Créditos

Internet: aplicaciones educativas

Webquests : Investigar en la web

 

 

¿Qué son las Webquest?


La búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.


Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes a tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor o profesora debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el estudiante irá a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y el alumnado sólo va a buscar las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor/a que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.


Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles.
Las Webquests no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también son una nueva estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan.


Origen


La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y Webquest. La Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
Las Webquests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de Webquests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos: The WebQuest Page cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia.


Tipos de Webquest


Hay Webquests de dos tipos:

Webquests a corto plazo:
La meta educacional de una Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase.

Webquests a largo plazo:
Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress/Powert Point, página web,..).

Miniquest: de la que tratamos más detalladamente en otro apartado.
Consiste en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto.


Características de las WebQuests.

Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.

Otras características de las Webquests son:

- Las webquests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

- Las webquests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).

- Las webquests se pueden diseñar para una única materia o pueden ser  interdisciplinares.

Como recurso educativo aportan al alumnado el desarrollo de muchas capacidades:

 1.  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si:  Identificando semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...

 2.  Clasificar:  Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.

 3.  Inducir:  Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.

 4.  Deducir:  Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.

 5.  Analizar errores:  Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro

 6.  Construir la ayuda:  Construir un sistema de ayuda o de prueba para una argumentación.

 7.  Abstracción:  Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.

 8.  Analizar perspectivas:  Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

Una buena Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una Webquest mal diseñada no es no más que un manojo de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena Webquest debe estar diseñada o enfocada paraque procesen esa información obtenida de la red.

Crear una Webquest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizada podremos utilizarla varias veces, bastará retocarla.


Cinco reglas básicas para diseñar una buena Webquest.


Una búsqueda rápida en la Web de la palabra Webquest, muestra cientos de ejemplos de distinta calidad: muchas se han creado rápidamente para una clase determinada, otras han sido desarrolladas durante mucho tiempo y se han ido enriqueciendo a medida que se han ido usando, y las hay también que no representan bien el modelo y que son simplemente plantillas con URLs.
El análisis de las mismas ha llevado a intentar ayudar a su construcción con las siguientes cinco reglas:


1. Buscar buenos sitios Web


Para ello hay que tener cuenta algunos aspectos como:
Dominar un motor de búsqueda y no perder la información.
Cuál usar es algo personal, pero la mayoría usa Google o Altavista ; el conocimiento de las peculiaridades y de las técnicas avanzadas de búsqueda permite realizar búsquedas efectivas evitando encontrarse con cientos o miles de páginas con nula o escasa relevancia para la búsqueda. (ver apartado páginas web)
Para más información se puede consultar la siguiente dirección que está en castellano.
Podemos encontrar buenas páginas Web educativas en la red. Como buen ejemplo puede verse la colección recopilada por el autor de Aula 21, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo.


2. Organizar a los estudiantes y los recursos


Una buena WebQuest es aquella en el que cada ordenador está siendo bien utilizado y cada alumno o alumna tiene algo significativo que hacer en cada momento.
La organización del alumnado debe tener en cuenta una serie de consideraciones prácticas que según Johnson and Johnson (2000), son básicas para un buen entorno de aprendizaje colaborativo; algunas de ellas son:

Los buenos diseñadores reconocen que la mayor parte del aprendizaje en una Webquest tiene lugar fuera del ordenador, cuando los estudiantes se ayudan, debaten, y depuran las conceptualizaciones de los demás. Una guía de cómo trabajar juntos debe ser parte esencial de la sección del Webquest donde se detalla el proceso a seguir. Para crear una interdependencia positiva, se puede, por ejemplo, crear responsabilidades separadas haciendo que los estudiantes lean diferentes páginas Web, o que lean las mismas desde diferentes perspectivas. Se pueden dividir también las responsabilidades de producción del mismo modo que en la realidad (por ejemplo, el/la guionista, la responsable de los gráficos, el productor,...).


3. Reta a tus alumnos y alumnas a pensar


En nuestras cableadas clases de hoy, el primer impulso de muchos docentes es considerar la Red como una extensión de la biblioteca y por tanto asignar el mismo tipo de trabajo de investigación, que normalmente consiste en parafrasear y resumir y donde, aunque acabe en una presentación en Impress o Power-Point, la materia gris continúa casi sin ser usada.
¿Cómo se puede mejorar? El elemento clave de una buena Webquest es una tarea atractiva. Echemos un vistazo a la taxonomia de tipos de tareas, que ha resultado ser una buena ayuda a la hora de ver caminos alternativos para enmarcar lo que se puede pedir a los alumnos, y que contienen Webquests realizadas por diversos profesores que van más allá de lo que es una simple retentiva entrenando a sus alumnos en resolución de problemas, creatividad, diseño y razonamiento.


