INSTITUCIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

¿Desde dónde se articula esta globalización? La respuesta cabe buscarla en los principales órganos defensores, a escala internacional, de la teoría neoliberal. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial tienen como principal misión la redistribución de la riqueza mediante créditos a las naciones en vías de desarrollo. Sin embargo, estos préstamos tienen un elevado interés, y no sólo monetario. Como se está viendo en estos momentos en Argentina o Venezuela, el FMI sólo concede los préstamos a cambio de la adopción de medidas económicas ultraliberales, la mayoría de las cuales vienen dictadas por el Primer Mundo. Sin embargo, un organismo superior dicta las reglas del juego. La Organización Mundial del Comercio (OMC) nace como una extensión del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en 1995. De ideario ultraliberal, la OMC es seguramente la organización internacional más poderosa del mundo, y su política de aranceles garantiza el cumplimiento, por parte de todas las naciones, de un comercio claramente favorable a los intereses del Norte industrializado.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue creada en 1995. Incluye a 145 países y su sede está en Ginebra, Suiza. La OMC ha sido usada para impulsar e imponer un conjunto cada vez más amplio de políticas en materia de comercio, inversiones y desregulación, que exacerban las desigualdades entre el Norte y el Sur y entre ricos y pobres en cada país. La OMC administra y ejecuta cerca de veinte acuerdos comerciales distintos, entre ellos el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS, mejor conocido como GATS por su sigla en inglés), el Acuerdo sobre la Agricultura (AoA) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC, mejor conocido como TRIPS por su sigla en ingles). Los países industrializados poderosos y las empresas transnacionales están presionando por una expansión mayor de la OMC, para que ésta incluya aún más esferas de nuestra vida cotidiana y la actividad gubernamental. En la próxima conferencia ministerial de la OMC, prevista para septiembre 10-14 de 2003 en Cancún, México, los países en desarrollo se verán fuertemente presionados a aprobar el lanzamiento de las negociaciones en torno a los llamados "nuevos temas" –compras del Estado, inversiones, políticas de competencia, y facilitación del comercio. Una liberalización a gran escala de las economías en esas cuatro áreas, obligará a los países en desarrollo a despojarse de muchos de los instrumentos que utilizaron los países hoy desarrollados para construir sus economías y generar empleo. Es más, las disposiciones vigentes en la OMC –así como las que se están negociando actualmente—tornarán irreversibles para siempre los "programas de ajuste estructural" del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La OMC es intrínsecamente antidemocrática. Sus tribunales de arbitraje comercial operan a puertas cerradas y ya se han expedido en contra de un conjunto alarmante de normas de salud y seguridad, laborales, ambientales y de derechos humanos, que fueron directamente impugnadas como barreras al comercio por gobiernos que actúan en nombre de sus patrones capitalistas. Las leyes y políticas nacionales impugnadas como violatorias de las reglas de la OMC tienen que ser revocadas o modificadas, o de lo contrario el país infractor se verá sujeto permanentemente a sanciones comerciales que pueden ascender a decenas de millones de dólares. Desde la creación de la OMC en 1995, la mayor parte de las sentencias por disputas comerciales entre países miembros han favorecido a países industrializados poderosos. Por consiguiente, muchos países –especialmente los países en desarrollo—se sienten enormemente presionados a debilitar sus políticas de interés público, a fin de evitarse costosas sanciones toda vez que surge la amenaza de una demanda ante la OMC. .

En una economía mundial cada vez más interconectada y en rápida evolución, el Banco Mundial ofrece a más de 100 países en desarrollo y países en transición, préstamos, asesoramiento y una variedad de recursos adaptados a sus necesidades. Lo hace en una forma que permite obtener el máximo de beneficios y amortiguar el impacto para los países más pobres a medida que aumenta su participación en la economía mundial. El Banco Mundial utiliza sus fondos y su personal, y coordina sus actividades con otras organizaciones, para guiar a cada país en desarrollo en particular hacia una vía de crecimiento estable, sostenible y equitativo. Su objetivo principal es ayudar a la población más desfavorecida de los países más pobres, pero para todos sus países clientes el Banco hace hincapié en la necesidad de: Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación Proteger el medio ambiente Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, favorable a las inversiones y la planificación a largo plazo. El Banco Mundial es el principal proveedor de asistencia para el desarrollo, pues otorga unos US$20.000 millones en nuevos préstamos cada año. (Todas las cifras en dólares corresponden a dólares actuales de EE.UU.) No obstante, no es el único proveedor, y también desempeña una función vital de coordinación con otras organizaciones - privadas, gubernamentales, multilaterales y no gubernamentales - a fin de que los recursos se utilicen con plena eficacia en apoyo de los planes de desarrollo del país. --------------------------------------------------------------------------------

Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial se compone de cinco instituciones afiliadas. Nuestra misión es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado. Los dueños del Banco Mundial son más de 184 países miembros que están representados por una Junta de Gobernadores y por un Directorio con sede en la ciudad de Washington. Los países miembros son accionistas que tienen poder de decisión final dentro del Banco Mundial. Con sede en la ciudad de Washington, el Banco tiene oficinas en 100 países, y cuenta con aproximadamente 10,600 empleados. James D. Wolfensohn es el Presidente de las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial. El Grupo del Banco Mundial es el principal proveedor de asistencia para el desarrollo. En el ejercicio de 2000 la institución concedió más de US$15.000 millones en préstamos a sus países clientes. El Banco realiza actividades en más de 100 economías en desarrollo con la finalidad primordial de ayudar a las personas y países más pobres. Para todos sus clientes, el Banco subraya la necesidad de: Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación Concentrarse en el desarrollo social, la inclusión, la gestión de gobierno y el fortalecimiento institucional como elementos fundamentales para reducir la pobreza Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente Proteger el medio ambiente Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo. -------------------------------------------------------------------------------- EJERCICIOS

Después de leer estos dos documentos analiza:

1.Las funciones que desempeñan la Organización mundial de Comercio y el Banco Mundial.

2. Extrae de ambos documentos la valoración positiva/negativa que se hacen de ambas instituciones. Como podrás observar los partidarios de la actual globalización consideran a ambas instituciones piezas fundamentales de nuestro mundo.Contrariamente los partidarios de la Alterglobalización son muy críticos con ambas. Toma tu también una postura al respecto.