La evolución de la máquina de escribir



  -Indice-
-HOME-

Biografía del  inventor Historia Uso desde la historia hasta la actualidad Pequeña historia de  la máquina de escribir en 20 imágenes Pequeño esquema de la evolución de la máquina de escribir Imágenes Bibliografía

Biografía de Peter Mitterhofer historia de la máquina de escribir

 Peter Mitterhofer nació en el Sur de Tyrolean ciudad de Partschins (1822-1893), era uno de los hombres más inventivos de su tiempo. Además de la práctica de su sustento, carpintería, él produjo una serie de objetos diversos, tanto útil como artístico, como altavoces, marcos, lavadoras, un dispositivo para romper el cáñamo en la fabricación de la cuerda, y último, pero no lo menos, cinco máquinas de escribir. Él también demostró sus muchos talentos en acontecimientos de hospitalidad locales, donde él funcionó como el músico y el ventrílocuo.

PETER MITTERHOFER


Mitterhofer terminó su primer modelo en 1864; a excepción de la cesta de tipo y los cables que se unen, la máquina entera fue hecha de madera. Él mismo llamó a esta máquina "un fracaso", aun cuando fuera el primero en mostrar tales rasgos notables técnicos como el espaciado diferencial y un teclado ergonomic con varias filas de llaves, diseñadas para la mecanografía dos-dada. 28 typebars golpearon el inferior de un panel de madera que sirvió como el portador de papel. Agujas de inclinación servidas como los tipos; esto significó que la escritura era visible en el alivio, como en el Braille (el nombre "Mitterhofer" en lo alto de esta página fue producido de este modo). Hoy esta máquina es encontrada en el Museo Técnico en Viena; según la investigación de conservador Richard Krcal, debería ser visto como una máquina experimental para la siguiente máquina de escribir.

MODELO 1

El Modelo 2 (1864/65) es localizado hoy en el Museo Técnico de Dresde, y ha sido conservado intacto. Esta máquina es algo más pequeña que el modelo precedente, y con más cuidado fué terminada. Sus mejoras notables sobre el Modelo 1 incluyen un mecanismo de espaciado automático que funciona cuando el carro lateralmente móvil es devuelto, llaves de función para cerrar el typebars, y una llave mecanografiaca a doble espacio. Mediante ocho gatillos que se movieron longitudes diferentes según la anchura de la carta siendo escrita a máquina, ocho espaciados diferentes podrían ser alcanzadas - el prototipo de mecanografía moderna proporcional.


MODELO 2

En 1866, Mitterhofer hizo su camino a Viena al pie con su tercer modelo, que es más existente. En este modelo, en contraste con los primeros dos, los tipos de la impresora substituyeron las agujas de inclinación, y una lámina cilíndrica substituyó el marco plano de papel. Él apeló al Emperador con una petición para una subvención " para preparar un dispositivo segundo, completado que podría servir como un modelo para la producción de la fábrica de tales dispositivos. " Una apreciación del Instituto Politécnico, datado el 25 de enero de 1867, se atestigua de su máquina y garantiza que " la operación impecable indudablemente seguirá sobre la construcción más exacta, y el inventor ha vencido las verdaderas dificultades del modo más perfecto. " El emperador Franz Joseph autorizó una subvención de 200 florines para recompensar el trabajo que ya había sido hecho y hacer posible la producción de un modelo perfeccionado.

Animado por la subvención del Emperador, Mitterhofer comenzó el trabajo sobre su cuarto modelo en 1867. Mitterhofer Modelan 4 Esta máquina ahora principalmente es construida de metal, y tiene un teclado con 39 llaves, con un cambio(movimiento) para capitales. 72 typebars debían ser equipados con los tipos de las impresoras durante sus finales, e imprimido 26 capital y cartas minúsculas, 10 números y 10 figuras. El papel fue llevado otra vez sobre una lámina, cuyo nuevo movimiento espiral hizo el espaciado de línea automático posible. Este modelo, que hoy es encontrado en el museo de ciudad de Meran, completamente no fue terminado, y probablemente servido como un modelo experimental para la siguiente máquina de Mitterhofer.

