Preparación de disoluciones

 

Diseñada por:

Juan Morales Ogayar

Jumogayar@telefonica.net

 

 

Ficha del profesor:

 

Contenidos: Molaridad

 

Objetivos: Realizar con soltura los cálculos relativos a la concentración molar                                                   

                de una disolución de un sólido en un líquido (cantidad de soluto,      

                volumen de la disolución y masa molecular del soluto).

 

Temporalización: 2 horas (1/2 de control escrito).

 

Descripción: Cálculos necesarios usando un applet de Java.

·         Soluto en estado sólido.

·         Diluciones

 

Recursos ante posible fallo de la red: En este caso harían los ejercicios

                de igual forma y el profesor les iría dando las soluciones.

                   

Nivel: 4º ESO y 1º Bachillerato.

 

Direcciones: http://www.edu.aytolacoruna.es

    Una vez estemos en esta página se va pulsando consecutivamente en “aula  virtual”, “química”, “laboratorio virtual”, “disoluciones” y en applet “abrir”.

 

Punto de partida: Antes de iniciar estos ejercicios es necesario trabajar o repasar la molaridad y la dilución de las disoluciones de sólidos en líquidos. Para 4º de ESO se puede tratar la molaridad con el ejercicio de la misma página:

            http://www.edu.aytolacoruna.es

                      Y pulsando consecutivamente en “aula virtual”, “química”, “conceptos” y “problemas de disoluciones”

 

                                         

 

Material para los alumnos: A los alumnos se les entrega en papel los enunciados de los ejercicios que van a realizar, para que no tengan que copiarlos. Todos los ejercicios relizados quedarán registrados en sus cuadernos. Utilizarán el ordenador del que disponen (un ordenador para dos alumnos).

 

 

Documento para el alumno:

 

Preparación de disoluciones

 

Introducción: Una de los trabajos más usuales en un laboratorio es preparar las cantidades precisas de los reactivos que van a intervenir en un determinado proceso químico. Estos se usan muchas veces en forma de disoluciones acuosas de una concentración determinada, bien a partir del soluto y el disolvente, o por dilución de una disolución concentrada. ¿Seréis  capaces de realizar estas misiones tan importantes?. Vamos a verlo.

                                  

Tarea:        En esta actividad vais a ser los Químicos que tienen la gran responsabilidad de realizar correctamente los cálculos necesarios. Una de las tareas consiste en determinar la cantidad necesaria de un determinado soluto sólido para preparar un volumen de una disolución de una molaridad determinada.

                Otra tarea será calcular el volumen de una disolución concentrada necesario para preparar otra disolución más diluida.

                      También realizaremos otros cálculos como la molaridad de una disolución, la masa molecular del soluto.

                      Finalmente vosotros mismos vais a proponer a vuestros compañeros ejercicios similares a los que aquí aparecen.

 

Proceso:          Vais a trabajar por parejas en vuestro puesto habitual y con vuestro ordenador.

                 Cada uno de los ejercicios propuestos lo resolveréis los dos con papel y bolígrafo en vuestro cuaderno, y alternativamente uno/a de vosotros/as comprobará el resultado con un applet de Java.

                         Para comenzar vamos a entrar en la página educativa del Ayuntamiento de La Coruña tecleando (o haciendo clic en esta dirección): http://www.edu.aytocoruna.es y después pulsando consecutivamente “aula virtual”, “química”, “laboratorio virtual” y “disoluciones”. En la parte final de esta página encontramos unos ejercicios propuestos. Resolvemos el primero que aparece. Para ello tenéis que determinar la masa molecular del soluto (cloruro sódico) y realizar los cálculos. Ahora uno de vosotros comprobará el resultado lanzando el applet pulsando en “abrir” que hay sobre “ejercicios propuestos”. Si aparece una ventana titulada “dilución de una disolución”. Pulsamos en “sólido” para obtener la ventana que ahora necesitamos y que se titula “concentración de una disolución”. Introducimos los datos de nuestro ejercicio en esta ventana (¡ATENCIÓN!, la concentración en molaridad, el volumen en ml y los valores decimales se introducen con punto(.) y no con “coma”(,)),y pulsamos calcular para ver la respuesta.

                        ¿Qué tal ha salido?. Seguro que bien. Bueno, pues ahora vamos a resolver el segundo ejercicio propuesto, el que se titula “dilución”. Procedemos de igual forma, solo que la ventana a usar es la de “dilución de una disolución”. Si la ventana que aparece es la del ejercicio anterior, pulsamos en líquido y aparece la deseada. Recordad, primero hacéis los cálculos y luego se comprueba el resultado.

                       Ahora continuamos con estos dos ejercicios similares a los anteriores:

                

3. Calcular la cantidad de carbonato sódico que se necesita para preparar 0.8 l de disolución 1.2 M.

                

4. ¿Qué volumen de disolución 1.5 M de carbonato sódico se necesita para obtener 600 ml de disolución 0.5 M?.

5. ¿Qué volumen de disolución 1 M de cloruro potásico es necesario para obtener 0.5 l de disolución 0.5 M?.

                

              A continuación vais a realizar ejercicios diferentes que también podréis comprobar, pero usando el resultado que obtengáis como uno de los datos a colocar en las ventanas, y el resultado que aparece será el valor correspondiente a uno de los datos.

       

 6. Se prepara una disolución disolviendo 18 g de cloruro cálcico en agua hasta un volumen de 350 cm3. ¿Cuál es la molaridad de la disolución?.

                

7. ¿Qué volumen tiene una disolución 2 M de cloruro potásico si contiene 8 g de esta sustancia?.

                

8. ¿Qué masa molecular tiene una sustancia de la que hay disueltos 198 g, si la disolución es 0.9 M y tiene un volumen de 2 dm3?.

 

      A partir de aquí vais a proponer vosotros los ejercicios. Cada uno/a de vosotros escribirá en su cuaderno seis ejercicios iguales a los 3, 4, 6, 7 y 8 realizados antes. Intentará resolverlos y comprobará como antes los resultados.

 

Evaluación:      Los aspectos que se tendrán en cuenta para la evaluación de esta   tarea son:

-          El trabajo realizado y expuesto en el cuaderno.

-          Un control individual por escrito.

                                           

                                                     

 

fin