INMERSOS EN LA PUBLICIDAD
1º de Bachillerato
Medios de Comunicación
Mª JESÚS MONEDERO ISORNA
Adaptación y traducción al español por Isabel Pérez Torres
según la plantilla
de la WebQuest Page y
con el permiso de Bernie
Dodge
Introducción
La publicidad nos envuelve y nos arrastra, al menos eso dicen algunos. Pero también hay quien piensa que, muchas veces, intentamos escapar de ella. Nos agarramos al zapping y saltamos de medio anuncio a medio anuncio. Aunque cuando una imagen nos atrapa, quizás tenemos la tentación de ver una vez más, y otra, y otra...
¿PODEMOS ESCAPAR A LOS MENSAJES DE LA PUBLICIDAD?
La Tarea
Al final de este trabajo, deberás ser capaz de escribir un artículo de periódico en el que expongas de una manera razonada, personal y creativa, las reflexiones que te han provocado los diferentes ejercicios que vas a hacer. El artículo podrá tener uno de los dos títulos siguientes:
¡YA LO SABÍA! ¡PUES NO LO SABÍA!
No creo necesario explicar la diferencia entre estos dos títulos.
La extensión mínima de este texto será de un folio (por una cara) y la máxima de dos. Se admitirá cualquier estilo (humorístico, serio, realista, de ficción...) y deberá utilizarse el procesador de textos del OpenOFFICE.
El Proceso
ANUNCIO A
Para llevar a cabo la tarea, ¿qué pasos debéis seguir?El proceso va a ser complejo y, por ello mismo, interesante. Como método, recomiendo ir tomando nota manual, en un cuaderno o apartado específico para ello, de las conclusiones de las diferentes tareas.
Las actividades que se han seleccionado tienen un documento de referencia. Por ello, para facilitar el trabajo las ordenaremos en relación con dichos documentos, que llamaremos 1,2 y 3.
DOCUMENTO 1.
www.cnice.mecd.es/recursos2/estudiantes/
Actividades
1. Lee el apartado Los peligros de la
publicidad. Observa el ejemplo de análisis del cuadro PRODUCTO QUE
OFRECE ... PROMETE A LA MUJER y aplícalo al anuncio A.
2.
Contesta las preguntas del epígrafe Combatir la
publicidad.
3. En grupo de cuatro, comenta las
repuestas que habéis dado cada uno al ejercicio 2.
4. Lee
el apartado Los jóvenes y la publicidad. Participa, mostrando tu
acuerdo o desacuerdo con el contenido de este texto, en el foro de debate que se
abrirá en el espacio oportuno de la Plataforma.
ANUNCIO B
DOCUMENTO 2.
http://dewey.uab.es/pmarques/pubmulti.htm
Actividades
1. Lee el Documento y aplica el cuadro
PUBLICIDAD:FASES DEL ANUNCIO EFICAZ al anuncio B. ¿Crees que es un anuncio
eficaz?
2. Lee el párrafo dedicado a la transmisión de
valores. Anota en tu cuaderno la lista de valores frecuentes y observa si
aparecen en 2 anuncios de revista seleccionados por ti.
3.
Compara la lista de valores que se ofrecen aquí con la que encontrarás en el
archivo de clase. ¿Cuál te parece más completa?
4. Mira,
atentamente, el anuncio C. Intenta rellenar las fichas de análisis (ANÁLISIS
OBJETIVO : sólo los tres primeros apartados; ANÁLISIS SUBJETIVO:
cuatro primeros apartados).
5. Debate
en clase: ¿Cuál de estos dos documentos te ha parecido más claro, más
profundo, has entendido mejor?
ANUNCIO C
DOCUMENTO 3. http://www.consumehastamorir.com
1. Entra en la página y muévete por
ella.
2. Escoge dos contraanuncios y analiza: ¿qué valores
de la publicidad intentan atacar?.
Evaluación
Las diferentes fases del proceso se irán evaluando
de forma continua. Para el producto final, se tendrán en cuenta las siguientes
consideraciones
|
Incompleto 1 |
Medio 2 |
Bien 3 |
Excelente 4 |
Nota |
---|---|---|---|---|---|
Objetivo
o Artículo de opinión en estilo libre |
Mala redacción. Fallos ortográficos. No hay referencia a las actividades previas. Se dicen tópicos. Comprensión escasa de los textos y problemas planteados. Vocabulario pobre. |
Fallos ortográficos aislados. Expresión con poca riqueza sintáctica. Se enuncian algunas ideas pero sin conexión y con poca aportación personal. Comprensión superficial de los textos |
No hay fallos importantes de ortografía y Expresión. Hay una buena comprensión de los documentos y del problema. Estilo propio y coherencia en el artículo. Unidad y conexión entre las diferentes ideas |
Ningún fallo ortográfico. Expresión rica con vocabulario preciso y adecuado. Riqueza sintáctica. Comprensión profunda de los problemas. Estilo propio y coherencia. Originalidad. Capacidad de ofrecer reflexiones añadidas a las actividades obligatorias |
|