Proceso de hominización

WebQuest para 2º Curso de Bachillerato.

Antropología


Diseñada porJuan Carlos Hens Muñoz
JUCAHENS@terra.es

Introducción. Tarea. Proceso. Recursos. Evaluación. Conclusión

 

Introducción

El objetivo de esta webquest es estudiar el proceso de hominización.
Se tratará de ser capaces de comprender cómo los procesos de mutación y selección natural estudiados teóricamente en "Genética de Poblaciones" se aplican al caso de la especie humana.

 

Tarea

 

 

Nuestra tarea va a consistir en preparar una serie de documentos, en distintos formatos, que recojan los principales pasos de la evolución homínida y los procesos básicos que permiten entender la naturaleza singular del ser humano.

Usarás las diferentes imágenes que aparecerán en los recursos para construir un árbol de la evolución homínida en el que queden reflejados los últimos descubrimientos.

Asimismo deberás usar el editor de presentaciones de OpenOffice para presentar, mediante diapositivas, los principales rasgos de cada una de las especies.

Por último, deberás preparar un informe sobre los fenómenos claves en el proceso de hominización.

 

 Proceso

Vamos a dividir la clase en equipos de dos para adaptarnos al equipo informático. Por tanto, las tareas que deberéis desarrollar deben ser compartidas por los dos miembros de cada equipo.

1. La primera dificultad que encontrarás es la de intentar poner orden en el conjunto de datos de las diferentes especies surgidas en el proceso de hominización. Deberás familiarizarte con las diferentes especies que deberás estudiar. Para ello:
     -  Visita las diferentes páginas que al final te propongo.

     -  Captura las diferentes imágenes de dichas especies y con ellas fabrica un árbol  genealógico del proceso. No olvides poner junto a la imagen el nombre correspondiente.

2. A continuación deberás para a conocer con más precisión a cada una de esas especies. Para ello, elabora, mediante el editor de presentaciones de OpenOffice, una serie de páginas (diapositivas) para cada una de las especies en las que constarán:
          -  Nombre de la especie estudiada.
          -  Tiempo de aparición en la tierra.
          -  Restos biológicos: características.
          -  Restos culturales: características.
          -  Medioambiente: características
          -  Ámbito  geográfico.

No olvides que dichas diapositivas tienen diferentes formatos que te permiten incorporar textos, esquemas, imágenes etc. y que debes emplear las más adecuadas para la información que quieras transmitir.

3. Por último Análisis de los fenómenos clave del proceso de hominización:
         -  Biológicos:- Cerebro.
                               - Bipedismo
                               - Lenguaje
          - Culturales: - Herramientas
                               - Significados

Este análisis te deberá permitir elaborar un informe sobre cada uno de los apartados que constará:
        - Glosario.
        - Mapa conceptual.
        - Resumen.
        - Valoración de la importancia del elemento estudiado en el proceso de hominización.

Cada uno de los grupos presentará a la clase, mediante exposición oral, el informe de uno de los apartados para su debate y valoración.

 

Recursos

Las páginas webs que deberéis visitar son:


http://eos.cnice.mecd.es/mem/claves_evolucion/

http://www.antropos.galeon.com/html/fisica.htm

http://www.geocities.com/gabylago99/bio.html

http://www.antropos.galeon.com/html/prehistoria.htm

 

Evaluación

 Tarea 1º.
   -  Excelente: Imágenes correctamente seleccionadas y relacionadas con sentido.
   -  Bien: Selección incompleta.
   -  Mal: Selección muy incompleta y graves errores de relación.

Tarea 2º.
   -   Excelente: Buena selección de imágenes y texto ilustrativo preciso.
   -   Bien: Selección incompleta o poco adecuada de imagen y texto
   -   Mal: No realizada.

Tarea 3º.
   - Excelente: Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. El escrito es claro, orientado e interesante. El orden, la estructura y la presentación son  valiosos.
   - Bien: Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste.
   - Mal. Presenta el resumen y la actividad planteada sucintamente. Conoce el tema de manera    superficial y apenas logra explicar los aspectos planteados. El escrito carece de idea o propósito central

 

Conclusión
Cada persona del curso podrá, con carácter voluntario, presentar al profesor o a la clase las consideraciones que estime oportunas sobre el proceso de trabajo desarrollado