LOS ENLACES QUÍMICOS

Caza del tesoro

 

          ASIGNATURA:  FÍSICA Y QUÍMICA

 

NIVEL:  3º Y 4º DE ESO

 

          AUTORA:  NIEVES ACOSTA FERRERO CENTRO:  I.E.S. "AVERROES" 

 

  Introducción

 

  Preguntas

 

  La gran pregunta

 

  Recursos

 

  Evaluación


Introducción

 

   

El enlace químico desempeña un papel fundamental en la comprensión de las propiedades de las sustancias.

Como los tipos de enlace son diferentes, no tienen las mismas propiedades la sal común (Na Cl), un trozo de sodio o la molécula de cloro.

 


 

Preguntas

1-¿Por qué se unen los átomos?

2-¿Qué tipos de enlaces hay?

3-¿Cuándo se produce el enlace iónico?

4-¿Cuál es el proceso de formación del enlace iónico entre el sodio y el cloro?

5-¿Qué propiedades tienen los sólidos iónicos?

6-¿Cuándo y cómo se produce el enlace covalente?

7-¿Cuál es el proceso de formación de enlace covalente entre dos átomos de F, dos átomos de O, y dos átomos de N?

8-¿Qué son sustancias moleculares? ¿Qué propiedades tienen?

9-¿Qué son sólidos de red covalentes? Di algún ejemplo y resume sus propiedades.

10-¿Cómo se produce un enlace metálico?

11-¿Cuál es el proceso de formación de la red metálica y la nube electrónica?

12-¿Qué propiedades tienen los sólidos metálicos?                            

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La gran pregunta

 

¿Qué tipo de enlace y posibles propiedades tienen un trozo de sodio, una molécula de cloro y la sal común?

Recursos

Para entrar en una dirección de internet, pulsar con el botón derecho del ratón y "abrir una ventana nueva".

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1075

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html

http://www.google.es

 

                                                                        

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Evaluación

-Todas las actividades terminadas han de entregarse al profesor/a para su corrección y evaluación.

Se evaluará positivamente el trabajo serio y responsable en clase, la presentación y las explicaciones razonadas a cada una de las cuestiones planteadas.


Categoría

     Muy bien

     Suficiente

   Insuficiente

Contenido, comprensión y razonamiento

El estudiante contesta razonadamente y con precisión a las preguntas planteadas. Demuestra un alto conocimiento del tema.

El estudiante contesta razonadamente a la mayoría de las preguntas.

 

El estudiante no comprende las cuestiones planteadas o las contesta sin razonar e incorrectamente.

Vocabulario y expresión

Usa vocabulario apropiado y científico. Su expresión y ortografía son correctas.

 

Usa vocabulario no científico. Expresión y ortografía correctas.

Usa vocabulario inapropiado e incorrecto.

Organización

Buena organización del trabajo y del tiempo disponible.

Correcta organización.

No se ha organizado bien.

Presentación

Ordenada, original y correcta.

Ordenada y correcta.

Mala presentación.


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