Dime
cómo hablas y te diré cómo piensas
WebQuest para 1ºde
Bachillerato
Lengua
Castellana y Literatura
Preparada por
Isabel Gómez
(espero que
encontréis la solución al enigma a lo largo de estas actividades)
"Es
sabido que quien tiene el poder es quien da nombres a las cosas
(y a las personas)"
Celia
Amorós. 10 palabras clave sobre Mujer
Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión
INTRODUCCIÓN
Vamos
a repasar en este tema algo que sabemos desde hace muchos años: qué es y cómo
se forma el género en las palabras. Pero nuestro objetivo es ir más allá para
investigar la relación entre nuestra forma de hablar y nuestra forma de pensar,
y lo que es más importante, nuestra forma de actuar. ¿SOMOS SEXISTAS? Las desigualdades y los prejuicios ¿se
reflejan en la lengua que usamos? Por ejemplo: si el masculino de modista es
modisto ¿el masculino de pianista por qué no es pianisto? Dice Álvaro García Meseguer en su libro Lenguaje
y discriminación sexual que "la forma de hablar o de escribir es una
forma más de conducta". La pregunta que os planteo es esta: ¿LA LENGUA
DISCRIMINA A LAS MUJERES?
TAREA
Os propongo realizar un análisis de la relación entre el género
gramatical y el sexo investigando en el mismísimo Diccionario de la Real
Academia y en otras fuentes. Propondremos alternativas a los mensajes sexistas
y finalmente estableceremos una sesión de debate donde se discutan los
argumentos que hayamos ido acumulando en el camino.
1.
Trabajaréis en equipos de dos, pero en
este caso lo vais a hacer chicos y chicas por separado. Comprobaremos así si la
sensibilidad a este tema es distinta por sexos.
2.
Deberéis ir tomando notas de las ideas
que os aporten los diversos documentos que vayáis consultando. Realizar las
actividades que os propongo. Y presentarlo todo –desde el punto 4- en un
procesador de textos o en un editor de presentaciones.
3.
Para terminar celebraremos una sesión
de debate para la cual elegiremos a dos personas, chica y chico, que
presentarán en una exposición oral, con un pequeño guión, los argumentos
afirmativos y negativos respecto a la pregunta planteada en la introducción.
4.
Primero repasaréis las normas sobre el género gramatical
consultando estas páginas. Para animaros a la tarea os cuento una anécdota
recogida por Victoria Sau, profesora de la
Universidad Autónoma de Barcelona y teórica feminista:
-Señora
maestra, ¿cómo se forma el femenino?.
-Partiendo
del masculino, la “o” final se sustituye por una “a”.
-Señora
maestra, ¿y el masculino cómo se forma?
-El masculino no se forma, existe
Páginas: El género de los sustantivos
5.
Explicar lo que significan los términos
sexismo , machismo, género, androcentrismo.
6.
A continuación vais a consultar el
diccionario de la Real Academia para las dos actividades siguientes:
a.
Buscad las palabras hombre y mujer.
Comparadlas: en extensión, en el tipo de ejemplos...etc. Redactad vuestras
conclusiones.
b.
Buscad
las palabras sargenta, fulano,
prójimo, zorro, mujerzuela, hombría, señora, maestra, alcalde, peluquero, señorita, jefe, varonil, gobernante, hembra, modista,
verdulero, partera,, galantería, médica, concejal y, a la vez, las que suponemos que
podrían ser sus parejas en femenino o masculino. Si le encontráis pareja, leed todo lo que ponga en cada
palabra para encontrar el uso diferente
en femenino y en masculino, escribid esos significados y pasad a la actividad
b1. Si no le encontráis pareja, pasad a la actividad b2.
·
b1. Clasificadlas según el tipo de diferencias
que encontréis.
·
b2. Explicad por qué creéis que no tienen
pareja.
7. Buscad en esta página textos o refranes que reflejen las
ideas tradicionales sobre las mujeres. Escoged dos de ellos y exponed vuestra
opinión sobre lo que dicen.
8. Leed las viñetas que aparecen en esta página y
comentadlas libremente.
Dos recomendaciones:
Para orientaros en la resolución de los ejercicios
recomiendo consultar esta página:
1. Descubrid si hay sexismo en estos mensajes y
proponed, si es así, una redacción no sexista:
1. Un hombre, un voto.
2. Quedan invitados todos los profesores.
Aquellos profesores que quieran traer a sus mujeres pueden hacerlo.
3. Concurso de fotografía. Pueden participar
todos los alumnos del centro.
4. Sólo los socios podrán usar la piscina.
5. En ese país no se respetan los derechos del
hombre.
6. El 1 de Mayo es la fiesta de los trabajadores.
7. Los que hayan terminado el ejercicio, que lo
entreguen.
8. Los varones y las hembras son inteligentes por
igual.
9. A la manifestación acudieron muchos
funcionarios y también muchas mujeres.
10. Los del PSOE votarán en contra porque se
niegan derechos a los inmigrantes irregulares.
Solamente espero que al terminar esta pequeña investigación hayáis podido aprender que el lenguaje que usamos refleja las ideas inculcadas por una educación tradicional que pone como centro de todo al varón; que el lenguaje NO ES NEUTRO NI INOCENTE, y, por tanto, es posible y necesario cambiarlo.
Si queréis leer más, un trabajo claro y bien hecho es éste:
Agradecimientos
A las organizaciones que han trabajado para preparar las páginas a que se aluden así como a Carmen Laviña y José Mejía por el magnífico título que escogieron para su libro (editado por la Federación de Mujeres Progresistas) y que me he permitido utilizar para esta actividad.