Ficha técnica

Dirección: Clint Eastwood.

Año: 2004.
Duración: 137 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker (Billie), Brian O'Byrne (Padre Horvak), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Margo Martindale (Earline Fitzgerald), Riki Lindhome (Mardell), Michael Peña (Omar), Bruce McVittie (Mickey Mack).
Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en "Rope burns" de F.X. Toole.
Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección artística: Jack G. Taylor.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 15 Diciembre 2004.
Estreno en España: 4 Febrero 2005.

Sinopsis

En el viejo gimnasio de Boxeo The Hit Pit, en el corazón de la ciudad de Los Ángeles, muchos jóvenes buscan el lugar que merecen en la vida. Marginados, solitarios o con un afán de gloria, entrenan día a día para que su existencia adquiera un significado.Clint Eastwood interpreta a Frankie Dunn, un entrenador respetado, pero que -por incapacidades propias o traiciones ajenas- nunca ha podido ingresar en el restringido círculo de los triunfadores. Dueño de un precario gimnasio que es manejado por su viejo amigo Eddi , un ex boxeador que perdió un ojo, tanto el protagonista como su socio son la imagen viva del fracaso y dueños de una mirada fatalista apenas protegida por una fina, implacable y permanente ironía. La lección más importante que enseña a sus discípulos es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte. Frankie Dunn transita por la vida como si ésta no fuese más que un puñado de fracasos que se pueden escribir en pocas líneas .La obsesión de Frankie es un jab preciso y una pelea por el título. Viejo sabio y perdedor, es un experto en abandonos sin haber tirado nunca la toalla mientras se pregunta por la existencia de Dios atrapado por una fe quebradiza.

El universo de Frankie -que vive atormentado por el rechazo de su hija, que le devuelve una y otra vez decenas de cartas que ni siquiera se digna a abrir- cambia radicalmente cuando acepta entrenar a Maggie Fitzgerald una mujer de casi 32 años (una edad inapropiada para ingresar en el boxeo profesional) que se gana la vida con las propinas que le deja su trabajo como camarera y que tiene una fuerza de voluntad inquebrantable, capaz de convencer al más escéptico y cínico de los seres humanos (como es el caso de Frankie)

Maggie hará que Frankie cambie sus prejuicios sobre el rol de las mujeres en el boxeo. Con obstinación y hambre de gloria lo convencerá de entrenarla y así ella le dará a su vida una nueva esperanza. Ambos crearán un lazo fuerte de unión y un amor del que carecían hasta ese momento.

Cuando comienza a prepararla, las habilidades de Maggie se multiplican hasta convertirse en primera figura. Lo que sucede luego cambia el tono de la historia con estos tres protagonistas centrales que son parte de un drama al que el director le quita toda pompa. Elude lo sublime simplemente porque aquí no hay héroes. Es una historia de fracasados. Es ésta una película de personajes. Los tres principales, Maggie, Frankie y Scrap son de una solidez indestructible y sus talantes se han formado en las costuras de la sociedad, en aquella parte velada a la mayoría y donde tienen lugar las pasiones más intensas y las derrotas más dolorosas. Todos tienen marcados a fuego en sus entrañas la señal del dolor: Scrap perdió un ojo y nunca llegó a ser campeón del mundo, Frankie no consigue recuperar a su hija y Maggie nunca ha tenido el amor de una familia.
Cuando se cruzan sus vidas parece que todo puede mejorar: Maggie ha encontrado un entrenador y puede que al padre que perdió cuando era niña, Frankie una boxeadora de éxito y puede que a la hija que también perdió. Juntos empiezan una carrera que va mucho más allá de lo profesional. Scrap, testigo silencioso, aunque sea él quien nos cuente la historia con su melancólica voz en off, toma parte en los momentos decisivos y los tres nos abren la brecha en nuestros corazones en una secuencia inolvidable.

Eastwood parece haber comprendido que la materia de sus películas no son los hechos, las situaciones que se eslabonan una tras otras hasta formar la cadena de una historia, sino las emociones. Aunque no cualquier tipo de emociones, sino aquellas que apuntan a un sentido ético de la experiencia humana y de las relaciones entre los hombres.

