Una de las preguntas inevitables que se hace el espectador de "Abre los ojos" es ¿dónde empieza y dónde acaba la realidad en la aventura de Cesar?¿En qué mundo vive Cesar, en una realidad natural o en una realidad virtual?

Y cuando se trata de un espectador radical, de alguien interesado en llegar al fondo de las cosas, de lo que solemos llamar un filósofo, también inevitablemente ha de pensar que ésta no es sólo una pregunta de Cesar, sino que se trata de una interrogación universal, una pregunta que ha de hacerse todo hombre.

¿Qué es la realidad?

Con el vocablo realidad nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible. La identificación de la realidad con el ser, con lo que existe, se presta a distintas interpretaciones, dependiendo de las concepciones que se tengan del ser, que dependen a menudo de otros presupuestos metafísicos.
Para algunos filósofos, la realidad trasciende la experiencia, y hablan de realidades que están "más allá" de la experiencia, como podría ser el caso de Platón, por ejemplo, mientras que para otros, como Kant, la realidad sólo puede concebirse como lo dado en la experiencia.

Como hemos visto,en la ontología de Berkeley la conciencia es considerada la realidad primaria, mientras que el mundo físico es visto como una construcción ficticia que sirve únicamente para modelar las regularidades reveladas por nuestras experiencias mentales. Estas pautas son inducidas en nuestras experiencias por un agente externo que, según Berkeley, es de naturaleza mental y que no es otro que Dios.

Nietzsche aparece también en el panorama filosófico como uno de los más críticos con la identificación de la realidad y el ser. El ser no es más que un término introducido y forjado por una simple utilidad práctica que lleva más de dos milenios, y que sirve para proyectar en un inexistente "más allá", esencias e ideas inmutables y universales, que no son más que pretendidas pseudorealidades opuestas a la facticidad cambiante de los acontecimientos vitales. Por eso dirá Nietzsche, que la creencia en el ser ha surgido por la falta de fe y desconfianza en el "devenir", por el recelo y la sospecha respecto a la fluencia evolutiva de lo real fenoménico. Lo real es un conjunto de fuerzas y la fuerza puede caracterizarse como voluntad de poder.

En su crítica del ser, Nietzsche invierte el pensamiento de Parménides. Para el filósofo de Elea sólo lo que tiene ser es, para Nietzsche sólo lo que es, no tiene ser. Si para el primero no hay ninguna conexión entre el ser y el no-ser, para el segundo la verdad del no-ser aniquila la verdad del ser. En Parménides lo aparente no es y sólo el ser es, en Nietzsche el ser no es y lo aparente es. (Joan Pifarré)

Una filosofía que ha planteado de forma diferente el problema de la realidad ha sido la de Wittgenstein (1889-1951) y Bertrand Russell (1872-1970), considerados los creadores del llamado atomismo lógico.

Wittgenstein desarrollará en Tractatus, la visión más acabada de la cuestión, que exponemos sintéticamente. Estas son las tesis fundamentales que recoge Wittgenstein en el Tractatus.

El mundo es todo lo que acontece

* El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas

* El mundo está determinado por los hechos y por ser todos los hechos

* Porque la totalidad de los hechos determina lo que sucede y también lo que no sucede

* Los hechos en el espacio lógico son el mundo

* Cualquier cosa puede suceder o no suceder y todo el resto sigue igual

Lo que acaece, el hecho, es la existencia de los hechos atómicos

El hecho atómico es la combinación de los objetos (entidades, cosas)

Es esencial a la cosa poder ser parte constitutiva de un hecho atómico

Cada cosa está en un espacio de posibles hechos atómicos. Puede pensarse ese espacio como vacío más no es posible pensar la cosa sin el espacio

El objeto es simple

Los objetos forman la substancia del mundo, por eso no pueden ser compuestos

Lo fijo, lo existen y el objeto son uno

El objeto es lo fijo, lo existente. Lo variable es la configuración.