MODELO 4

El quinto modelo, perfeccionó en 1869, se propuso para ser la gloria suprema de Mitterhofer. Esta máquina ahora es equipada con un teclado lleno. Al final de 1869 Mitterhofer tomó esta máquina a Viena para ser juzgada, esperando recibir una subvención o vender la máquina a una colección. El juicio de la policía Vienesa era sumamente positivo, y así la máquina fue comprada para 150 florines para la colección modela del Instituto Politécnico. Hoy esta máquina existe en la condición " listo de escribir " en el Museo Técnico en Viena.

MODELO 5

Después de 1870, Peter Mitterhofer más se ocupó con la construcción de máquinas de escribir, pero dio vuelta a cosas más prácticas, como el edificio de lavadoras, o artísticamente preparó marcos. Ya que los que entendieron asuntos técnicos en el Imperio Austrohúngaro no vieron bastante lejos para reconocer la importancia verdadera de la construcción de Mitterhofer y usarlo como una base para la producción industrial, su contribución al desarrollo de la máquina de escribir casi se cayó en el olvido. Sólo en 1920 era Mitterhofer descubierto de nuevo y retrospectivamente dobló " el inventor de la máquina de escribir. " Este appelation todavía adorna un sello conmemorativo austriaco publicado(emitido) para el centésimo aniversario de su muerte en 1993.
Mitterhofer no era lejano delante de su tiempo, y de hecho ningún otro inventor logrado en la producción de tantas ideas que todavía son encontradas en máquinas de hoy, como el espaciado proporcional. Pero, como con tantas tales invenciones, Mitterhofer debe compartir el título " el inventor de la máquina de escribir " con una serie de otras mentes cultas, como el Molino de Henry, Guillermo A. Burt, Giuseppe Ravizza, Rasmus Malling-Hansen, y no lo menos con Sholes, Glidden y Soulé.



Historia de la máquina de escribir

Tan acostumbrados estamos al cúmulo de aparatos ingeniosos de esta prolífica edad de invenciones, que es dudoso que podamos apreciar, como corresponde, las ventajas que introdujo para la humanidad la invención de la máquina de escribir. Sólo deteniéndose un momento a comparar la manera fácil, rápida y legible de la escritura obtenida con la máquina con los laboriosos esfuerzos del antiguo escribiente podremos darnos cuenta del maravilloso progreso que se ha hecho en los métodos de registrar el pensamiento y facilitar el intercambio de ideas.

Cuando se construyó la primera máquina de escribir, nadie pudo imaginarse cómo habría de revolucionar tan completamente el mundo de los negocios. Nadie podía soñar ni sus mismos inventores, que extendería las operaciones de los negocios de la misma manera que la locomotora a las correspondientes a los transportes, creando una nueva profesión para los jóvenes y muchachas del mundo entero en aquellos años.


En un período de menos de cincuenta años el mundo de los negocios había avanzado con la máquina de escribir más que durante muchos siglos sin ella. El hombre de negocios no estaba mas obligado a fijar sus ideas a mano o a descifrar los rasgos ilegibles que, invariablemente, resultan de los que tienen que trabajar con prisa en la actividad de los negocios, ni pierde ideas excelentes, que pasan por su pensamiento antes de que tenga tiempo de escribirlas. La mecanografía había suministrado el medio de llevar la correspondencia fácil, legible y rápidamente.

Economizando tiempo al que piensa y escribe, hacia el primer tercio del Siglo XX no había aparecido invención, después del arte de imprimir, que haya hecho tanto para extender los conocimientos generales como la máquina de escribir.

