Conflictos en clase

libro
1. Trabajo en grupo (I)
Tenéis que hacer un trabajo en grupo. Decidís que cada uno va a hacer una parte y luego las unís para entregarla. La fecha límite para entregarlo es mañana y hay un componente del grupo que todavía no lo ha hecho, lo hará "esta tarde o mañana entre clase y clase".
Actores: tres alumn@s.
1º: Es un alumn@ al que le molesta tener que hacer el trabajo que otr@ se ha comprometido a hacer, si lo acaban entre l@s otr@s dos, no deben poner el nombre del tercer@.
2ºEs un alumn@ que simplemente deja las cosas para el final y tampoco le importa mucho la nota, sólo salir del paso.
3. Este alumn@ no quiere problemas, sólo entregar un buen trabajo, lo que propone es acabar el trabajo entre ell@s dos y entregarlo, con el nombre de l@s tres o no, eso no tiene importancia.

2. Trabajo en grupo (II)
Esta vez el problema es que no podéis avanzar en el trabajo porque el grupo está formado por cuatro personas y hay división de opiniones: dos lo queréis hacer de una forma y otros dos de otra.
Por ejemplo, en un trabajo de ética sobre el consumo, dos quieren centrar el trabajo en la explotación infantil y otros dos prefieren hablar del consumo exagerado que se existe en los países de occidente.

3. Trabajo en grupo (III)


Nuevo trabajo, nuevo problema: No podéis trabajar porque de los cuatro componentes un@ se impone siempre, no deja hablar, hay que hacer lo que él / ella dice,...
1º: Alumn@ que sólo quiere salir del paso con el trabajo y no quiere complicarse la vida, con entregarlo basta.
2º: Alumn@ que no está dispuesto a hacerlo como dice el / la tercera porque hable más fuerte, cree que tiene derecho a exponer su opinión y a que sea tomada en cuenta para elaborar el trabajo
3ºAlumn@ que está hart@ de hacer siempre las cosas como dice  4º porque sea el que mejores notas saque y hable muy bien.
4ºAlumn@ que normalmente saca buenas notas y además defiende muy bien su opinión, tiene clara la idea de como podría hacerse el trabajo, no escucha a l@s demás, sólo defiende su opción.

libro


4. Apuntes viajeros

Mañana hay un examen y vas a ponerte a estudiar, pero llega a tu casa tu mejor amig@ de clase para pedirte prestados los apuntes. Él / ella no ha tomado apuntes, tampoco tiene las fotocopias. Te dice que no puede hacer fotocopias  de los apuntes porque no tiene dinero, lo que quiere es que se los dejes un par de horas para que les dé un repaso y luego te los trae.


5. Silencio por favor

En clase hay un alumn@ que ya ha dejado el curso, así que no le importa suspender las asignaturas, que le pongan ceros, que l@ echen,... Se dedica a armar follón con los que tiene al lado, los profesores se mosquean y echan de clase o castigan no sólo a esta persona, sino  a los que están al lado. Otras veces  acaban poniendo castigos que afectan a toda la clase.  ¿Cómo podemos resolverlo?