REVOLUCIÓN FRANCESA.
                                                                               

     LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD
                                                                               
                 





          WebQuest para .1º Curso de Bachillerato

                                                                               
                   Historia Universal contemporánea
                                                                               
                    Diseñada por
                                                                               
                       Juan Carlos Hens Muñoz
                                                                               
                       JUCAHENS@terra.es





Introducción | TareaProcesoEvaluaciónConclusión |




Introducción.


Una revolución es un cambio  radical ( de raíz) con  una situación histórica preexistente.

Toda revolución  implica que diferentes fuerzas políticas y sociales se enfrenten, sin someterse a regla política alguna, para imponer al resto de grupos sociales y políticos su ideario y sus intereses de clase, grupo o género.

Ese enfrentamiento es tan radical que suele llevar consigo graves conflictos y sufrimientos, y suele  proporcionar grandes alegrías y grandes frustraciones a las sociedades que participan en ellas.

La revolución francesa es una de las grandes revoluciones del mundo contemporáneo. Se  produjo hace poco más de doscientos años en Francia y supuso  unos cambios fundamentales en la organización  social y política del momento.
En ella se luchó por  los principios de libertad e igualdad, aunque su consecución no fue tan fácil como a primera vista podría parecer: todavía en la sociedad actual tenemos que seguir luchando para que la libertad e igualdad sean una realidad para todos y todas.

Es una de las revoluciones de  la historia que más huellas ha dejado en la organización de la sociedad occidental de hoy en día, y vamos a estudiarla con un objetivo claro: intentar entender las diferentes visiones que de sus causas, desarrollo y consecuencias tuvieron las personas que la vivieron.


Tarea



Para ello dividiremos la clase en seis grupos cada uno de los cuales va a estudiar, evaluar y juzgar  la revolución desde una perspectiva social específica.

1.Campesinado pobre:  pequeño propietario de tierras o  arrendatario

2.Noble ilustrado: conocedor de las Luces, de la situación crítica  del A. Régimen,  pero con una gran desconfianza para con el populacho.

3.Noble, miembro de la Corte y convencido partidario del Antiguo Régimen.

4.Burgués enriquecido con el comercio y las finanzas francesas.

5.Artesano, oficial de un taller  de un gremio de París.

6.Mujer: que reflexiona y habla desde su condición de mujer

Cada grupo estudiará la Revolución Francesa  para  producir, desde su perspectiva  social, un discurso  final que le permita defender  la necesidad del proceso revolucionario, de sus características,  de sus resultados, etc. o por el contrario, la negación de la misma en cualquiera de sus aspectos

Al final de vuestro trabajo deberéis ser capaces de comprender cómo los procesos históricos de cambio son de extraordinaria complejidad por sus causas, desarrollo, consecuencias, ritmo, formas, etc. y pueden ser analizados y valorados desde perspectivas diferentes.

Proceso


Como grupo deberéis producir:

1. Glosario: Conceptos, personajes o  hechos más relevantes.

2. Galería de Imágenes ( con una breve descripción) que presente al grupo social del que formáis parte y a los principales hechos de la revolución.

3. Inventad la historia de un personaje verosímil que se corresponda con el perfil del grupo social que tenéis asignado.

4.Mediante el Editor de presentaciones de OpenOffice realizaréis una serie de páginas (diapositivas) en las que se recojan:
           -  esquema de las fases de la revolución francesa.
           -  principales acontecimientos de cada fase.
5. Ensayo: discurso ( exposición razonada) en defensa, ambivalente o en contra de la revolución en general como método de cambio y  de la revolución francesa en particular como elemento clave del desarrollo de la humanidad.

Este discurso será  leído en clase y servirá de base  para un debate entre los diversos grupos.


Recursos

http://club.telepolis.com/pastranec/rt37.htm  El debate historiográfico sobre la Rev. Francesa

http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/revolucion_francesa.html. Fuentes directas.

http://www.historywiz.com/frenchrev-mm.htm     Galería de imágenes

http://www.cnice.mecd.es/recursos/bachillerato/fr/historia.htm   Unidad didáctica completa

http://www.artehistoria.com/index.html  Excelente página de historia con recursos casi ilimitados

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/revolucionfrancesa.htm   Esquemas

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/contemporanea.htm    Esquemas

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indiceh.html   Unidad didáctica completa

http://www.internostrum.com/tradurl.php?linkdesc=&direccio=ca-es&inurl=http://www.buxaweb.com/historia/temes/indextemes.htm
Excelente página  de Historia Universal y de España organizada por temas

http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/   Revolución francesa y mujer

http://www.iespana.es/jocana59/sufragismo/revfran.htm  Revolución francesa y mujer

Documentos complementarios.





Evaluación


Tarea 1º.
   -  Excelente: Conceptos correctamente seleccionados y definidos.
   -  Bien: Selección incompleta y definición mejorable.
   -  Mal: Selección muy incompleta y mala definición.

Tarea 2º.
   -   Excelente: Buena selección de imágenes y texto ilustrativo preciso.
   -   Bien: Selección incompleta o poco adecuada de imagen y texto
   -   Mal: No realizada.

Tarea 3º.
   -  Excelente:
La narración combina adecuadamente la creatividad y riqueza expresiva con el rigor   resultante del  conocimiento del proceso histórico investigado.
   -   Bien: La narración responde correctamente al conocimiento básico del grupo social asignado, sin   cometer anacronismos ni otros errores conceptuales, aunque el producto literario es de baja  calidad.
   -   Mal: La narración acredita el desconocimiento de las claves sociales de la época y del grupo estudiado, así como graves errores en la expresión
 

Tarea 4º.
   -   Excelente: Los esquemas realizados demuestran una comprensión global del tema y de sus rasgos más importantes.
   -   Bien: Los esquemas desarrollados son correctos pero no acreditan una comprensión cabal    del  período ni del problema estudiado.
   -   Mal: Los esquemas desarrollados no demuestran haber comprendido el proceso global y los   acontecimiento más relevantes
 

Tarea 5º.
   -   Excelente: Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. El escrito es claro, orientado e interesante. El orden, la estructura y la presentación son valiosos.
   -   Bien: Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste.
   -   Mal. Presenta el resumen y la actividad planteada sucintamente. Conoce el tema de manera    superficial y apenas logra explicar los aspectos planteados. El escrito carece de idea o propósito  central

               




Conclusión
Cada persona del curso podrá, con carácter voluntario, presentar al profesor o a la clase las consideraciones que estime oportunas sobre el proceso de trabajo desarrollado