Muchas de nuestras grandes invenciones han sido el resultado de descubrimientos casuales, especie de subproductos del pensamiento, forzado a buscar otros resultados en más o menos relación con lo que se encuentra. Así, los esfuerzos realizados por los inventores para combinar un aparato que marcase en relieve la escritura utilizada por los ciegos y los que también se llevaban a efecto para imprimir los telegramas , dieron lugar a la idea de la máquina de escribir. Tales importantes invenciones aparecieron lentamente, sucediéndose en gran número de modificaciones que requerían la labor inteligente de muchas personas, cuyos esfuerzos combinados dieron por resultado una máquina de escribir trabajando de manera conveniente.

Esta ha venido evolucionando durante más de un siglo y medio; pero para recordar la historia real de su progreso basta decir que a mitad del siglo XIX apareció la primera máquina práctica, siendo después lo más interesante conocer el estado de perfección que ha alcanzado en nuestros días. Es verdad que se consiguieron algunos éxitos en fechas anteriores, pero éstos sirvieron principalmente para que los inventores que siguieron recogiesen lo práctico de aquellos, descartando lo que no daba resultado.

La fonografía, esto es, la representación de las palabras tal como se pronuncian (de las palabras griegas “sonido” y “escritura” fue una de las grandes invenciones del siglo XIX ; habiéndose introducido ya, en 1837, un sistema fonético de escritura rápida por Isaac Pitman. Como acontece con la mayoría de las invenciones, en ésta no se apreció su verdadera importancia al principio. Después fue universalmente admitido, conociéndose hoy con el nombre de taquigrafía, que es una forma abreviada de escribir a mano, existente siglos antes de que se inventara la de los sonidos. Con el auxilio de la taquigrafía, el hombre de negocios y el escritor podían expresar gráficamente sus pensamientos a cualquier otra persona sin necesidad de la laboriosa escritura corriente; pero aun la taquigrafía no era sino la mitad del camino que podía recorrerse. El taquígrafo puede escribir las cartas tan rápidamente como se dictan, economizando así mucho tiempo, pero no puede transcribir lo que ha tomado al oído más aprisa de lo que su pluma pueda correr. Se necesitaba algo más; algo que hiciese disminuir el tiempo un tercio, una mitad o un cuarto, según la práctica del escribiente. Y el mecanógrafo vino a perfeccionar el plan que tan eficazmente economizó el tiempo al que dictaba y al que escribía.

El dato más antiguo relativo a un ensayo para construir máquinas de escribir se encuentra en la oficina de patentes de Inglaterra, habiéndose concedido una de éstas en el año 1714, a favor de Henry Mill, un conocido ingeniero inglés. En aquellos tiempos no era costumbre unir dibujos a las solicitudes de patentes; así es que sólo se conoce de este aparato la descripción que se hace en la Memoria; principalmente, que era una máquina con la que se pretendía “impresionar o transcribir letras separadas o, progresivamente, unas tras otras, como en la escritura ordinaria, y de tal forma que cualquiera que fuese el papel o pergamino apareciesen tan claras como en la imprenta “. Por esta breve descripción se ve que la invención de Mill envolvía la idea fundamental de la máquina de escribir, tal corno la conocemos hoy. No se han encontrado datos relacionados con la construcción de esta máquina, así que debernos pensar que esta primera tentativa fue abandonada y que la idea se perdió enteramente con el inventor, no apareciendo nada nuevo, en este sentido, hasta muchos años después. En 1784 se inventó una máquina con objeto de escribir en relieve para los ciegos. De esta máquina tampoco se tienen noticias, y su importancia parece dudosa.





Uso desde la historia hasta la actualidad


En el siglo XIX ya se había expandido el trabajo en oficinas y el uso de dependientes y tenedores de libros en escritorios. Todos los documentos eran realizados en forma manuscrita, por lo que cierta correspondencia en cadena, para muchos destinatarios era tarea lenta y tediosa, e insumía muchísimo tiempo al escribiente.

