(Materiales didácticos para la clase de filosofía)

 

catirojasmoreno@hotmail.com

Para Rafael Bracho, nuestro coodinador y profesor TIC, que habría superado con la puntuación máxima el test Voight Kampff

Introducción | ¿Cómo distinguir un hombre de un replicante? | ¿De dónde vengo? | ¿Qué quieren hombres y replicantes? |¿Qué aprendimos con Blade Runner?|

 

Introducción

Como la mayoría de los relatos futuristas, la trama Blade Runner, ambientada en una hiper-industrializada ciudad de Los Ángeles del 2019, parte de la extrapolación de hechos sociales, económicos y ambientales de nuestras sociedades desarrolladas. El poder de las grandes corporaciones en la era de la globalización, los experimentos genéticos al margen de la ética, la destrucción del medio ambiente, la desintegración social, realidades de nuestra época tecnocrática, aparecen potenciadas en el film, al recrear un mundo crepuscular y decadente, donde la humanidad se enfrenta a los fantasmas de su ruina moral bajo la forma de unos seres artificiales conocidos como "replicantes". Creados genéticamente a imagen y semejanza del hombre para servirlo como esclavos en su vida en el espacio, aunque mejorados en cuanto a resistencia física, la inteligencia y sentido de auto-preservación de esta estirpe perfecta de androides los ha llevado a rebelarse contra sus amos para liberarse de su yugo y ahora buscan en la Tierra la contestación a sus muchas preguntas, pero fundamentalmente demandan la prolongación del período vital de 4 años fijado en su diseño. El gobierno encarga de eliminar a estas criaturas a los servicios de policías especiales o "Blade runners", cazadores profesionales entre los que se cuenta el protagonista, Dick Deckard (Harrison Ford).

Con las palabras que siguen da comienzo el film:

Los Replicantes Nexus-6 eran superiores
en fuerza y agilidad, y al menos iguales en
inteligencia, a los ingenieros de genética
que los crearon.

En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados
como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración
y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate
de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron
declarados proscritos en La Tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades
de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar
al ver a cualquier Replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución,
se le llamó retiro.

 

¿Cómo distinguir un hombre de un replicante?

El primer problema que tiene Dedkar es averiguar quién es replicante y quién es humano. Esta es también la primera pregunta que nos plantea Blade Runner: ¿Cómo distinguir un ser humano de un replicante?

 

Los replicantes son seres creados por ingeniería genética y constituidos con la misma materia de la que están hechos sus creadores humanos. Se diferencian de los ciborg que son seres humanos creados, inicialmente, de forma natural, pero con la cualidad de poseer toda una serie de injertos tecnológicos y añadidos artificiales.

 

Hasta ahora los antropólogos y filósofos habían querido conocer qué es lo que nos distingue de los animales. En la era de la cibernética y la biotecnología las preguntas son otras:

¿Qué nos distingue de las diversas formas de la inteligencia artificial? ¿Qué no distingue de los replicantes?

La Tyrell Corporation parece tenerlo muy claro. La respuesta está en la empatía

 

¿De dónde vengo?

El siguiente paso que ha de dar nuestro Blade Runner es trasladarse a la Tyrell Corporation para realizar un test de empatía a Rachel, un modelo de Nexus más avanzado y sin aparente fecha de caducidad. El test consiste en una serie de preguntas pensadas para provocar emociones en el individuo, observando la dilatación y contracción de la pupila, de este modo se puede determinar si es o no un ser humano. Deckar, después de realizar un número de preguntas poco corriente, decide que ella es una replicante. Deckar continuando la investigación, se desplaza a la vivienda de Leon y allí encuentra una escama de serpiente. Esta escama de serpiente, le llevará hasta Zhora, una bailarina de strip-tease que trabaja en un club de la ciudad. Después de que Deckar hable con ella, ésta logra escaparse, pero un poco más tarde es abatida por el Blade Runner. Deckar, extenuado tras la lucha mantenida con Zhora, se encuentra de forma inesperada con Leon, ambos se enfrentan, y después de una dura pelea el replicante domina la situación. Cuando se dispone a dar muerte al Blade Runner, es abatido de un disparo por Rachel. La conducta afectiva de ésta hacia Deckar es recíproca, y tiene su origen en la fascinación que causa en él la perfección y sinceridad que de ella emanan.

En el otro extremo de los Angeles, uno de los diseñadores genéticos de los Nexus 6, J.F. Sebastián, se encuentra en el portal de su vivienda con la replicante Pris, invitándola a subir a su domicilio. Transcurridas unas horas, aparece Roy.

 

 

Ambos le piden que les alargue la vida, pero como esto no es posible le fuerzan a que les lleve delante de su creador.

