EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Mª del Carmen Rodríguez del Águila

averroesbio1@terra.es

Introducción

Preguntas

Recursos

Evaluación

Créditos

 

INTRODUCCIÓN:

¡Uf, qué calor! Seguro que alguna vez has entrado en un coche que estaba estacionado al sol. Dentro hace más calor que fuera. La explicación es bien fácil: los rayos solares entran por los “cristales” del coche, pero ellos mismos impiden que salgan. Igual ocurre dentro de un invernadero. Por eso a este fenómeno se le llama “Efecto invernadero”. En nuestro planeta también se da el efecto invernadero. Volver al principio

 

PREGUNTAS:

 

1.       Investiga en qué consiste el efecto invernadero en la Tierra.

2.     ¿Qué diferencias hay entre el efecto invernadero y el cambio climático?  Lee ... y te informarás

3.     ¿Qué gases son responsables del efecto invernadero y del cambio climático?

Volver al principio

 

4.     En nuestra vida diaria contribuimos al calentamiento del planeta. Visita esta dirección .Anota (al lado de cada uno) cuántos Kg. de dióxido de carbono por término medio producen: un automóvil, la basura (su tratamiento posterior), la calefacción, el calentador, el frigorífico, otros electrodomésticos, la iluminación, una lavadora, una tele, el ordenador y la canasta. ¿Cuántos Kg. en total produce cada vivienda española al año? 

Volver al principio

 

5.     Muchas veces nos dicen: “apaga la luz, no dejes la puerta del frigorífico abierta..”  ¿Por qué? Sugerencias

6.     Parece improbable que nos pongamos a lavar las sábanas a mano, que no usemos el frigorífico... Pero ¿qué puedes hacer tú para que nuestro planeta “se caliente menos”?

7.     ¿Qué objetivos tiene el protocolo de Kioto?  ¿Cuántos países lo han puesto en práctica?

8.     Escribe las principales consecuencias del aumento del efecto invernadero: mira en .. alguna de las direcciones que has visitado. En recursos están las utilizadas. Y hay muchas más...

Volver al principio

 

Y PARA TERMINAR...

·        El efecto invernadero ¿beneficia o perjudica a la Tierra?

  Volver al principio

RECURSOS:

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/interior/greenhouse_effect.sp.html&edu=elem

http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/que.htm

http://usuarios.lycos.es/terrados/tema8/dioxido.swf

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/feb/s2/kioto2.swf

http://www.enerclub.es/union_fenosa.swf

Volver al principio

EVALUACIÓN:

Cada grupo de alumn@s tendrá que responder a las 8 preguntas formuladas y hacer un comentario sobre el interrogante planteado en el apartado Y PARA TERMINAR...

Podrán hacer el trabajo sobre papel o en soporte informático. En este caso enviarán un archivo a su profesora mediante el correo interno de la plataforma.

Se valorará: el cumplimiento del plazo de entrega, la elaboración de las respuestas (y no la mera copia de las mismas), la ortografía y expresión y la colaboración en el trabajo de equipo.

Volver al principio

CRÉDITOS:

Gracias a los proveedores de los enlaces y de las imágenes utilizadas.

 Volver al principio