Naturaleza //Cultura

Cuadro

En la tribu de Samoa en la que vivía Tuiavii de Tiavea la gente no construía viviendas de altura( vivían en pequeñas cabañas al aire libre), no conocían el dinero (practicaban el trueque), no se divertían yendo al cine(bailaban y contaban historias a la luz de las hogueras), no vivián pendientes del reloj (se orientaban por el sol), no le daban demasiada importancia a las cosas( vivían más pendientes de la naturaleza). En resumen eran poseedores de una cultura bien diferenta a la nuestra. Empezaremos por analizar qué se entiende por cultura.

Para empezar podemos decir que el concepto de cultura suele contraponerse al concepto naturaleza.

Por naturaleza tenemos ojos de un determinado color, los que vivimos en la cultura occidental podemos usar lentillas de colores modificando el color natural. En base a lo hemos aprendido en nuestra cultura de referencia sabemos conducir un coche o navegar en conoa, cocinar un perol o unos tamales, cultivar habas o aguacate, usar la cuchara o los palillos, manejar el ordenador o la brújula. Todas estas actividades amplian las posibilidades de la naturaleza.

Pero también la cultura ha enseñado a algunos a emborracharse hasta perder el control de sí mismos, a contaminar la atmósfera, a hacer la guerra, a asesinar a sus semejantes en nombre de la patria.

Podíamos decir que todo lo que el organismo es capaz de hacer porque está genéticamente programado para hacerlo forma parte de su naturaleza. Todo lo que el organismo sabe hacer porque lo ha aprendido de los grupos sociales en los que se desenvuelve constituye su cultura.

La naturaleza nos suministra información a través de los genes.

La cultura nos aporta información a trevés del aprendizaje social.

 

 

   
 

 

Los papalagi

La mirada del otro

Ecologismo

Antiglobalización

El tiempo

La vivienda

Naturaleza-cultura

Tradición cultural

Cultura

Ante la diversidad

Lecturas

Hablando con Tuiavii