"Las reacciones químicas"

Caza del tesoro de Física y Química

Nivel: 4º de ESO

Autoras: Juana Ramos Ruiz y Nieves Acosta Ferrero

Centro: I.E.S. "Averroes"

 
INTRODUCCIÓN
 
 
La Ciencia estudia los cambios. Desde el punto de vista científico podemos distinguir:
 
 * Cambios físicos: son los que no alteran la naturaleza de las sustancias. Ejemplos de ellos serían el desplazamiento de lugar, el calentamiento o un cambio de estado.
 
 * Cambios químicos: son los que sí alteran la naturaleza de las sustancias. Desaparecen unas sustancias y aparecen otras nuevas.
 
 

PREGUNTAS

 

 

 

 ¿Qué es una reacción química?................................    1

 ¿Qué ocurre durante una reacción química?..............    2

 ¿Cómo se detecta que hay una reacción química?......    1

 ¿Qué ocurre con la masa en una reacción? ¿Se conserva o se pierde cuando se obtienen productos gaseosos?................................    2,3

 ¿Cuál es la hipótesis de Avogadro?...........................    3

 ¿Qué es un mol y a qué equivale?.............................   3

 ¿Cuáles son las magnitudes que se relacionan en la ecuación de los gases ideales? ¿Cómo calcularíamos el nº de moles en los gases?.......................................................................    4

 ¿Qué nos indica la ley de las Proporciones constantes de Proust?....................................................................    5

 ¿Qué significan los números que hay delante de las sustancias en una reacción? ¿Cómo se ajusta una reacción?.............................    2,6

 ¿Para qué sirven los cálculos estequiométricos en una reac-ción?.........................................................................    6

LA GRAN PREGUNTA

Si en una reacción hubiera un reactivo en exceso, es decir, en mayor cantidad de la necesaria, ¿qué crees que podría ocurrir? Razona tu respuesta y pon algún ejemplo aclaratorio.

RECURSOS

 

1. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/lrq_rq.html

2. http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1072

3. http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1181

4.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/index.html

5. http://ptro1.tripod.com/chemistry/id5.html

6.http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/lrq_est_01.html

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OTROS:

7http://www.google.es

8http://es.encarta.msn.com/

9.  Tu libro de texto

 

EVALUACIÓN

 

  Categoría      3 puntos      2 puntos        1 punto
Contenido, comprensión y razonamiento El estudiante contesta razonadamente y con precisión a las preguntas planteadas. Demuestra un alto conocimiento del tema. El estudiante contesta razonadamente a la mayoría de las preguntas. El estudiante no comprende las cuestiones planteadas o las contesta sin razonar e incorrectamente..
Vocabulario y expresión Usa vocabulario apropiado y científico. Su expresión y ortografía son correctas. Usa vocabulario no científico. Expresión y ortografía correctas. Usa vocabulario inapropiado e incorrecto.
Organización Buena organización del trabajo y del tiempo disponible. Correcta organización. No se ha organizado bien.
Presentación Ordenada, original y correcta. Ordenada y correcta. Mala presentación.

          

CRÉDITOS                 

   La plantilla utilizada es del C. P. "Cardenal Bellega".

   Las imágenes son prediseñadas y del buscador "Google".