Créditos

Internet: aplicaciones educativas

Introducción

A lo largo de la historia pocos inventos o descubrimientos han tenido una difusión tan espontánea y rápida como la que ha experimentado Internet. Desde su creación hasta nuestros días, la importancia y la presencia que la red informática ha ido adquiriendo en nuestras vidas ha crecido de tal forma que, sin lugar a dudas, constituye en la actualidad uno de los medios de expansión y obtención de información con más presencia e impacto a escala mundial. Todo ello en un espacio de tiempo que no supera los veinte años.

En el mundo de la educación Internet abre una infinidad de posiblidades de uso.
Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.

En primer lugar es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases, desde las últimas imágenes llegadas a la Tierra de satélites meteorológicos a documentos históricos, pasando por conjuntos de datos sobre ecología, revistas científicas completas en línea o el último trabajo no publicado todavía sobre Física. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza/aprendizaje, etc. También es una enorme fuente de software educativo, mucho del cual es shareware o gratuito.
Estudiantes y escuelas distantes entre sí pueden utilizar también la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países.

Pero es tal la magnitud del medio que resulta muy importante que en los centros se conozcan las verdaderas opciones que permite Internet en el ámbito educativo y que no sólo se use para que los alumnos busquen información para sus trabajos (aquellos que hayan hecho búsquedas en Internet se habrán dado cuenta del tiempo que puede tomar el llegar a información adecuada y válida). Búsquedas que terminarán en el típico cortar y pegar que no les llevará a aprender gran cosa. Sin duda es el contenido de las actividades que se realizan en Internet lo que va a darle el valor a que nuestros alumnos lo utilicen dentro de los centros. Por ello el hecho de estar conectados a Internet ha de ir unido a tener un plan adecuado para integrar Internet en nuestras programaciones. Este uso debe ser meticulósamente programado y estudiado, de tal manera que estemos en condiciones de ofertarlas como auténticas herramientas didácticas, dado que originalmente muchas de ellas no han sido diseñadas para ello.

Las ventajas del soporte informático son evidentes:

Pero si nos limitáramos a usar los ordenadores para entrar en Internet o para hacer presentaciones en Power Point o Impress sería muy pobre. Con Internet, se nos plantean dos enormes retos :

¿Como puede Internet y sus aplicaciones ayudarnos a los profesores y al alumnado a construir su aprendizaje :

Pero no podemos dejar de hacer ciertas advertencias :

Hagamos un breve repaso por algunas de las innumerables aplicaciones didácticas que se nos brindan.

Las aplicaciones están ahí pero su uso, como el de cualquier otra herramienta didáctica debe venir precedido de una programación que fije los objetivos que pretendemos con ellas pues si no, estas actividades pueden derivar en una dispersión que es perjudicial desde un punto de vista didáctico. Por eso es de vital importancia la reflexión de los docentes para conseguir una utilización óptima de estas posibilidades.