RELATOS VERTIGINOSOS, CUENTOS MÍNIMOS Y OTRAS RAREZAS LITERARIAS
IES AVERROES (CÓRDOBA)
AUTORAS: Leonor M. Martínez Serrano, Ana Castellón Sugráñez,  y Susana M. Oncina Fernández

Córdoba, mayo de 2005



Introducción Objetivos Tareas + Enlaces  - Evaluación Conclusión


INTRODUCCIÓN


¿Conoces el cuento más breve de la historia de la literatura? ¿Sabes que es posible crear mundos imaginarios con tan sólo siete palabras? ¿Tienes cinco minutos en tu apretada agenda para leer un puñado de microrrelatos, microcuentos o minicuentos? Has llegado al maravilloso mundo de las historias de bolsillo, de las pequeñas grandes historias, del tamaño de un grano de arena, de un grano de arroz ... Pasa, no te cortes.


OBJETIVOS

1. Conocer qué es un microrrelato: origen y evolución.
2. Disfrutar con la lectura de microrrelatos de escritores ilustres y anónimos.
3. Recopilar microrrelatos publicados en internet.
4. Crear tu propio microrrelato.
5. Participar en la difusión oral ("boca a boca") de estas pequeñas joyas literarias.




LA NOCHE 1001

En la última noche a Sherezade sólo se le ocurría un relato hiperbreve. Realmente lamentó estar falta de inspiración.




TAREAS Y ENLACES

Crea una carpeta con el nombre de 'Microrrelatos' en tu escritorio virtual. Realiza las actividades que te proponemos a continuación. Sé ordenado y metódico en la  realización y presentación de las actividades.

1. Pincha en los siguientes enlaces y lee detenidamente los microrrelatos publicados en la web:

A.- James Bond.
B.- Día de los enamorados.

  
Instrucciones para freír un huevo

Cómprese una gallina. Pídale prestado a la gallina un hijo suyo, al cual va a freír y luego se va a comer. Si la gallina opone resistencia, mátela también a ella. Coja el huevo y dele un ligero golpe en el borde de una mesa (si es la primera vez, cómprese tres o cuatro gallinas). Eche el huevo en la sartén. Si el huevo no reacciona, es que le falta aceite a la sartén. Mientras el huevo se retuerce de dolor, salpíquele aceite en la cara. Sáquelo cuando tenga aspecto de huevo frito (figura 2.1). Mientras se lo come pregúntese usted: ¿quién fue primero, el huevo o la gallina?


2. Contesta con tus propias palabras a estas preguntas:

a. ¿Qué es un microrrelato? Enumera las características de un microrrelato.
b. ¿Qué otros nombres reciben los microrrelatos?
c. ¿Cuál es el origen de los microrrelatos?
d. ¿Por qué crees que es tan importante el título de un microrrelato?
e. El desafío. Ponte a contar y localiza dos microrrelatos de autores famosos de diez palabras cada uno de ellos.


Pincha aquí en busca de pistas...


ANOCHE

(MURIEL)

¡Maldito 28 de febrero de 2002!. Me metí con una rubia en la cama y me desperté con menos de dos céntimos y una resaca terrible.



3. Recopila aquellos microrrelatos que más te hayan gustado mediante el procesador de texto.

A.- Miedo/susto.
B.- Miscelánea.
C.- Autores con nombre propio.


La cazadora de abrazos

Para los Yansana ni la boa constrictor con su abrazo mortal es tan temible como la cazadora de abrazos o “Rivasana” en su lengua. La Rivasana es un ser de su primitiva mitología mitad mujer mitad alondra que se alimenta solo de frutas. Lo que más temen los Yansana de la cazadora de abrazos no es su mirada capaz de derretir la piedra, ni el perfume que la envuelve que hace perder la cabeza, lo que de verdad temen los Yansana es su canto. La cazadora de sueños sólo canta una vez cada 77 lunas y los indios no se ponen de acuerdo en si su canto es parecido al de la alondra o el murciélago. Algunos piensan incluso que su canto suena como las caracolas. Sin embargo todos coinciden en que si escuchas su canto no podrás volver a abrazar nunca más a nadie porque la Rivasana te roba con su trino todos tus abrazos. Cada uno de los constantes ruiditos de la selva es recogido en la pequeña aldea Yansana primero con un susto y luego con un festival de abrazos alegres para comprobar que esta vez tampoco cantó la Rivasana.


4. Crea tu propio microrrelato.

a. Un microrrelato en el que aparezcan las palabras 'espejo' y 'sombra'.
b. Un microrrelato original.



EVALUACIÓN

1. Presentación de actividades de trabajo propuestas.
2. Recopilación de tus microrrelatos favoritos.
3. Creación de dos microrrelatos propios.



CON EL CORAZON EN LA MANO

(Leopoldo Ruiz Cervera)

 

Raúl mató a su madre. Una vez muerta le extrajo el corazón. En su alocada huida cayó y rodó por las escaleras de su casa. El corazón salió despedido y dando botes fue a parar al rellano siguiente. El corazón de la madre desde el suelo, con el tierno recuerdo de un invisible cordón umbilical, vibró y dijo:
- ¿Te has hecho daño, hijo mío?


CONCLUSIÓN

Esperamos que te haya gustado este pequeño viaje por la geografía del cuento breve. Ya tienes tema nuevo del que hablar este fin de semana con tus amigos. Pásalo, es tu turno. Sólo para los más atrevidos e intrépidos internautas... Lanza un mensaje en una botella al espacio virtual y atrévete a vivir del cuento.