CALOR Y TEMPERATURA

ACTIVIDADES PARA 2º DE ESO

FÍSICA Y QUÍMICA

 

Tarea Proceso y Recursos Actividades Evaluación


TAREA

Vuestra tarea va a consistir en investigar sobre el calor, la temperatura y los efectos que produce el calor.

PROCESO Y RECURSOS

Tenéis que realizar las actividades propuestas, trabajando en grupo de dos alumnos(los que estais en el mismo ordenador), consultando vuestro libro de texto y la siguiente página de internet

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062

Si no abre directamente, probad:

http://www.librosvivos.net/novedades.asp

Una vez abierta, pulsa sobre 2º de ESO, Calor y temperatura)

ACTIVIDADES

Comenzamos el tema y vamos pulsando la flecha “siguiente”.

01-La temperatura.

a)¿Cuándo decimos que un cuerpo está frio?


b)¿Cuándo decimos que un cuerpo está caliente?


c)¿Para qué sirve un termómetro?¿en qué se basa?



d)Haz las actividades propuestas de la temperatura y anota tus conclusiones.



02-El calor

Equilibrio térmico.

a)¿Cuándo se consigue el equilibrio térmico?



b)¿Qué es el calor?


c)Realiza la actividad y copiala.





03-Efectos del calor.

Realiza la actividad.

a)¿Qué es la dilatación?


b)¿Qué es la contracción?


c)Explica resumidamente la actividad en la que aparece una bola metálica que se pasa a través de un aro.




d)Realiza la actividad ¿Verdadero o falso? Una vez corregida, anota las frases verdaderas.






04-Cambios de estado.

a)Apunta las propiedades de los tres estados de la materia, en cuanto al movimiento de sus partículas.

Sólido:


Líquido:


Gaseoso:



b)Copia los esquemas de cómo un cuerpo se dilata, cuando se calienta y se contrae cuando se enfria.




c)Copia el esquema de los diferentes cambios de estado y realiza la actividad correspondiente.





05-Propagación del calor.

a)Indica las posibles maneras en que la energía térmica se propaga de unos cuerpos a otros.



b)Realiza la actividad sobre cuestiones referentes a la propagación de la energía.


06-Pulsa “Paso a paso”, “Aislamiento térmico y propagación del calor”.

a)¿Cómo podemos lograr un buen aislamiento térmico?



b)Describe cuáles son los procesos de propagación de la energía térmica que se producen desde que se enciende la calefacción.




07-Pulsa “Averigua lo que sabes” y realiza la evaluación. Una vez corregida, copia las frases correctas.






EVALUACIÓN

-Todas las actividades terminadas han de entregarse al profesor/a para su corrección y evaluación.

Se evaluará positivamente el trabajo serio y responsable en clase, la presentación y las explicaciones razonadas de cada una de las cuestiones planteadas.

                                                                          Inicio