Secciones
Inicio > Día del Libro. > Vida de H. C. Andersen
Lunes 29 de mayo de 2017
Día del Libro.
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Vida de Hans Chistian Andersen
 

HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Sus Primeros Años

Hans Christian Andersen nació en Ondense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805.

Era de una familia pobre y humilde. Con 14 años se va a Copenhague para trabajar en el teatro. No era muy buen actor pero tuvo la suerte de conocer al director de teatro Jonas Collin, haciéndose su protector. El le ayudó a completar sus estudios e iniciar su carrera literaria, escribiendo libros.

Apesar que Andersen, de pequeño, no recibió una gran educación su padre cultivó su imaginación contándole fantásticas historias. Su padre falleció en 1816, cuando el futuro cuentista, Andersen, tenía sólo 11 añitos.

Sus obras

Hans Christian Andersen comenzó a publicar poemas, obras de teatro y crónicas de viajeros. Su primer reconocimiento fue "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta de Este de la isla de Amager" en los años 1828 y 1829. El éxito le llegó en 1835 con la novela "El Improvisador", inspirada en un viaje que realizó por Italia gracias a una beca que le dieron para completar sus estudios.

El mismo año aparecieron las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños a las que siguieron varias series de historias cortas más parecidas a novelas que a cuentos. Escribió más de 160 cuentos y traducido a más de 100 idiomas.

Estas obras le hicieron rápidamente famoso y, durante sus muchos viajes por Europa, fue bien recibido y elogiado por amplias esferas. Describió la historia de su propia vida en "El patito feo" que se convirtió en cisne, es decir, él venía de una familia pobre y escribiendo libros se hizo famoso, como el patito feo que al crecer fue el cisne más bonito del lago.

Su estilo de escribir

Muchas fueron las autobiografías que escribió (autobiografía es: escribir sobre ti), ya que consideraba necesario que los lectores conocieran su vida para de esta manera entender sus obras. Como sabéis una autobiografía es escribir sobre tu propia vida.

Su lenguaje fue el lenguaje cotidiano, lleno de expresiones, sentimientos e ideas hasta entonces nunca incorporados a la literatura infantil, por considerarlos lejos de su comprensión.

Le contaba cuentos a los niños  

Le gustaba contar cuentos a los niños y cuando comenzaba a escribirlos lo hacía en una forma clara, viva y colonial. Miraba al mundo con ojos de niño y los reproducía con comentarios de adulto. Tal vez sea éste el motivo por el que tanto niños como mayores encuentran entretenidas sus obras transformándolo en uno de los autores de literatura infantil más conocidos y traducidos del mundo.

Su muerte  

Los cuentos de Andersen, que a veces ponían de manifiesto una fe ciega en el triunfo de la bondad, eran en otras ocasiones el reflejo de la personalidad atormentada de su autor, que falleció en Copenhague el 4 de agosto de 1875.

Sus libros se han adaptado a obras de teatro, ballets, películas, escultura y pintura. Andersen se encuentra presente, de esta forma, en todas las expresiones artísticas manteniendo su presencia a pesar del paso de los años.

Sabías que...

La sirenita se ha convertido en un símbolo turístico para Copenhague, tal como la Torre Eiffel lo es para París. Todos conocen la pequeña estatua de la sirenita situada en Langelinie (en la entrada al puerto de Copenhague) que fuera realizada por Edvard Eriksen.

 

la sirenita

Para saber más Biblioteca Digital Mundial  Biblioteca Digital MUNDIAL