La totalidad de los objetos existentes es el mundo

La teoría figurativa

A cada hecho atómico corresponde, en el lenguaje, una proposición atómica que es “verdadera” según se corresponde con el hecho en cuestión. Según Russell, la proposición lógica es un “símbolo” del hecho y existe una “cierta identidad fundamental de estructura” entre ambos. Wittgenstein expone en su Tractatus, esta correspondencia mundo-lenguaje mediate la teoría figurativa del mundo:

Nosotros nos hacemos figuras de los hechos

La figura presenta los estados de las cosas en el espacio lógico, la existencia y no existencia de los hechos atómicos.

La figura es un modelo de la realidad.

A los objetos corresponden en la figura los elementos de la figura.

Los elementos de la figura están en la figura en lugar de los objetos.

La figura consiste en esto: que sus elementos estén combinados uno respecto a otros de un modo determinado.

La figura es un hecho.

Que los elementos de la figura estén combinados unos respecto de otros de un modo determinado representa que las cosas estén combinadas también unas respeto a otras. A esta conexión de los elementos de la figura se llama estructura y a su posibilidad, su forma de figuración.

La relación figurativa consiste en la coordinación de los elementos de la figura y de las cosas.

Lo que la figura debe tener en común con la realidad para poder figurarla a su modo y manera es su forma de figuración.

Toda figura es una figura lógica (aunque no toda figura es espacial): la figura lógica puede figurar al mundo.

La figura lógica de los hechos es el pensamiento

Que un hecho atómico sea pensable significa que nosotros podemos figurárnoslo

La totalidad de los pensamientos es la figura del mundo.

En suma, la teoría figurativa afirma que una proposición es una “figura” o, en otras palabras, una representación de un hecho, porque existe isoformismo entre proposición y hecho: poseen la misma estructura y el mismo tipo de relación entre sus términos.

Pero aunque la filosofía se interrogue por la naturaleza de lo real, el hombre de sentido común cree saber qué es verdaderamente real. Cesar, el protagonista de la película "Abre los ojos", era uno de estos hombre del sentido común que tuvo que dudar de la realidad natural al estar inmerso en la esfera virtual. Los espectadores de esta película somos también introducidos en el Universo virtual.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La expresión realidad virtual está formada por dos conceptos contradictorios y autoexcluyentes, ya que algo no puede ser real y virtual a la vez. Por eso muchos especialistas prefieren referirse a artificial reality, a virtual world.

Las experiencias sobre RV se iniciaron en 1968, cuando Ivan Sutherland construyó en la Universidad de Harvard el primer casco visualizador. Luego, las investigaciones de la NASA y del Departamento de Defensa, con simuladores de vuelo, condujeron a la construcción de algunos costosos prototipos para la exploración del espacio y las aplicaciones militares. Entre las aplicaciones más útiles y obvias de la RV figuran las exploraciones virtuales de territorios inaccesibles para el hombre o muy peligrosos, como fondos submarinos, zonas radiactivas o superficies de planetas, cuyas imágenes km. sido registradas previamente por cámaras robotizadas y sujetas luego a tratamiento digital con vistas a su experimentación como RV, o incluso exploradas a distancia en tiempo real mediante la televirtualidad.

En realidad, la RV puede ser del tipo immersive-exclusive, con un entorno visto desde el interior por el operador, o bien con el operador situado en el exterior del espacio sobre el que opera.

La RV constituye también una experiencia cenestésica y cinestésica: cenestésica por cuanto permite la conciencia de la posición y de la actividad del cuerpo en el espacio, y cinestésica ya que permite la conciencia de los desplazamientos en tal espacio. Ello es posible porque la visión estereoscópica generada por las dos imagen computerizadas está coordinada, mediante sensores y programas informáticos complementarios, con el movimiento del cuerpo del sujeto para producir la impresión de integración física y de movilidad del punto de vista en un espacio de tres dimensiones.

De un modo muy resumido, la RV puede definirse como un sistema informático que genera entornos sintéticos en tiempo real y que se erigen en una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin res extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la RV es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hiperrealista, pero ontológicamente fantástica,