¿CÓMO CREAR UNA "WEBTASK"CON WIZARD?

Una WebTask es una actividad que implica la realización de una tarea utilizando recursos de la Web en la lengua objeto, dicha tarea tendrá un objetivo fundamentalmente comunicativo o reflexivo y estará más enfocada al significado que a la forma, aunque también se puede hacer hincapíe en ésta cuando surge la oportunidad y/o al principio o final de la tarea.

Además de la tarea última que se le pide a los alumnos se pueden incluir otras actividades que ayuden a preparar la misma y que faciliten que los alumnos conozcan el vocabulario y el tema. Estas actividades pueden ser: encuestas, ejercicios de vocabulario, preguntas para hallar la respuesta, etc. (Isabel Perez, 2007)

El formato de una Webtask puede ser variado aunque siempre hay algún elemento introductor del tema y de los objetivos y un proceso estructurado de realización (y a veces exposición) de la misma, incluyendo las actividades comentadas anteriormente.

Algunos ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas:

listar, ordenar, distribuir, comparar, extraer y reutilizar información, describir imágenes o situaciones, componer textos o diálogos, compartir experiencias, resolver problemas, crear, hacer presentaciones, etc.

Clasificación de tareas según Bernie Dodge.

Para presentarla de una forma clara y atractiva, te puedes ayudar de la plantilla que nos ofrece Web Worksheet Wizard que, aunque en inglés, es muy fácil de seguir. Para que no tengas ningún problema vamos a seguir las instrucciones paso a paso.

Lo más importante es tener clara la tarea que deben realizar nuestros alumnos y alumnas, para lo que tendremos seleccionadas una serie de direcciones o URLs y una imagen en formato ".jpg", ".jpeg" o ".gif" que no sea muy grande, y que tendremos guardada en alguna carpeta del ordenador desde donde vayamos a trabajar. Es importante que cuando nombremos un archivo o carpeta no usemos mayúsculas, ni tildes, ni eñes, ni dejemos espacios en blanco.

Los pasos que vamos a seguir van a dar el siguiente resultado .

¡Manos a la obra!

Al entrar en la página de inicio de Web Worksheet Wizard , a la izquierda nos dan un mensaje de bienvenida, explican las novedades de este sitio y, a la derecha veremos donde registrarnos (Register) o identificarnos: Teacher Login: dirección de correo electrónico (email adress) y contraseña (password). LOs estudiantes también pueden identificarse con el nº de identificación de la página que nos darán cuando publiquemos nuestro trabajo al final (Poster ID) y contraseña (password).

Lo primero que debemos hacer es registrarnos (Register) para lo que nos piden:

  • un nombre del profesor/a (Teacher name),
  • zip code: 99999 (5 dígitos)
  • dirección de correo electrónico (email) con la que nos identificará a partir de ahora, junto con la
  • contraseña (password): se recomienda anotar en sitio por si la olvidamos.


 
Se nos abrirá una nueva página donde podemos añadir clases (Add a class) a las que irán asociadas las hojas de trabajo (Teacher worksheets) que vayamos creando. En nuestro caso hemos creado una llamada "curso" cuyo código de identificación (Class code) es 189564. Quedará registrada con la fecha de creación y las hojas de trabajo creadas por los estudiantes asociadas a ella. A la derecha vemos tres opciones : Feature, Manage y Delete. Hacemos clic sobre Manage y pinchamos sobre el botón Create a worksheet (crear una hoja de trabajo)


 

 

 

A partir de ahora, sólo tienes que dejarte llevar a lo largo de los cuatro pasos steps) para crear tu hoja de trabajo con Wizard
  1. Header and Body Layout (cabecera y formato de cuerpo de texto)
  2. Page content (contenido de la página, texto)
  3. Links and image (enlaces a páginas de Internet e imagen)
  4. Font and colors (tipos de fuentes y colores)

Para pasar de un paso al otro, pincha sobre el botón Next (Siguiente), también puedes volver algún paso atrás si haces clic sobre Back (Atrás).

En el primer paso, como se ve en la imagen, puedes elegir entre 3 tipos cabeceras (Header Format) y 3 opciones de disposición del texto con respecto a la imagen y los enlaces (Body Layout).
En el segundo paso debes añadir el contenido de la página: el texto de la cabecera (Page Heading), el subtítulo (Page sub-Heading) y el texto (Body text). La cabecera y el texto son campos que hay que completar obligatoriamente (required) , sin embargo el subtítulo es opcional (optional).
En el trecer paso, hay que poner los enlaces que recomendamos visitar para realizar la actividad, hasta 16, y la imagen que tendremos preparada en el equipo en el que estamos trabajando (no debe tener más de 350 píxeles, si no la misma página la redimensionará); tenemos la opción de citar la fuente (Image caption)
En el 4º paso ya sólo nos queda elegir el tamaño (size), el tipo de letra del título, del subtítulo y del texto; los colores del fondo de la página (background), del texto (text), de los enlaces (links) y de los enlaces visitados (visited links)

Una vez terminada, aparecerá una pantalla en la que tenemos los datos de nuestra página de trabajo:

  • The worksheet ID, o número de identificación para poder volver a editar nuestra página
  • Direct URL es la dirección que deberemos poner en la barra de navegación para acceder a ella
  • Nos recuerda que podemos añadir más páginas a ésta misma entrando en Edit This worksheet.

Al final, pulsamos el botón Finish (terminado)

El resultado final ha sido éste:

Antes de lanzarte a crear la tuya, puedes ver más ejemplos creados en cursos de Isabel Pérez

Si quieres realizar cambios en la(s) página(s) ya creadas, entra en Web Worksheet Wizard, identíficate con tu dirección de correo electrónico y contraseña y escoge la opción Update your Workshhet