B A S U R AAAAH!...

Mª del Carmen Rodríguez del Águila

Introducción

Trabajo

Preguntas

Recursos

Créditos

Introducción:

"Basuras": cosas que no sirven y se tiran... Somos conscientes de que la basura es un problema cuando hay huelga en el servicio de recogida y nuestras calles están sucias y malolientes. Pero cuando todo funciona bien nos olvidamos de ella y de que la basura es un gran problema en nuestra sociedad de consumo, especialmente en las grandes ciudades.

Inicio

Trabajo:

Con este trabajo deberíamos concienciarnos del enorme deterioro que estamos causando al medio ambiente y de que está en nuestras manos frenarlo un "poquito o un muchito". De nosotros depende.

Vais a responder a las 15 preguntas que se os plantean a continuación, utilizando los enlaces que se os proponen, u otros que consideréis oportunos.

Las respuestas las podéis elaborar en papel o en soporte informático. En cualquier caso no os limitéis a copiar textualmente las respuestas, sino a elaborarlas con vuestras propias palabras y expresiones, ya que esto se tendrá en cuenta a la hora de la evaluación. También será muy importante que os expreséis correctamente, sin faltas de ortografía, con signos de puntuación adecuados... y que terminéis en el plazo previsto.

El trabajo está planteado para realizarlo en dos horas de clase. Al terminar se entregará el material escrito elaborado o se enviará un correo a vuestra "profe de biología" por la mensajería interna de la plataforma.

Inicio

Preguntas:

Vamos a ponernos de acuerdo

1. ¿Qué entendemos por basura o residuo?

2. ¿Qué tipos de residuos hay?

3. ¿Qué cosas hay en la basura doméstica? ¿Qué % ocupa cada fracción?

Vamos a calcular

Para realizar los siguientes cálculos tienes que tener en cuenta los datos anteriores y la información que nos proporciona  esta tabla extraída del Plan Nacional de Residuos Urbanos (2000 / 2006) del Ministerio de Medio Ambiente. No basta con dar el resultado numérico, es mas interesante que contéis el proceso seguido.

Zona

Población

Cantidad de basura Tm./año

Cantidad de basura Kg./hab./día

Andalucía

7.234.873

2.984.605

1,13

4. En la actualidad se recicla el 41 % del papel y cartón ¿Qué cantidad de papel y cartón (en valor absoluto) no se recicla (y por tanto se tira) en nuestra comunidad?

5. Suponiendo que 1 Kg. de papel y cartón cuesten 0,06 euros ¿cuánto dinero se tira a la basura por no reciclar el papel / cartón en Andalucía?

6. Se afirma que para fabricar una Tm. de papel a partir sólo de madera se necesitan 8 árboles de 10 años de edad (eucaliptos o pinos) Con el papel / cartón que no se recicla en nuestra comunidad ¿cuántos árboles se podrían evitar talar?

7. De vidrio se recicla un 37 %. Los cálculos que has hecho para el papel (preguntas 4 y 5) hazlos para el vidrio, suponiendo que 1 Kg. de vidrio cuesta 0,03 euros.

8. ¿Cuánto dinero se "tira" al año en nuestra comunidad por no reciclar papel / cartón y vidrio?

¿Cuánto "vive" la basura?

En la naturaleza la mayoría de las "Basuras" se degradan de forma adecuada y equilibrada, siguiendo ciclos.

9. Investiga "cuanto vive":

El chicle que estás masticando en clase (aunque esté prohibido)...

La lata del refresco que te tomaste en el recreo...

La bolsa de plástico del "bocata"...

La hoja de papel en la que has escrito dos palabras y has arrugado y tirado al suelo... o a la papelera (siendo bien pensada).

Las pilas del "aparatito" prohibido que llevas a clase para escuchar música...

¿Por qué ahora?

10. Los residuos han existido desde siempre ¿por qué ahora son un problema? Comenta posibles causas.

El coste que nadie calcula

11. ¿Cuánto cuesta un lápiz? ¿Cuál debería ser su coste ecológico? ¿Qué factores se tienen en cuenta para dicho cálculo?

¿Qué podemos hacer?

12. ¿Qué es la recogida selectiva de basura? ¿Te parece bien realizarla?

13. ¿Qué significa el punto verde en los envases que consumimos? ¿Qué opinas al respecto?

14. Cita las cinco ecoleyes que todo el mundo deberíamos seguir. Comenta el significado de cada una de ellas. Explica, con ejemplos concretos y cotidianos cómo llevarlas a cabo.

Y para terminar...

15. ¿Cómo concienciarías a otras personas de que la basura es un problema? Quizás te apetezca leer, y te ayude a reflexionar, la carta más famosa de la ecología, escrita por un jefe indio.

Inicio

Recursos:

http://www.manueljodar.com/pua/pua2.htm

http://www.manueljodar.com/pua/pua1.htm

http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/online/pag0100.php

http://revista.consumer.es/web/es/20020301/medioambiente/38816.php

http://www.elalmanaque.com/literatura/leyendas/ley1.htm

Inicio

Créditos:

Gracias a los responsables de las páginas  y de las imágenes utilizadas y a los autores del cuaderno "Residuos", del Proyecto Cambio 2 de Educación Científica Ambiental.

Inicio