WEBQUEST

INVESTIGANDO SOBRE LA ELECTRICIDAD

WebQuest para 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA

Autora: NIEVES ACOSTA FERRERO


 [jbrgjbuno@supercable.es]

                                              


Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía didáctica

Introducción

Nuestros antepasados no tenían electricidad. Para nosotros ya es imprescindible, pues tenemos nuestras casas repletas de aparatos eléctricos.

  • Pero, ¿sabemos cómo se produce la electricidad?

  • A lo mejor pensamos que por arte de magia le damos a un botón y "se hace la luz".

La tarea

Vuestra tarea va a consistir en buscar información, investigar, emitir hipótesis y comprobar aspectos relacionados con la electricidad. Vais a dar los primeros pasos para convertiros en verdaderos científicos, como lo fueron Coulomb y Ohm.

 

El proceso
 

--Cada alumno/a tiene que realizar las actividades propuestas y entregarlas al profesor/a una vez finalizadas:

1- Electrización. Consulta las páginas de Internet:

http://newton.cnice.mec.es/1bach/electricidad/elec-sabemos.htm?0&0

http://www.rolcar.com.mx/Tip_de_la_Semana/2003/Electricidad%20estatica/electricidad_estatica2.htm

   a) ¿A qué se debe la electrización y la electricidad estática? ¿Qué partículas del átomo son las que se mueven?

   b) Explica lo que tú crees que son los aislantes y los conductores.

   c) Compara tus ideas con la siguiente página:

 http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1021

2- Ley de Coulomb.

http://newton.cnice.mec.es/1bach/electricidad/elec-coulomb2.htm?0&1

   a) Observa el applet, pon dos cargas del mismo signo y explica lo que ocurre:

   b) Pon dos cargas de diferente signo y explica lo que ocurre:

   c) Comprueba y compara tus reflexiones con la siguiente página:

http://newton.cnice.mec.es/1bach/electricidad/conclusion1.htm?0&3

   d) Anota un resumen de esas conclusiones y pon la fórmula de la ley de Coulomb.

   e) Investiga sobre Coulomb en:

http://caonabo.com/cientificos/

Haz un resumen con lo más importante.

3-Elementos o componentes de un circuito. Consulta las páginas:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1021

http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/circuito.htm?0&1

   a) Anota los elementos posibles de un circuito.

   b) ¿Qué crees que es la corriente eléctrica? Expón tus ideas.

   c) Compara tus ideas con lo que aparece en la siguiente página:

http://roble.pntic.mec.es/~csoto/circuito.htm#Corriente

4-Magnitudes características. Lee detenidamente el texto que aparece en la página:

http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/magnitudes.htm?0&2

   a) ¿Qué es la intensidad de corriente?

   b) Pulsa “avanzar”. ¿Qué mide el amperímetro?

   c) ¿Cómo se conecta un amperímetro en un circuito? Haz un esquema.

   d) Pulsa “avanzar” y contesta: ¿qué mide el voltímetro?

   e) ¿Cómo se coloca un voltímetro en un circuito en un circuito? Haz un esquema.

   f) Pulsa de nuevo “avanzar”. ¿Qué es la resistencia?

   g) ¿En qué unidad se mide la resistencia?

   h) Varía la longitud del conductor y observa el valor de la resistencia. Haz lo mismo con la anchura del conductor y con diferentes metales. Emite unas hipótesis (deducciones personales) de lo que crees que ocurre.

   i) Una vez emitidas tus hipótesis, comprueba y compara tus razonamientos con la siguiente página:

http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/conclusion1.htm?0&3

   j) Anota las conclusiones:

También puedes consultar algunas magnitudes en la siguiente dirección de Internet:

 http://roble.pntic.mec.es/~csoto/circuito.htm.

5-Ley de Ohm. Revisa estas páginas:

http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/ohm.htm?1&0

http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/ohm1.htm?1&0

   a) Cierra el interruptor y observa el amperímetro y el voltímetro (anota los valores). Arrastra el botón rosa para cambiar el valor de la resistencia y observa, de nuevo, lo que ocurre en el voltímetro y el amperímetro. ¿Qué conclusiones sacas?

También te puede ayudar el siguiente applet:

http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/ohmslaw/

   b) Busca en tu libro de texto la ley de Ohm. Pon la fórmula y la definición.

   c) Investiga sobre Ohm en:

http://caonabo.com/cientificos/

Haz un resumen con lo más importante.

6-Asociación de resistencias. Consulta:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1021

http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/resistencias.htm?2&0

   a) En la 2ª página, lee el texto, pulsa serie  y realiza un esquema del circuito con las dos resistencias en serie:

   b) Cierra el interruptor y observa los valores de los amperímetros. Conecta el voltímetro en la 1ª bombilla, luego en la 2ª y después en las dos. ¿Qué conclusiones sacas?

   c) Vuelve atrás y pulsa ahora paralelo; realiza un esquema del circuito con las dos resistencias en paralelo y observa los valores cuando cierres el interruptor. Explica razonadamente tus conclusiones y compara con el apartado anterior.

   d) Compara tus predicciones hechas en serie y paralelo con las siguientes conclusiones:

http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/conclusion3.htm?2&3

Pon las fórmulas de las resistencias equivalentes, tanto en serie como en paralelo.

Te puede ayudar:

http://usuarios.lycos.es/pefeco/resisserie/serie.htm

   e) Si ahora tenemos una asociación mixta con serie y paralelo, consulta la siguiente página:

http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/mixto.htm?2&2

Dibuja el esquema del circuito que aparece y pon el nombre a cada elemento.

   f) Si pulsamos el punto rosa, y cambiamos el valor de una resistencia, razona y explica los cambios experimentados en los voltímetros y amperímetros.

Inicio

Evaluación

-Todas las actividades terminadas han de entregarse al profesor/a para su corrección y evaluación.

Se evaluará positivamente el trabajo serio y responsable en clase, la presentación y las explicaciones razonadas a cada una de las cuestiones planteadas.

 

Recursos

Además  de todas las direcciones expuestas en el proceso, podríamos añadir:

Buscador  http://www.google.es

Enciclopedia http://es.encarta.msn.com/

Libros de texto de 3º de ESO

 

Conclusión

Espero que esta pequeña investigación sobre la electricidad os haya servido para aclarar y afianzar conceptos y os motive para seguir trabajando.

 

Guía didáctica

Guía didáctica
Título de la WebQuest
 "Investigando sobre la electricidad".
Autor
 Nieves Acosta Ferrero
Correo electrónico
 jbrgjbuno@supercable.es
Nivel académico y curso al que va dirigida.
3º de ESO ( Educación Secundaria Obligatoria)
Materia en la que se puede encuadrar.
 Física y Química
Duración prevista (en sesiones de 1 h.)
3 sesiones 
Observaciones
 Sería interesante tener previstas actividades alternativas, por si fallaran los recursos TIC.
Fecha
 9 de abril de 2005

Créditos

Webquest elaborada a partir de una plantilla del CNICE.

Las imágenes son prediseñadas o sacadas del buscador Google.

                                        Inicio