Domingo, 28 de mayo de 2017
Entrevistan a nuestro Director
Escrito por: Lourdes Giraldo Vargas, miércoles 22 de septiembre de 2010 , 18:29 hs, en la categoría: sin categoria

Joaquín Conde García: "Subir el nivel de autonomía de los centros es muy positivo"

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El CEIP Enríquez Barrios fue uno de los 200 centros educativos que el curso pasado experimentó con el Plan de Sustituciones del Profesorado

NACE EN CORDOBA.

TRAYECTORIA DIRECTOR DEL CEIP ENRIQUEZ BARRIOS DE CORDOBA DESDE EL AÑO 2003. ADEMAS, ACTUALMENTE ES SECRETARIO PROVINCIAL DE ASADIPRE. TAMBIEN HA EJERCIDO PUESTOS DE JEFE DE ESTUDIOS EN OTROS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES.

El CEIP Enríquez Barrios fue uno de los 200 centros educativos que el curso pasado experimentó con el Plan de Sustituciones del Profesorado, un programa que se puso en marcha en noviembre del 2009 y consistió en que fueron los propios equipos directivos de los centros los que, a través de un presupuesto virtual, decidieron cómo se cubrieron las bajas que se ocasionaron en el colegio. Este plan piloto ha servido de antesala a algunos puntos normativos de los ROC. El director de este centro cordobés relata su experiencia con el programa.

--¿Cómo fue la experiencia en su centro con este programa?

--Fue bastante interesante, porque es un nuevo modelo de sustitución de las bajas. Son los centros quienes hacen el proceso y no la Consejería. Antes, teníamos que hace un escrito y mandarlo por fax. Con este proceso, se agiliza muchísimo. Es fantástico y nos quita trabajo.

--¿En qué consistía el proceso?

--Cuando teníamos una baja, la grabábamos inmediatamente en el programa de gestión Séneca. La delegación recibe un aviso y hay un plazo de cinco días para que se haga la sustitución. En nuestro caso, tuvimos una sola baja y la sustituta llegó en menos de 24 horas.

--¿Le pondría alguna pega al planteamiento de sustituciones?

--Las bajas que se cubren con este programa eran por enfermedad. Los permisos o las ausencias ocasionadas por gripe u otros motivos de hasta cuatro días no se cubren. En esos días, no hay profesores suficientes para estar pendientes de las clases.

--¿Qué le parece el ROC?

--La forma de sustituciones del ROC es positiva y supondrá un ahorro importante. Todavía quedan órdenes por salir como sobre el régimen disciplinario de los centros, el derecho de participación de las familias, etc. Queda desarrollarlo más normativamente, pero lo que está saliendo hasta ahora está consensuado.

--Además otorga más autonomía a los centros. ¿Les vendrá bien?

--El subir el nivel de autonomía es sumamente positivo, pero también hay que subir el control y la evaluación. Este tipo de gestión disminuye el fracaso escolar y mejora la educación.

Fuentes: Diario Córdoba. Edición Digital



 

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