Caza del tesoro del “Número de oro”

Manuel Barbero Díaz

Susana Vázquez Carnero

Enrique Casado Salinas

IES Averroes c/Motril s/n, Córdoba

Mayo 2005



Introducción

Instrucciones

Recursos web

Preguntas

Investigación



Introducción:

El número de oro no es fácil de imaginar, pero a pesar de ello ya desde la época de los griegos, está muy presente en nuestra vida cotidiana, en el arte, en la naturaleza, en el diseño, etc.



Instrucciones:

¿Qué sabes del número de oro?

Utiliza la información que encontrarás en los sitios web de más abajo para responder a las preguntas de esta página



Recursos web:

http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm

http://www.cordobamatematica.net/



Preguntas:

  1. ¿Qué es el número de oro? ¿Qué otro nombre recibe?

  2. ¿Qué símbolo lo representa? ¿A quién se debe este símbolo?

  3. ¿Cuál es su valor?

  4. ¿A qué familia de números pertenece?

  5. ¿Es solución de alguna ecuación? ¿Qué ecuación?

  6. ¿En qué símbolo representante de la escuela Pitagórica está presente este número?

  7. ¿En qué sucesión famosa aparece este número?

  8. Señala dos ejemplos de la vida diaria donde encuentres este número

  9. Señala dos ejemplos del Arte en el que esté presente este número

  10. Indica dos ejemplos donde aparezca este número en la Naturaleza

  11. Alavista de todo lo que has aprendido, ¿Crees que podrías señalar algún ejemplo que no esté en los enlaces indicados en “recursos Web”?

  12. ¿Eres capaz de explicar qué es un rectángulo aúreo?



Investigación:

Vamos a ver un ejemplo de como encontrar el número de oro en la Mezquita de Córdoba. Si te animas también podrás estudiar otro ejemplo de proporción como es la llamada “cordobesa”. Para ello te proporcionamos la siguiente dirección:

http://www.pspain.net/cajon/mezquita/enelplano.htm

Se trata de ajustar el rectángulo aúreo (ó el cordobés) a alguno de los rectángulos que se encuentran en el plano de la Mezquita de Córdoba. ¿Sabes cuál es?