TU MUNDO FELIZ
 
moteros153@hotmail.es

1º DE BACHILLERATO
FILOSOFÍA



Introducción | Tarea | Proceso| Evaluación| Conclusión| Créditos


Introducción

      Vais a intentar diseñar vuestro propio mundo feliz a partir de la lectura del libro homónimo de Aldous Huxley y de la reflexión sobre nuestro propio mundo. Podéis  imaginar cualquier tipo de mundo, podéis imaginar las leyes, los inventos y posibilidades técnicas que allí existan y aquí no, podéis diseñar la forma de vivir, la forma de vestir, el tipo de relación de pareja, sólo hay una regla: tenéis que ser coherentes, por ejemplo, si queréis que todo el mundo tenga los mismos derechos, no podéis dividir la sociedad en castas como ocurre en "Un Mundo Feliz", si queréis que desaparezca el hambre, el cáncer, o la violencia tenéis que explicar cómo lo haríais.

IMPORTANTE: Vosotros no vais a vivir en ese mundo, sólo lo diseñáis, no se trata de crear un mundo "a tu medida", sino a la medida de todos los que vivan en él.

Para empezar con el diseño, vamos a concentrarnos en dos aspectos del mundo: los derechos de sus habitantes y las instituciones que existen.

Aldous Huxley
Aldous Huxley


La Tarea

    Tenéis que cosntruir que construir una sociedad a partir de lo que vosotros consideréis que puede ser un mundo feliz. Al final tendréis que tener una descripción de la forma de vida que se lleva en la ciudad o país que vosotros creéis y una tabla de derechos y deberes que refleje cómo se regula esa forma de vida. Podéis enriquecer vuestro trabajo con tantos detalles  como deseéis para hacerlo más atractivo, por ejemplo, podéis incluir imágenes como ésta, de la película Metrópolis, para mostrar como sería el mundo que diseñáis:Metrópolis

 


El Proceso

  Antes de empezar debéis formar grupos de 2 ó 3 personas, así podéis repartiros el trabajo. Una vez formados los grupos, ¡Ya podéis empezar a trabajar!


malpais
Reserva de Malpaís
  1. En primer lugar vamos a pensar qué derechos fundamentales tendrían las personas que vivan en vuestro mundo. Para ello vamos a irnos al siguiente enlace pincha aquí para ver la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  2. A medida que vayamos leyendo el libro, ve escribiendo los derechos que existen en el mundo que describe la novela, siempre de forma positiva. Por ejemplo: Todas las personas tienen derecho a permanecer con aspecto joven hasta el momento de su muerte.
  3. Luego, en grupo, podéis ver qué derechos ha redactado cada uno y poneros de acuerdo en una declaración única.
  4. Ahora volvamos a la novela, hay cosas permitidas y cosas prohibidas. Estos permisos y prohibiciones también nos hablan de como está diseñada la sociedad. Aquí podrás ver que derechos están implicados
  5. Ahora ya podéis describir vuestro mundo, podéis seguir el siguiente guión:
    1. ¿ Dónde está este mundo?
    2. ¿Quién gobierna?
    3. ¿Qué se aprende?
    4. ¿En qué creen los habitantes de tu mundo?
    5. ¿Qué problemas que existen actualmente has logrado evitar? ¿Cómo lo has hecho?
    6. ¿Serías tú en ese mundo más feliz que aquí? ¿Por qué?
  6. Ahora me gustaría que pensaráis sobre algunos problemas que se repiten a lo largo de la historia del hombre y que son importantes para la filosofía:
    1. ¿Cómo superan los habitantes de tu mundo el miedo a la muerte, a la desaparición ?
    2. ¿Qué es la felicidad en ese mundo'
    3. ¿Has resuelto el problema de la soledad, de la necesidad de compañía?
    4. ¿Qué es un hombre, según el diseño de tu mundo: una máquina, como un robot, un compuesto de cuerpo y alma, un ser con dimensión espiritual que debe desarrollarse?
    5. Una vez elegido "el mundo" cada miembro del grupo puede encargarse de describir más detalladamente como funciona cada institución, así nos haremos una idea de cómo sería vivir allí.

     7.Por último, debéis contestar este cuestionario acerca de la novela de Huxley. Este  apartado del trabajo es individual, cada miembro del grupo debe hacerlo, aunque se puede entregar con el resto del trabajo

                1.¿Qué concepción de la felicidad hay en la novela? 
                 2.¿Serías feliz si fueras Lenina Crowne o si fueras Henry Foster? ¿Por qué?.

leninaLenina Crowne
            3. Haz un esquema en el que compares como se concibe la vida en el mundo feliz y en la reserva de los salvajes, es  decir, en el que se compare como ve el mundo Lenina y como lo ve John.

                      lindaLinda en la reserva  




Evaluación

     El resultado del trabajo valdrá un cuarto del total de la nota de la evaluación, es decir, 2'5 puntos sobre el total de 10.
    Debéis presentar un trabajo que  siga este esquema como muy tarde una semana antes de la evaluación. Podéis enviármelo utilizando la plataforma o utilizar un soporte informático como cd o disquette. Por supuesto, también podéis entregarlo en papel.
     Se valorará ante todo el esfuerzo realizado tanto al analizar la novela como al diseñar vuestro propio mundo, por supuesto también puntuará la ortografía, la claridad del trabajo y su originalidad.



Conclusión

     Al final del trabajo habréis reflexionado sobre lo que significa la felicidad, sobre lo que es un ser humano y lo que un ser humano necesita para vivir como tal. También seréis más conscientes de los problemas que existen en el mundo, y de la dificultad que puede existir al resolverlos respetando los derechos de cada persona. También puede incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que les anime a ampliar su conocimiento más allá de esta actividad.


Créditos & Referencias

 La declaración de los derechos humanos puede encontrarse en la página de Amnistía Internacional

 

Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la
WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge


Copyright © 2002 Isabel Pérez Torres