Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos

RESOLUCION DE CONFLICTOS

INICIO

Autora: LOLA ATIENZA

E-mail: lolati@andaluciajunta.es

Área: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

Nivel: C.F.G.S. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL




INTRODUCCIÓN


En la evolución de cualquier grupo surgen conflictos, es algo natural y necesario para que el grupo se desarrolle y llegue a madurar como tal.
En algunos ambientes se tiende a evitar los conflictos o a ocultarlos, sin embargo, en la animación y coordinación de un grupo hay que detectarlos y facilitar al grupo en cuestión los instrumentos y estrategias adecuados para afrontarlos y resolverlos de manera enriquecedora.
La resolución de conflictos posibilita el crecimiento y la madurez tanto individual como colectiva.
Con esta actividad pretendemos que adquieras algunos conocimientos y conozcas estrategias básicas para afrontar las situaciones conflictivas en un grupo.

Ir a inicio

PREGUNTAS


  1. ¿Cómo definirías un conflicto?
  2. Explica las causas más comunes de los conflictos.
  3. ¿Cuáles son los tipos de confictos mas comunes que pueden surgir en un grupo?
  4. ¿Cuáles son las fases o pasos básicos para la resolución de un conflicto?. Explica el proceso.
  5. ¿Qué es la conflictología?
  6. Explica el origen de las técnicas de mediación, en qué consisten y en qué campos se aplican
  7. Elabora un fichero de técnicas de resolución de conflictos.
Ir a inicio

RECURSOS








http://www.inter-mediacion.com/

http://www.ua-ambit.org/she132.htm

http://www.conflictologia.net/

http://www.cemaf.org/

http://www.solomediacion.com/portal.asp?SECCIO0=361

http://www.pangea.org/unescopau/img/docencia/recurso001.pdf

Libros:

  • Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y  fundamentos teóricos.
J. Canto Ortiz. Ediciones Aljibe.
  • Introducción a la dinámica de grupos.
J. Luft. Editorial herder.
  • 70 ejercicios prácticos de dinámica de grupos
S.J. Fritzen. S.T.
  • El análisis transacional.
S. Martera y O. Nunge. Gaia ediciones.
Ir a inicio

LA GRAN PREGUNTA


Ahora vas a aplicar los conocimientos anteriores a la resolución de un caso práctico:


Supongamos que trabajas como animador/a en un Centro de Mayores que dispone de un único local para la realización de actividades. Ese local funciona como BAR  durante varias horas de la mañana y de la tarde, de modo que siempre suele haber algunos socios (casi siempre hombres) conversando, jugando al dominó o viendo la tele. Las mujeres encuentran así una importante barrera para participar en el centro, pues no les interesa estas actividades  y no pueden organizar otras por no tener el espacio y los medios disponibles. Diseña una estrategia de intervención para plantear este problema en el colectivo y para facilitar el debate y la elaboración de un plan de uso consensuado de los medios.

Ir a inicio

EVALUACIÓN


Criterios de evaluación de los conocimientos y capacidades adquiridas:

  • Realización de todas las actividades con resultado satisfactorio.
  • Coherencia de las respuestas
  • Aprovechamiento adecuado de los recursos.
  • Elaboración de una propuesta de resolución del caso práctico coherente y viable y presentación  al grupo con justificación argumentada.

Evaluación del proceso de desarollo de la actividad:

  • Se dispondrán en el aula 6 paneles (materiales, tiempo, contenidos, actuación de la profesora, actitud del grupo, actividades) y cada alumno/a, anónimamente, reseñará aquellos aspectos positivos y negativos a destacar y alguna propuesta de mejora.
Ir a inicio
CRÉDITOS


IES AVERROES, CÓRDOBA
-Aula Tecnológica Siglo XXI: http://www.aula21.net/


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)