CICLOS FORMATIVOS
¡¿ Dónde estáis?!

WebQuest para nuestra Diversificación Curricular

Diseñada por

Tiburcio González Zafra


Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos


Introducción

Todos y todas nos hemos preguntado acerca de los Ciclos Formativos de Grado Medio que podemos realizar en nuestra ciudad. Toda es información la tenemos al alcance del ratón en internet,  pero la multitud de información que existe hace que nos despitemos y nos aburramos. Así que, vamos a cambiar eso...

A lo largo de esta página vamos a conocer más información sobre los Ciclos Formativos, aprendiendo a manejar un poco uno de los buscadores de información más usado y conocido:

Para ello nos vamos a situar por parejas y planteando la situación como si fueramos unos Psicopedagogos que van a dar una pequeña charla a un grupo de profesores y profesoras sobre...

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
EN ANDALUCÍA



La Tarea

Para ello tendréis que llevar a cabo una pequeña investigación que luego presentaréis en un pequeño informe sobre los distintos ciclos formativos de nuestra Comunidad Autónoma.

Como herramienta podéis utilizar, como es lógico, INTERNET como "inmensa fuente de conocimientos", pero... tened cuidado con perderos.


El Proceso

Pero ¿cómo me lo monto para hacer todo eso?

Bueno, vamos a aclararnos un poco.

Los pasos a seguir serán:

  1. En primer lugar, vamos a distribuirnos por parejas delante de cada uno de nuestros ordenatas, ¿vale? Eso es rapidito, porque ya estáis distribuidos así, jejejejeje.
  2. Una vez formado el grupo, os ponéis un nombrecito, pero un nombre serio ya que luego presentaréis un informe al resto de la clase (nada de nombres de "Los Rompepelo..." o algo parecido que os conozco ;-) )
  3. Recordad que sois investigadores, psicopedagogos, que luego se os pedirá por escrito un informe sobre lo que vais a hacer.
  4. Por ello necesitáis tener muy claro que es lo que vais a buscar, así que pensadlo bien antes de comenzar. Para ello vamos a comentarlo en grupo para tener clara las ideas.
  5. A continuación, utiliza las palabras que has usado antes para realizar la búsqueda en internet con el buscador, a ver que pasa, jejejejejeje. Prueba con varias y quedaros con las que creáis que son más importantes a la hora de ajustar vuestra búsqueda.
    • Te recuerdo que este buscador tiene una opción para restringir la búsqueda sobre lo que ya has encontrado, para que tengas menos páginas que mirar (mira en la parte de abajo de la página del buscador).
    • También puedes buscar frases en vez de palabras, pero tienes que poner la frase entre comillas. Ejemplo: "ciclos formativos".
  6. Por fin has encontrado una página que te puede servir, ¡ENHORABUENA! Ahora dentro de esa página aquella buscainformación que realmente se ajusta a lo que necesitas.
  7. ¡NO ME LO PUEDO CREER! Está aquí, todo aquí, todo lo que buscaba. Pero ¿que hago ahora con esto? pues nada más y nada menos que un pequeño informe para exponerlo delante de la clase al resto de los compañeros y compañeras, ¿qué te creías?
  8. Utilizando el procesador de texto de tu ordenador, y copiando, pegando y retocando lo que te has encontrado, elabora el informe que contendrá:
    • Título
    • Debajo del título vuestros nombres, claro está.
    • Breve descripción de lo que habéis estado buscando o de lo que vais a hablar.
    • Información sobre el ciclo o ciclos formativos en cuestión.
      • Nombre del ciclo.
      • Forma de acceso.
      • Fechas y documentos para la matriculación.
      • Lugares donde se imparten.
    • Vuestra opinión final.
Por último, EXPOSICIÓN ANTE TODOS Y TODAS. ¡QUÉ LO DISFRUTES!

Recordad que para realizar el trabajo sólo podéis utilizar el ordenador como herramienta. Esto quiere decir que la información que obtengáis sólo podréis sacarla de aquí, y que, una vez que lo hayáis conseguido, el trabajo se realizará con el procesador de texto de vuestro ordenador.



Evaluación

La evaluación de este ejercicio va a ser sencilla. Si la exposición que hagas ante todos y todas hace que al final de la misma no haya ningún tipo de preguntas a la que no puedas contestar, pues ¡está hecho, lo tienes perfecto!

    Pero si cuando acabes algo no te ha quedado muy claro a tí mismo, entonces...



Conclusión

Espero que os hayan gustado estas sesiones, y lo que es más importante, que hayáis aprendido a buscar la información que realmente me interesa y no quedarme atrapado en la gran red de internet sin sabes que hacer.

Para terminar, pregúntate

¿Es este el ciclo formativo que quiero estudiar de verdad?

Nos vemos. Un saludo.



Créditos y Referencias

Esta Webquest ha sido realizada tomando como referente la plantilla adaptada
 y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la
WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge




   Atrás