. Ruiz de Larrea y Aherán, Mª Josefa Fernández de Rábago, Victoria Martín Barhié, Cecila Böhl de Faber, Josefa Zapata Cárdenas y Margarita Pérez de Celisy Torhbanh, Mercedes Formica.
Mujeres de Córdoba:
Wallada bint al-Mustakft, Leonor López de Córdoba, Beatriz Enríquez de Arana, Concha Lagos, Manuela Díaz Cabezas, Josefina Molina, Juana Castro.
Mujeres de Granada:
Hafsa bint al-Hayy al-Rakuniyya, Aixa, Catalina de Mendoza, Mariana Pineda Muñoz, Eugenia de Montijo, Berta Wilhelmi, Joaquina Eguaras Ibáñez, Matilde Cantos Fernández.
Mujeres de Huelva:
Sor María de la Santísima Trinidad, Amalia Carvi Bernal, Casilda Antón del Olmet, Dolores Parrales 'La Parrala', Elena M. Whishanw, Zenobia Camprubí Aymar.
Mujeres de Jaén:
Helvia, María de Carvajal y Saavedra, Rosa Butler y Mendieta, Josefa Moreno y Nartos, Patrocinio de Biedma y la Moneda, Mª del Pilar Contreras y Alba de Rodríguez, Josefa Segovia Morón, Carmen LInares.
Mujeres de Málaga:
Cistobalina Fernández de Alarcón, María Rosa Gálvez de Cabrera, Amalia Heredia Livermore, Suceso Luengo de la Figuera, Isabel Oyarzábal Smith, Victortia Kent Siano, María Zambrano Alarcón, Amparo Rviz de Lvna.
Mujeres de Sevilla:
Dominicia Paulina, Brunekhilda, Princesa Zaida, Ana Caro, Luisa Roldán, Ángeles López de Ayala Molero, Blanca de los Ríos Nostench, María Laffitte.
Averroes. Recursos Educativos.