A partir de 1874 se produjo industrialmente, y su fácil manejo permitió la entrada de la mujer al trabajo de oficina. En el mundo moderno logró ser un factor liberador de la mujer de clase proletaria y media, haciendo que obtuviera cierta independencia familiar y económica. Ofreció una fuente de recursos y a la vez contribuyó más  a la independencia personal que las campañas de igualdad de derechos sociales. Aunque llevó a la vez un tiempo, casi en los albores del siglo XX, para que se vieran oficinas pobladas de empleadas oficinistas mujeres.

Constituyó uno de los instrumentos más útiles e indispensables en la oficina moderna del siglo XX, hasta la última década en que fue totalmente desplazada por la computadora.


Posteriormente, avanzado el siglo XX fueron evolucionando, hasta la máquina de escribir eléctrica con memoria artificial. La aparición de la fotocopiadora, el grabador, el fax, la computadora, fueron simplificando y acelerando cada vez más este tipo de tareas.

El teclado de los ordenadores actuales es una mejora de otro teclado similar, que fue creado en el año 1980 para el primer IBM-PC (personal computer, del que derivan los actuales ordenadores personales). Aquel teclado tenía un buen puñado de diferencias respecto a los actuales: solo había diez teclas de función, ubicadas en el extremo izquierdo; las funciones numéricas y las de edición compartían el mismo grupo de teclas y había alguna otra diferencia menor.


Recientemente, la novedad más interesante que han aportado los teclados informáticos es la separación de las teclas alfabéticas en dos grupos, uno correspondiente a cada mano, y con menor angulación respecto al codo respectivo. La ventaja en el rendimiento (velocidad de escritura) es escasa, aunque esta distribución sí aporta comodidad porque las muñecas se encuentran en una posición menos forzada.



Las ventajas con respecto a la escritura manual eran:

-La facilidad de la lectura de los escritos.
-Rapidez y economía.
-Evitaba el cansancio de los escribientes.
-Se deterioraba menos la visión.
-Producía menos torceduras de la columna vertebral.
-Se podía utilizar en viajes.
-Fue aceptada rápidamente por periodistas, escritores y hombres de negocios.
-Aceleró el despacho de la correspondencia.
-Permitió la realización de copias (Hasta quintuplicados).
-Se podía guardar en archivo el duplicado.

 


Pequeña historia de la máquina de escribir en 20 imágenes.
1
Máquina de escribir de Guiseppe Ravizza, 1867, con su teclado de piano.

2 Máquina de escribir Sholes et Glidden, 1874, primera máquina producida industrialmente por Remington a partir de 1873 por cuenta de los inventores.

3 Máquina de escribir Dactyle, hacia 1895, con entintado directo y sin cinta.


4 El manguito de la máquina Dactyle que data de 1900.


5 Máquina de escribir Dactyle.


6 Máquina de escribir Remington, 1891.


7 Máquina de escribir Lambert, 1896.


8 Vista de fábrica de la máquina de escribir Remington, a finales del siglo XIX.

9 Mobiliario para máquina de escribir. Documento Remington, a finales del siglo XIX.

10 Máquina de escribir Barlok, construida en los Estados Unidos hacia 1889, primer tipo con teclado y con escritura visible.


11 Anuncio para las máquinas de escribir portátiles Empire, hacia 1895.

12 Máquina de escribir Oliver, tipo 10, a finales del siglo XIX.


13 Máquina de estenografiar 1905. Grabado de Poyet.

  • 14 Sección de mecanografía de una fábrica de Chicago 1913.


  •  

15 Máquina de escribir Mignon, concebida por el doctor von Hefner-Alteneck por cuenta de la empresa AEG, 1913, Alemania. Esta máquina a estilete y con manguito intercambiable tuvo un gran éxito.
  •  

16 Instituto femenino de mecanografía. Ciudad de Londres, 1909.

17 Modelo Virotyp, sin cinta, sin cilindro, sin teclas, 1914.

18 Anuncio de Cappiello para las máquinas de escribir Remington, hacia 1930.


19 Composición para las máquinas de escribir Hermes, 1931. Publicidad para una máquina de escribir cuyas teclas son tan ligeras al tacto como una pluma.

