Dime cómo hablas y te diré cómo piensas

 

WebQuest para 1ºde Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

Preparada  por

Isabel Gómez

 

 

(espero que encontréis la solución al enigma a lo largo de estas actividades)

 

"Es sabido que quien tiene el poder es quien da nombres a las cosas

(y a las personas)"

Celia Amorós. 10 palabras clave sobre Mujer

 

 

 

Introducción          Tarea              Proceso           Evaluación               Conclusión

 

 

INTRODUCCIÓN

Vamos a repasar en este tema algo que sabemos desde hace muchos años: qué es y cómo se forma el género en las palabras. Pero nuestro objetivo es ir más allá para investigar la relación entre nuestra forma de hablar y nuestra forma de pensar, y lo que es más importante, nuestra forma de actuar. ¿SOMOS SEXISTAS? Las desigualdades y los prejuicios ¿se reflejan en la lengua que usamos? Por ejemplo: si el masculino de modista es modisto ¿el masculino de pianista por qué no es pianisto? Dice Álvaro García Meseguer en su libro Lenguaje y discriminación sexual que "la forma de hablar o de escribir es una forma más de conducta". La pregunta que os planteo es esta: ¿LA LENGUA DISCRIMINA A LAS MUJERES?

 

 

 

 

 

 

 

TAREA

Os propongo realizar un análisis de la relación entre el género gramatical y el sexo investigando en el mismísimo Diccionario de la Real Academia y en otras fuentes. Propondremos alternativas a los mensajes sexistas y finalmente estableceremos una sesión de debate donde se discutan los argumentos que hayamos ido acumulando en el camino.

 

 

 

 

 

 PROCESO

 

1.       Trabajaréis en equipos de dos, pero en este caso lo vais a hacer chicos y chicas por separado. Comprobaremos así si la sensibilidad a este tema es distinta por sexos.

 

2.     Deberéis ir tomando notas de las ideas que os aporten los diversos documentos que vayáis consultando. Realizar las actividades que os propongo. Y presentarlo todo –desde el punto 4- en un procesador de textos o en un editor de presentaciones.

 

3.     Para terminar celebraremos una sesión de debate para la cual elegiremos a dos personas, chica y chico, que presentarán en una exposición oral, con un pequeño guión, los argumentos afirmativos y negativos respecto a la pregunta planteada en la introducción.

 

4.     Primero repasaréis las normas sobre el género gramatical consultando estas páginas. Para animaros a la tarea os cuento una anécdota recogida por Victoria Sau, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y teórica feminista:

 

-Señora maestra, ¿cómo se forma el femenino?.

-Partiendo del masculino, la “o” final se sustituye por una “a”.

-Señora maestra, ¿y el masculino cómo se forma?

-El masculino no se forma, existe

  

   Páginas:  El género de los sustantivos (el punto Relaciones entre género gramatical y sexo)

 

5.     Explicar lo que significan los términos sexismo , machismo, género, androcentrismo. Consulta aquí .

 

6.     A continuación vais a consultar el diccionario de la Real Academia para las dos actividades siguientes:

 

a.      Buscad las palabras hombre y mujer. Comparadlas: en extensión, en el tipo de ejemplos...etc. Redactad vuestras conclusiones.

b.     Buscad  las palabras sargenta, fulano, prójimo, zorro, mujerzuela, hombría, señora, maestra, alcalde,  peluquero, señorita, jefe,  varonil, gobernante, hembra, modista, verdulero, partera,, galantería, médica, concejal  y, a la vez, las que suponemos que podrían ser sus parejas en femenino o masculino. Si le encontráis pareja, leed todo lo que ponga en cada palabra  para encontrar el uso diferente en femenino y en masculino, escribid esos significados y pasad a la actividad b1. Si no le encontráis pareja, pasad a la actividad b2.

                           

·        b1. Clasificadlas según el tipo de diferencias que encontréis.

·        b2. Explicad por qué creéis que no tienen pareja.

 

 

7.     Buscad en esta página textos o refranes que reflejen las ideas tradicionales sobre las mujeres. Escoged dos de ellos y exponed vuestra opinión sobre lo que dicen.

8.     Leed las viñetas que aparecen en esta página y comentadlas libremente.

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN 

 

Dos recomendaciones:

 

Para orientaros en la resolución de los ejercicios recomiendo consultar esta página:

 

 

* Para descubrir una frase sexista sustituye la  palabra dudosa por su correspondiente del género opuesto. Si la frase resulta inadecuada u ofensiva, la original es sexista.

 

 

 

 

 

 

1.       Descubrid si hay sexismo en estos mensajes y proponed, si es así, una redacción no sexista:

 

1.       Un hombre, un voto.

2.     Quedan invitados todos los profesores. Aquellos profesores que quieran traer a sus mujeres pueden hacerlo.

3.     Concurso de fotografía. Pueden participar todos los alumnos del centro.

4.     Sólo los socios podrán usar la piscina.

5.     En ese país no se respetan los derechos del hombre.

6.     El 1 de Mayo es la fiesta de los trabajadores.

7.     Los que hayan terminado el ejercicio, que lo entreguen.

8.     Los varones y las hembras son inteligentes por igual.

9.     A la manifestación acudieron muchos funcionarios y también muchas mujeres.

10.  Los del PSOE votarán en contra porque se niegan derechos a los inmigrantes irregulares.

 

  1. ¿Te parece correcta o incorrecta la siguiente frase: Todas eran varones. Explica tu respuesta e inserta la frase en el contexto adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

Solamente espero que al terminar esta pequeña investigación hayáis podido aprender que el lenguaje que usamos refleja las ideas inculcadas por una educación tradicional que pone como centro de todo al varón; que el lenguaje NO ES NEUTRO NI INOCENTE, y, por tanto, es posible y necesario cambiarlo.

 

Si queréis leer más, un trabajo claro y bien hecho es éste:

 


 

 

 



Agradecimientos

 

 

A las organizaciones que han trabajado para preparar las páginas a que se aluden así como a Carmen Laviña y José Mejía por el magnífico título que escogieron para su libro (editado por la Federación de Mujeres Progresistas) y que me he permitido utilizar para esta actividad.