Introducción
Preguntas
Recursos
La gran pregunta
Evaluación
Créditos


LOS AVANCES TECNOLÓGICOS A LO LARGO DE LA
HISTORIA



Autor: José Carlos Ariza Vargas
Área de Tecnología

Nivel: 4º ESO

1.- Introducción.


    Desde su origen, el hombre, ha utilizando la Tecnología que tenía a su alcance para satisfacer sus necesidades. Empezando por el uso de una simple piedra y terminando por la utilización de las nuevas tecnologías podemos estudiar un sinfín de objetos que, de alguna manera u otra, han mejorado la calidad de vida del hombre.
    Esta actividad tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los avances tecnológicos más significativos a lo largo de la historia.



2.- Preguntas.

    2.1¿Qué invento logró un uso más eficiente de la fuerza animal y dio lugar al aprovechamiento de la energía hidráulica?. ¿Podrías explicar la evolución que ha sufrido este invento a lo largo del tiempo?
    2.2. Uno de los hitos fundamentales para el desarrollo de la humanidad ha sido el almacenamiento y transmisión de conocimientos. ¿Sabrías escribir, en orden cronológico, y explicar qué avances se han producido en este sentido a lo largo de la historia?
     2.3. Denis Papin, inventor y físico francés tuvo que ver con la creación de una de las máquinas clave de la historia reciente. ¿De qué máquina se trata? ¿Qué repercusiones trajo consigo la utilización de ésta máquina?
    2.4. Señala los avances más importantes relacionados con la salud en el siglo XX.
    2.5. Podemos decir que las nuevas tecnologías comenzaron con la construcción de la primera calculadora en el siglo XVII.¿Sabrías decir que artefacto fue su precursor y en qué tiempo fue desarrollado?
    2.6. Cuál fue la innovación tecnológica que revolucionó las técnicas agrícolas? Esquematiza la evolución de este objeto.


3.- Recursos.

http://www.geocities.com/atila_00/Inventos.html

http://www.educar.org/inventos/lineadeltiempo/default.asp
http://www.jccm.es/edu/cp/princesasofia/colegio/alumnos/inventos.html
http://icarito.latercera.cl/icarito/2002/859/index.htm
http://www.iespana.es/losinventos/
http://www.markspatents.com/historia_inv/his0.htm


4.- La gran pregunta.

    ¿Cuáles serían los avances más significativos que colocarías en una línea del tiempo? Confecciona tu línea del tiempo en una tira de cartulina de un metro de longitud.

5.- Evaluación.

    Se valorará la argumentación de las respuestas,así como su correcta redacción y presentación.

6.- Créditos.

    Agradezco a http://www.aula21.net/ la información suministrada para el aprendizaje y confección de cazas del tesoro.