20 Máquinas de escribir IBM Electromatic, hacia 1960.

 

 







 


 

 



Pequeño esquema de la evolución de la máquina de escribir

Mitterhofer Nr. 1 (1864, Partschins):
Primer modelo, 1864, Viena: Con ese modelo Mitterhofer muestra sus primeras ideas geniales como inventor de la máquina de escribir. Sin embargo la llamó, escribiendo con escritura tapada, en su autobiografía: "La fracasada".

Sholes Visible (1901, EE.UU.):
La máquina destacaba por su diseno que por cierto tenía una escritura visible pero mostraba una velocidad limitada.

Malling Hansen (1867, Denmarca):
Una suerte única era la adquisición de la "máquina de escribir más valiosa " en "Auction Team Köln" a un precio de 55.200 Euros (~9163299 pts.).Esa "bola de escribir" muchas veces recibió un máximo de distinciones, su inventor Hansen en 1872 la medalla dorada de beneficio.La Malling Hansen era la primera máquina de escribir en Europa que fue vendida.

Enigma (2ª. Guerra Mundial):
Los submarinos alemanes estaban equipados con esta máquina genial para decodificar informaciones y órdenes importantes.Cuando los criptioanalíticos del "Secret Intelligence Service" brítanicos consiguieron la decodificación de los radiogramas, eso significó un momento crucial decisivo en la guerra naval y de tierra de los aliados.

Crandall (1879, USA):
La "Crandall"; una máquina muy adornada es la primera de ese tipo, escribiendo visiblemente.Entre coleccionistas esa pieza pasa por la máquina de escribir más hermosa del mundo.

Hammonia (1882, Alemania):
Se trata aquí de la primera máquina de Escribir que se inventó y produció en Alemania.Por causa de su baja cifra de producción, pertenece a las máquinas de escribir más raras del mundo.

Chinese machine (~. 1950, Shanghai):
La escritura china consistiendo de miles de letras es un desafio para cada constructor.La técnica ordinario no puede ser utilizada , se tiene que poner las tres mil letras en una tabla de donde las toma un "brazo" y las prensa en la dirección de un rodillo.

Fitch (1891, USA):
Esta máquina con un aspecto muy extraordinario es una pieza muy rara y muy valiosa.Debe su cara a la disposición de las letras de molde.

Oliver (1896, EE.UU.):
El constructor de esa valiosa, pero muy exitosa máquina de escribir era el predicador Tomas Oliver.

Ejemplar especial Princess (1949, Alemania:
Es completamente dorada (18 Kilates) y pensada como un regalo valiosa y personal.






















































Análisis de la máquina de escribir

A.Anatómico

FORMA

El modelo de la máquina de escribir es olivetti linea 90 y podemos observar en ella, que tiene una base rectangular.

Posee una parte más elevada y trasera, donde se encuentra situado el carro que está formado por la mayoria de los elementos que forman la máquina de escribir, algunos de ellos son la barra sujetapapel, los marginadores, el guíapapel, los bornes de rodillo, la palanca de interlineación, etc. y una parte más baja y delantera donde se encuentran  el teclado, que está inclinado para ayudar a adaptar la mano y hacer el trabajo más comodo y fácil.

A los laterales del teclado se situan: el regulador de pulsación a la derecha y el selector de color de cinta a la izquierda.

TAMAÑO

La base rectangular por su lado más largo mide 42 cm y por el más corto 33,5 cm: 42 x 33,5.
Su altura: 17 cm

El carro tiene de largo 46,5 cm, 11 cm de altura y 15 cm de ancho.
El borne de rodillo tiene de diámetro 2,5 cm.
La palanca de interlineación  mide más o menos unos 20 cm (digo más o menos porque no está completamente recto).
El botón de interlineación  tiene de diámetro 4 cm.
La tecla de retroceso y tecla saltamargen: 1,8 cm.
La tecla espaciadora: 18 cm.
El resto de las teclas 1,3 cm.