Temas

Como muchas de la películas de Clint Eastwood, Million Dollar Baby es un film que plantea interrogantes morales, que nos presenta personajes que se cuestionan sus actos, se atormentan por los errores del pasado y buscan sentido a su existencia manejando un código ético propio, bastante alejado de la moral dominante. Million Dollard Baby nos servirá de pórtico para analizar algunas de las cuestiones centrales de la ética

En efecto, podemos empezar como espectadores por valorar la doble dimensión del protagonista, como ser humano y como entrenador. Frankie es un ser humano contradictorio: desde los primeros minutos de la película sabemos que no es un hombre satisfecho de sí mismo, quizás porque ser dueño de una pasado que le atormenta. Por algún motivo que el espectador ignora y del que Frankie no debe sentirse orgulloso, su hija se niega a leer la cartas que sistemáticamente él le envia.

Profesionalmente Frankie es un buen entrenador, y no sólo porque conoce las técnicas de su oficio, sino porque cuida a sus boxeadores, busca su bien y se entrega responsablemente a sus tareas .

Juzgar, valorar los actos humanos propios y ajenos es una peculiaridad de los seres humanos que somos constitutivamente seres morales. ¿Cuál es la base de esta peculiaridad de la condición humana?

Podemos decir que en Frankie lo moral es un criterio orientador de su conducta, pues como puede apreciarse a lo largo del film no es un individuo convencional que viva sometido a la presión del grupo o que busque siempre satisfacciones inmediatas en lo que hace.

Los seres humanos necesitamos criterios orientadores de nuestros actos. Pero ¿cuáles son estos criterios?

Hemos dicho que Frankie puede ser juzgado moralmente pero ¿qué es lo de hecho estamos juzgando?

La valoración moral de los seres humanos implica analizar sus actos, actitudes, carácter moral, su conciencia moral. Requiere comprender la estructura de la moralidad, en sus componentes personales y sociales.

A veces el juicio valorativo que hacemos sobre la conducta propia o ajena se limita al campo de la profesión u oficio que la persona desempeña, y así podemos juzgar a un sujeto como médico, como abogado, como entrenador de boxeo, que es el caso de nuestro personaje. Indudablemente ambas esferas suelen estar relacionadas pero podemos establecer distinciones entre ellas.

La Deontología profesional es aquella parte de la Ética aplicada que reflexiona sobre los códigos morales que regulan las diferentes profesiones. Aclararemos el sentido de esta disciplina

Y cuando valoramos la conducta propia o ajena lo hacemos, explícita o implícitamente, a partir de una idea determinada sobre lo que está bien o mal, lo hacemos a partir de una determinada teoría ética, que nos sirve como marco teórico interpretativo.

Vamos a estudiar algunas de estas teorías éticas que han ido elaborándose a lo largo de la historia de la filosofía.

El film nos ofrece además otras lecturas, al margen de las cuestiones éticas ya comentadas. Million dollars baby es una metáfora pugilística de vida y redención llevada al límite, un mundo en el que, como dice el guión, 'todo va al revés' y en el que el mejor puñetazo a veces es retroceder. Es el ring como metáfora de la vida y la muerte.

“El boxeo es una cuestión de respeto, de ganarte el tuyo y de quitárselo al adversario”.

“El boxeo es un acto antinatural: la mejor manera de dar un puñetazo es retroceder; en vez de huir del dolor, como haría una persona cuerda, das un paso hacia él.”

“Si existe una magia en el boxeo es la magia de ofrecer resistencia... la magia de arriesgarlo todo por un sueño que nadie ve excepto tú.”

La filosofía y la literatura han buscado a menudo imágenes y metáforas de la vida humana. Analizaremos algunas de estas metáforas.

Otras muchas cuestiones aparecen planteadas en el film, que serán materia para nuestro debate en el foro. En concreto:

•  ¿Qué es el éxito? ¿Cómo puede concebirse?¿Cómo se concibe el éxito en las sociedad americana y en la española? ¿Es el film crítico con el modelo americano de vida?

•  La precariedad de la vida y las diversas formas de manejar ésta: escasez, pobreza, deficiencia, fracaso, traición, enfermedad, muerte.

  • El destino.

.

Actividades

  • Sobre la base antropológica de la moral
  • Sobre los criterios de orientación de la conducta
  • Sobre la estructura de la moralidad
  • Sobre la deontología profesional
  • Sobre las diferentes teorías éticas
  • Sobre las metáforas de la existencia

Mapa teórico