4. Usa los medios


La estructura pedagógica de una Webquest permite usar la red para muchas más cosas que para consultar páginas. Primero hay que reconocer que Internet no es sólo una red de ordenadores:
Además de seleccionar las páginas más interesantes y apropiadas, se pueden buscar expertos que puedan compartir sus conocimientos. Hay sitios web denominados "ask-an-expert" en muchos campos de estudio, por ejemplo en castellano : todo expertos .También se puede contar con algún padre o madre voluntario/a, expertos en el campo en cuestión, que se preste, vía e-mail, a responder durante una semana o dos, a las preguntas que surjan sobre el tema. Alumnos y alumnas de otras clases también pueden servir como colegas de aprendizaje a lo largo de la tarea propuesta.
Otra cualidad útil de Internet es la posibilidad de registrar las conversaciones y usarlas para aprender. El hecho de escribir los pensamientos sobre un determinado tema, ayuda a clarificarlos y los abre a fin de ser discutidos y analizados por los demás. Por ejemplo, podemos abrir un foro en nuestra plataforma sobre el tema de estudio o utilizar la bitácora del grupo o del centro.
Es muy importante evitar distraer mediante sonidos, imágenes o vídeos que no tengan propósitos educativos, pero es importante obtener la ventaja que proporcionan cuando sea necesario. En findssounds se pueden buscar sonidos por palabras clave. La adición de una Webcam asociada al contenido de la webquest (por ejemplo, una escena de una calle de una ciudad determinada, de una animal en un zoo,etc) puede añadir interés al tema. Aquí se pueden encontrar cámaras Web casi para cualquier tema.


5. Refuerzo para el éxito


Una buena Webquest pide a los estudiantes cosas que normalmente no se espera que hagan, por tanto hay que reforzar determinados aspectos clave, hasta que el alumnado los interiorice y sea capaz de trabajar de forma autónoma.

Para ampliar este tema puedes leer el artículo original de Bernie Dodge "Cinco reglas para escribir una fabulosa WebQuest" en español.


Estructura de la WebQuest.


Se espera que una WebQuest tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para el alumnado; la evaluación del trabajo de los alumnos y alumnas y, como cierre, una conclusión que repase lo que han aprendido y cómo puede ser aplicado en otros temas.

Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusión

 

 

Introducción

La introducción tiene dos objetivos:

a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.

b) Incrementar su interés por la actividad.

 

Tarea

En éste apartado se proporciona al alumno una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, una presentación con Power Point, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.

Según cual sea la tarea principal a desarrollar en la Webquest, Bernie Dogge clasificaba éstas en diversos tipos: de repetición, de recopilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de productos creativos, de construcción del consenso, de persusasión, de autoconocimiento, analíticas, de emisión de juicio, científicas. Si quieres saber más, entra aquí.

 

Proceso

En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar,.... El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.

 

Recursos

En esta sección se proporcionan una lista de páginas Web ,que el profesor ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea; la preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Interent.

 

Evaluación

Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.

 

Conclusión

Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.

 


Generadores de WebQuest.


Ya se acerca el momento de diseñar nuestra primera WEBQUEST; sólo nos queda saber qué software utilizar, ver algunos ejemplos para tomar referencias suficientes y ponernos manos a la obra.
Son varias las herramientas que podemos utilizar para crear nuestra Webquest:


Con un editor de páginas Web:


Algunos ejemplos de editores, con guías para iniciarse en ellos: Composer, Front Page, Dreamweaver o Nvu.

Una opción sencilla, aunque no la más recomendable, es crear nuestra Web o nuestra Webquest con un procesador de textos con el que estemos acostumbrados a trabajar, como Word de MsOffice o Writer de OpenOffice.org. Tanto en uno como en otro, podemos insertar imágenes, poner fondo a la página, utilizar el color, insertar hipervínculos, tablas..., sólo hay que guardar el documento como .htm/.html para que se convierta en una página web y tener cuidado de que todo lo que hayamos insertado (imágenes, fondo, otras páginas...) esté dentro de la misma carpeta.
Para trabajar con estos programas no es necesario saber programar en lenguaje HTML, ya que se trabaja con lo que sería el resultado, y lo que estamos viendo en él es lo que veremos con el navegador. Es decir se trata de programas WYSIWYG (What-You-See-Is-What-You-Get) que en español se pude traducir por "Lo que se ve es lo que se obtiene".
Si quieres diseñar tu Webquest con Word puedes aprender con facilidad con las indicaciones que se dan en el siguiente dominio, que pese a estar en catalán son fáciles de seguir.


Con una plantilla:


Una de las formas más sencillas de crear una WebQuest es utilizar un modelo o plantilla. Bernie Dodge proporciona distintos tipos de plantillas en inglés The WebQuest Page.

Isabel Pérez ha seleccionado el modelo más simple y lo ha adaptado y traducido al español (Hay que tener cuidado con los vínculos internos)

Otra opción muy sencilla es la que nos ofrece Antonio Temprano en .php

Si quieres puedes seguir esta guía

O bien con el generador de Aula XXI: Francisco Muñoz de la Peña nos proporciona desde su magnífica Web una herramienta sencilla para elaborar una Webquest: un generador de Webquest. Basta tener nuestra idea clara, rellenar los distintos campos que se proponen y seguir las instrucciones para el alojamiento en la red.

El gobierno de Aragón también tiene disponible un buen generador para la realización y publicación de webquests con una variedad amplia de presentaciones.


Ejemplos de WebQuest


Aunque se trate de una herramienta reciente, ya podemos contar con bastantes WebQuest elaboradas en castellano y en otras lenguas. Existen índices elaborados en distintas páginas especializadas en WebQuest como por ejemplo : Las de Aragón, Valladolid, Cataluña, Aula 21, Isabel Pérez, Tom March , Proarabatic, Emilia Rodríguez , Edullab , Aula de letras , Eduteka , Carmen Barba , elaboradas con el generador php de Antonio Temprano, las del I.E.S. Averroes.

Y ahora si que corresponde ponernos manos a la obra y elaborar nuestra primera WebQuest, y la mejor manera es hacerlo como una actividad propuesta en formato WebQuest. Es lo que se os propone en el taller de WebQuest de Aula 21 Una WebQuest para diseñar WebQuest.