ELEMENTOS

La máquina de escribir está formado por muchos elementos pero vamos a nombrar los más importantes:

regulador de pulsación, rodillo del carro, bornes del rodillo, palanca de interlineación, selector de interlínea, botón de embrague, palanca sueltacarro, guíapapel, marginadores, palanca para fijar los topes marginales, barra sujetapapel, palanca sueltapapel, selector de color de la cinta, tecla de retroceso, tecla saltamargen, tecla de mayúsculas, tecla fijamáyusculas y barra espaciadora.

A.Funcional

FUNCIÓN GLOBAL

Está destinada principalmente a hacer más rapida la escritura y con más facilidad.

FUNCIÓN DE CADA ELEMENTO


Este modelo es Lexicon 80 en el que se reflejan los mecanismos más importantes de la máquina de escribir.

Las máquinas de escribir se componen de dos partes principales. Una fija y otra móvil que se desliza a derecha a izquierda. A esta parte movible, se le denomina carro.
El teclado es el conjunto de palancas o pulsadores que el mecanógrafo utiliza para accionar e imprimir en el papel letras, números o símbolos.
Además las máquinas de escribir cuentan con una serie de piezas o mecanismos, dentro de los cuales, los más importantes son:

1.Regulador de pulsación.
Esta palanca tiene como misión graduar la dureza de la pulsación.

2.Rodillo del carro.
Es un cilindro de caucho mediante el cual se consigue introducir en la máquina el papel sobre el que se ha de escribir.

3.Bornes del rodillo.
Son dos  ruedas estriadas situadas a ambos lados del carro que sirven para hacer girar el rodillo cuando se introduce el papel.

4.Palanca de interlineación.
Sirve para cambiar de línea cuando se ha llegado al extremo derecho de la misma.
Accionándola, el carro se desplaza hacia la derecha a la vez que el rodillo gira, haciendo subir el papel hasta la línea siguiente.

5.Selector de interlínea.
Se emplea este mecanismo para graduar el espacio de separación entre líneas.
Normalmente se utiliza situando el selector en el número uno.
En el punto cero, el mecanismo de interlínea deja el rodillo libre, actuando en este caso de la misma forma que si utilizaramos el botón de embrague.

6.Botón de embrague.
Este dispositivo deja suelto el rodillo, completamente indepediente de la internealineación. Se suele utilizar en una zona determinada del papel, tal como cuando se escribe sobre lineas impresas.

7.Palanca sueltacarro.
Ejerciendo presión sobre esta palanca, podemos mover el carro libremente de un lado a otro sin emplear la barra espaciadora. Esta palanca vuelve por si sola a su posición inicial al liberarlas de la presión que se ejerce sobre ellas.
Siempre que se accione esta palanca, debe sujetarse al carro con la misma mano, por el borne del rodillo situado junto a la palanca , a fin de impedir un desplazamiento brusco del carro.

8.Guíapapel.
La guíapapel es una pieza que se desliza por la parte izquierda del carro de la máquina y tiene como misión servir de referencia para facilitar la introducción del papel por un punto determinado del rodillo.

9.Marginadores.
Son unos topes que tienen todas las máquinas de escribir para fijar los límites derecho e izquierdo de la escritura. Su accionamiento puede ser manual o automático.
10.Palanca para fijar los topes marginales.
Esta palanca sirve para fijar los puntos donde deben situarse los marginadores izquierdo y derecho de la máquina. Su funcionamiento varia de unas máquinas a otras.

11.Barra sujetapapel.
Sirve para presionar el papel contra el rodillo de la máquina gracias a unos rodillos que lleva incorpòrados. Se puede levantar fácilmente
para hacer que el papel pase por debajo de ella.

