cultura

Cuadro

Son muchas las definiciones que se han dado de cultura, definiciones, diferentes según la perspectiva desde la que se estudia la cultura. Una definición descriptiva de la cultura fue la de Tylor. Tylor definía así la cultura:

"Cultura o civilización. tomada en su amplio sentido etnográfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad ".

 De acuerdo con esta definición cultura es todo lo que aprendemos como miembros de una sociedad determinada, tanto a nivel teórico como a nivel práctico. Si repasamos los contenidos que se dan en toda cultura encontraríamos los siguientes:

Nivel más objetivo

· Cultura material

 

· Cultura normativa

 

· Costumbres

 

· Lenguaje verbal

 

· Sistemas simbólicos

Nivel más subjetivo

· Sistemas de valores

 

En la actualidad otros han definido la cultura como la red o trama de sentidos con que le damos significado a los fenómenos o eventos de la vida cotidiana.

Estos sentidos vienen dados por el sistema de ideas, creencias y conocimientos que hacen que la realidad pueda ser interpretada por los seres humanos. Y así, por ejemplo, como vivimos en una cultura técnica y racionalista, si un día amanecemos con fiebre interpretamos en clave médica nuestro malestar, atribuyéndolo al enfriamiento, la gripe o un trastorno digestivo. Es muy improbable que consideremos que nuestro mal tiene su causa en la magia de nuestra vecina o en la posición de los astros.

Como vemos la definición más descriptiva de Tylor acentúa los componentes descriptivos de la cultura. La segunda definición tiene más en cuenta el nivel subjetivo de la cultura, la forma como los miembros del grupo participan y viven los contenidos de su cultura.

En cualquier caso si nos paramos a analizar los contenidos de la cultura encontramos seis elementos básicos en todos los grupos humanos organizados. A saber: cultura material, costumbres, normas, lenguaje verbal, sistemas simbólicos y valores.

La cultura material está constituida por todos aquellos bienes materiales que son creados, producidos o anhelados porque adquieren significado y valor para un grupo humano determinado.

Las Normas. Una norma es simplemente una pauta de comportamiento compartida por un grupo social, a la que se espera que sus miembros adapten su conducta correspondiente. Las normas operan siempre en el plano de lo que debería hacerse. Son la base de la ética y la moral de un grupo humano, y estas reglas o normas pueden reconocerse porque, si los individuos no las respetan, el grupo aplicará sanciones sociales a los incumplidores. Naturalmente, las normas no hacen otra cosa que expresar los valores de un grupo humano respecto del comportamiento esperado .

Las Costumbres. El término costumbre se refiere a "la totalidad de las pautas de comportamientos socialmente adquiridas, apoyadas por la tradición y generalmente exhibidas por miembros de nuestra sociedad" Las costumbres provienen de prácticas tradicionales, originarias del pasado y que se han ido incorporando a un grupo a lo largo del tiempo. A diferencia de las normas, las costumbres no están sujetas a la sanción social del grupo, y así por ejemplo, aunque en España es costumbre dormir la siesta, nadie nos censurará si no lo hacemos

Lenguajes . No existiría la cultura si no existiera el lenguaje. Desde los inicios de la antropología, el lenguaje ha sido uno de los aspectos importantes a conocer en el estudio de una cultura particular o de la cultura en general, por ello es que justamente la lingüística ha sido una de las disciplinas hermanas importantes, desarrollándose tempranamente la Antropología Lingüística. Cada grupo social posee su propio lenguaje distintivo, desde los sectores socioeconómicos más bajos hasta los más altos en la escala social. El problema, es que a menudo la gente no se entiende entre sí por esas diferencias de lenguaje, aunque crean que hablan el mismo idioma.

Simbolismos o Sistemas simbólicos . Los símbolos forman parte de todo material de estudio sobre la cultura. La vida esta llena de símbolos y de simbolismos y no es para menos puesto que el ser humano es el único animal capaz de crear símbolos y de interpretarlos, lo que ha llevado a decir que el ser humano es "un animal simbólico. "Símbolo" es cualquier cosa -objeto, gesto, palabra- que se pone en lugar de o representa a otra cosa con la que no tiene conexión intrínseca. Una bandera puede representar a "la nación", "fervor nacionalista" o "lealtad".

Los Valores . Los valores “son concepciones generales de “lo que es bueno”, ideas acerca de las clases de fines que la gente debería buscar y/o perseguir a lo largo de sus vidas y a través de las muchas actividades en las que se comprometen. Los valores son concepciones relativamente difusas de los fines que los seres humanos deberían seguir en la medida que pueden ser buscados en muchos contextos y situaciones diferentes y realizados en un amplio rango de fines específicos.

Como hemos comprobado con la lectura de Los papalagi, los valores de la cultura samoana son muy diferentes a los nuestros.

Los seres humanos siempre han inventado e intercambiado elementos culturales; por ello la diversidad cultural siempre ha formado parte de la experiencia del hombre. Tales intercambios aparecen en el despertar de los contactos históricos con otros grupos locales o regionales, aproximando a algunos o dando lugar a conflictos de nominación entre ellos. El mundo, pues, no consta de un mosaico de culturas sino que es un río, constantemente cambiante, de culturas, con sus diversas corrientes siempre entremezclándose entre si.

La diversidad de lo cultural hace que los contactos entre los grupos procedentes de culturas diferentes sean problemáticos, y esto es cada día más evidente en un mundo globalizado, en donde el mestizaje cultural se va abriendo camino. Los movimientos migratorios han hecho que en un mismo espacio se sitúen personas de muy diferentes orígenes culturales, provocando de esta forma la aparición de sociedades multiculturales.

Las sociedades multiculturales se caracterizan por la presencia de personas pertenecientes a diferentes colectivos étnicos dentro de un mismo espacio. El hecho de que personas de diferentes culturas vivan juntas implica diferentes formas de vivir la vida y de ver el mundo.

¿Qué hacemos los seres humanos cuando nos tropezamos con miembros de otras culturas, cuando no entendemos su lenguaje, sus formas de vestir, sus costumbres y tradiciones?