Introducción
Preguntas
Recursos
Gran pregunta
Evaluación



EL LAZARILLO  DE  TORMES  

      (o  cómo aprender a vivir en el siglo  XVI)






INTRODUCCIÓN


    Vamos a leer una obra literaria escrita a mediados del siglo XVI, han pasado muchos años desde entonces. Vamos a ir descubriendo la forma de vida de las gentes que van apareciendo en sus páginas, sobre todo la de su protagonista: Lázaro. Descubrirás lo que es la picaresca, su significado y comprobarás cómo aún  hoy en día sigue existiendo  esa forma de vida, a lo mejor es una parte del ser humano que todos llevamos dentro y que las circunstancias de cada vida hace que se desarrolle, a lo mejor es el instinto de sobrevivir en los medios más adversos  o  aprender a vivir cuando lo que se espera de la vida es la propia defensa de la misma en un mundo que parece que no nos quiere...¿ o es que alguien quiere a Lázaro?

    Deberás responder a las preguntas que te iremos haciendo, para ello tendrás que acudir a la direcciones de internet que te marcamos y leer despacio el texto que te aparecerá. Por último llegarás a la última conclusión, la "gran pregunta", que demostrará que has superado con éxito el camino y que has comprendido un poco mejor los sentimientos humanos sobre los que reflexiona este libro de hace tanto tiempo.




    PREGUNTAS

1.- ¿Cuál es el significadode la palabra  "picaresca", y "pícaro"?

2.-¿Cómo era la sociedad en la España del siglo XVI ? (en  guía de lectura de El Lazarillo "antes de leer)

3.- ¿Quién es Lázaro?  ( lee el tratado primero para contestar esta pregunta)

4.-Lo primero que aprende es...

5.-Y luego ¿qué hace para no pasar hambre?

6.-¿ Al servicio de cuántos amos está a lo largo de su vida? ( guía de lectura)

7.-Y ¿Cómo acaba al final? ¿a qué se dedica?. (lee el tratado séptimo)



RECURSOS

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA

NUESTRO PROTAGONISTA 

GUÍA DE LECTURA DEL LAZARILLO

ESTRUCTURA DE LA NOVELA


GRAN PREGUNTA:
 
     ¿CUÁL ES EL OFICIO FINAL DE LÁZARO? 



EVALUACIÓN
   
    Para superar el apartado de "Preguntas" deberás resolver correctamente, al menos, cuatro de ellas. Esto te permitirá acceder al gran desafío: la "Gran pregunta". Si superas este reto demostrarás que has aprendido alguna cuestión interesante sobre el Lazarillo y habrás conseguido el tesoro, que no es otro que conocer esta magnífica obra de la literatura española. Esperamos que esto te anime a seguir descubriendo por ti mismo/a más aspectos del Lazarillo.