La barra pisapapel esta graduada para facilitar la colocación del papel en el punto que nos convenga o como ayuda para la fijación de los márgenes de escritura.

12.Palanca sueltapapel.
Accionando esta palanca, el papel queda libre dentro del carro, permitiendo colocar la hoja en la posición deseada.

13.Selector del color de la cinta.
Como su nombre indica, sirve para seleccionar el color de la tinta de escritura cuando la máquina va provista de cinta bicolor. Tiene tres posiciones: negro, blancvo y rojo. Si el selector lo situamos en el blanco la máqina no imprime.

14.Tecla de retroceso.
Esta tecla hace retroceder el carro un espacio de escritura. Deberá ser pulsada ejerciendo una ligera presión sobre ella.

15.Tecla saltamargen.
Si llegado el carro a uno de los toques marginales, se desea escribir más allá de ellos, Basta pulsar esta tecla para salirnos del margen establecido.

16.Tecla de mayúsculas.
Es la que se encarga de hacer una letra mayúscula manteniendola pulsada a la vez que la letra correspondiente que queramos escribir.

17.Tecla fijamayúsculas.
Es la sirviente para escribir palabras enteras en mayúsculas pulsandola una sola vez.

18.Barra espaciadora.
Es la tecla más larga y fina de la máquina que sirve para introducir espacios entre los caracteres.

FACTORES ERGONÓMICOS

Las teclas están destinadas a comodar las yemas de los dedos de los escribientes mediante una especie de hondadura que tienen.



A. Técnico

MATERIALES

El carro es de hierro por la mayoría de sus partes como son la palanca de interlineación y la capa que lo recubre, una pequeña parte de plástico como son los bornes de rodillo y el boton de embrague.
Las teclas situadas en el teclado están formadas en su parte baja por hierro en láminas moldeables cuando se calienta este y por su parte superior por plastico duro con  hondaduras para situar las yemas de los dedos.



A. Sociológico

PROBLEMA QUE RESUELVE

-Facilita la escritura y la hace más rápida y sencilla.
-Evita el cansancio de los escribientes.
-Se deterioraba menos la visión.
-Producía menos torceduras de la columna vertebral.
-Es pórtatil por lo que se puede llevar de un sitio a otro.
-Permite la realización de copias.

PRECIO
El precio original de la máquina de escribir modelo Olivetti Linea 90 es de 90 euros en la actualidad.

HISTORIA
La historia está explicada adecuadamente aquí.

REPERCUSIONES
En los años de su invención tuvo un gran éxito, especialmente al mundo de los negocios  debido a las ventajas que poseía respecto a la escritura manual.




Imágenes




máquina de escribir REMINGTON
-Para poder ver las imágenes en un tamaño mayor, primero pulse el cursor derecho del ratón sobre la que se desee ver, y cuando le aparezca la pestaña pulsar en "VER IMAGEN"-

Bibliografía
Con la ayuda de:



Libro "Meca" -Ejercicios y lecciones de mecanografía... Javier Kühnel Porta.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/archivos/repositorio//html/1513/nvu/index_nvu.htm
http://www.gifmania.com/
http://staff.xu.edu/~polt/typewriters/mitterhofer.html
 http://www.jugones.net/j/gifs.htm
http://tecnologia.universia.es/guias/manuales/teclado2.htm
http://www.educar.org/inventos/maquinadeescribir.asp
http://www.cienciasmisticas.com.ar/tecnologia/inventos/19y20/index.php
http://www.monografias.com/trabajos10/histori/histori.shtml
http://www.sapiensman.com/old_machines/maquina_de_escribir.htm
http://www.elmundo.es/traductor/index.html?a=9226ef1866a7f79b7121e16dc29be1b4&t=1161704940
La página del traductor me ha servido para traducir la biografía del inventor de la máquina.