LOS PROCESOS AFECTIVOS

 

 

Los personajes de este cuento de Borges son individuos dominados por sus pasiones, incapaces de gobernar su vida afectiva. Y es que, sin caer en los excesos de los Nilsen, todas las personas se sienten afectados o incluso conmocionados, en algún momento por la realidad que le rodea, pues todas las personas odian y aman, se alegran y se entristecen, se irritan ante la crueldad y la injusticia, aprecian el arte y lo bueno. Esto es lo peculiar de la vida humana, dado que los seres humanos no son sólo organismos biológicos, sino también son dueños de un rico mundo interior que responde afectivamente.

CONCEPTO DE AFECTIVIDAD. La afectividad es aquel conjunto vivencias que ocurren en la mente del hombre y se expresan a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

CARACTERÍSTICAS. La vida afectiva se caracteriza por un conjunto de notas. Son las siguientes:

•  Polaridad: Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.

•  La Inestabilidad y Fluctuación.: Es la posibilidad de variación constante que experimentan nuestras emociones y afectos. Y así las personas pasan de la exaltación por una causa que estiman valiosa a su apagamiento, al sentirse decepcionados ante la misma por algún rasgo que no estiman satisfactorio. Si un joven está viendo un partido de fútbol se emociona al saber que el mejor jugador del equipo metió un gol, pero a los 5 minutos el jugador sufre una lesión y es sacado del partido, entonces el joven muestra tristeza y preocupación.

•  Intensidad. : Es la fuerza con que nos impactan las experiencias afectivas, variando según los sujetos, según los tiempos, según los factores externos influyentes y también la capacidad de autocontrol de los individuos

•  Repercusión Conductual y Organizada de los Afectos: Es la incidencia corporal manifiesta en cambios observable en el organismo que experimenta los afectos como por ejemplo cuando una emoción produce aceleración en el corazón, sudor en las manos, etc. Ejemplo: Pedro va por la calle y es asaltado por dos hombres, él se siente asustado, mostrándose nervioso, con aceleración cardiaca y sudoración en las manos.

Tradicionalmente en la vida afectiva se ha distinguido entre las emociones, los sentimientos y las pasiones.