Esta es, pues, la segunda pregunta de Blade Runner ¿de dónde vengo? El replicante Roy llega hasta su creador y al no conseguir de él que le alargue la vida le da muerte. Blade Runner recrea en clave fílmica la cuestión nietzscheana de la muerte de Dios

 

 

 

 

 

 

La conversacion de Roy y su creador

Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.

Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.

Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?

Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?

Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?

Roy: ¿Y quedarme aquí? Pensaba en algo más radical.

Tyrell: ¿Qué..., qué es lo que te preocupa?

Roy: La muerte.

Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú...

Roy: Yo quiero vivir más, padre.

Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.

Roy: Pero no para durar.

Tyrell: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad,

Roy. Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.

Roy: He hecho cosas malas.

Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.

Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.

[ Roy besa a Tyrell en la boca. Toma su cabeza entre sus manos, aplasta su cráneo y hunde los pulgares en sus ojos ] [ Sebastian observa la escena horrorizado ]

 

 

La conversación de Roy y Tyrell nos da ocasión para plantearnos otra interrogante filosófica ¿Sobrevivimos a la muerte?

A continuación Roy, da muerte a J.F. Sebastian y se dirige al domicilio de éste para reunirse con Pris, pero Deckar ya se encuentra allí y tras una ardua pelea consigue exterminarla. Al llegar Roy a la vivienda, Pris yace sin vida, entonces intenta reanimarla, mostrando a su vez sus sentimientos de amor hacia ella. Al fracasar en su intento, encolerizado y consciente de que su asesino se halla todavía en el inmueble, decide ir a por él. Al encontrarse Deckar y Roy mantienen una sangrienta lucha que culmina en la terraza en una de las mas bellas escenas que haya dado el cine en todos los tiempos.

Roy: Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

[ Deckard cae, pero Roy logra sujetarlo en el último momento. Le levanta en vilo y le deja sobre la azotea ]

Roy: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Para entonces el Replicante ya sabe por qué no quiere morir, y por qué no hay que matar. Porque cada vida es algo único, un tesoro de incalculable valor. Porque un hombre muerto se lleva con él toda la belleza de sus recuerdos.

( Roy muere. La paloma sale volando hacia el cielo ]

Deckard (voice-over): No sé por qué me salvó la vida. Quizás en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No solo su vida; la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: de dónde vengo, adónde voy, cuánto tiempo me queda. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.

 

El replicante perdona la vida del Blade Runner, muriendo a continuación, tras haber transcurrido el período de vida que le había sido implantado por su creador. Las fronteras establecidas por la Tyrell entre los hombres y los replicantes desaparecen, pues Roy ha sido capaz de realizar un acto de de empatía.

 

 

¿Qué quieren hombres y replicantes?

Los replicantes son esclavos desde el instante de su creación. Además son esclavos proscritos condenados a muerte en la Tierra.

 

" Vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo"(Roy )

Los replicantes no quieren ser esclavos. Pero ¿qué es ser libre?

Hombres y replicantes quieren conocer su origen último (¿de dónde vengo?)

Hombres y replicantes quieren conocer su identidad.

La aparente diferencia entre los humanos y los replicantes es que los humanos tienen una biografía, tienen una infancia. Los replicantes, en su deseo de comprenderse, buscan su pasado, necesitan de las fotos para reafirmarse, para crear su propia identidad en su corta, violenta, plena y fugaz existencia. ¿Es el pasado, la memoria, lo que confiere la condición humana? ¿No son nuestros intentos de dar una coherencia a nuestra experiencia y biografía tan angustiosos y artificiales como los de los ingenuos replicantes atropellados por su corto pasado?

Hombres y replicantes no quieren morir

¿Qué aprendimos con Blade Runner?

A lo largo de tu recorrido por los diferentes enlaces que te proponemos habrás ido estudiando algunos de los temas filosóficos que Blade Runner sugiere. Y en concreto lqs siguientes cuestiones:

  1. Mente humana/Inteligencia Artificial
  2. La identidad humana
  3. La sociedad tecnocrática
  4. Dios
  5. La muerte
  6. La libertad
  7. Ética y ciencia

Estos temas responden a algunas de las preguntas que se hacía el replicante Roy Batty y a algunas de las interrogaciones del propio film. Entre las primeras están:

¿Por qué tengo que morir?

¿Puedo ser libre como los hombres?

¿En qué me distingo de los humanos?

¿Cuál es mi identidad?

Escribe una carta a Roy Batty para contestarle a estas cuatro preguntas.

Las otras interrogaciones que plantea la película podemos resumirlas en dos cuestiones: ¿En qué se parece la Sociedad que se presenta en Blade Runner a la nuestra?

¿Habría que poner límites éticos a la ciencia para no llegar a una sociedad como la de Blade Runner?

Contesta también a estas preguntas.

Saludos replicantes.

 

 

 

 

 

 


C