Introducción | Preguntas | Recursos | La Gran pregunta | Evaluación | Créditos
 
                                                                                   

 Elementos y compuestos

   Autora: Nieves Acosta Ferrero

   I.E.S. "Averroes"

   Área: Física y Química

   Nivel: 3º ESO

                                                                                                   

INTRODUCCIÓN

¿Es lo mismo elemento que compuesto?

En la naturaleza existen muchos compuestos, de los que podemos extraer los elementos que los forman.

Vamos a  buscar información sobre los elementos , investigar de qué están formados, cómo se ordenan y cómo se agrupan para formar los compuestos                                                                                                                                           

 PREGUNTAS

1 -¿Qué es un elemento? Pon ejemplos.

2-¿Qué es un compuesto? Pon ejemplos.

3-¿De qué está formada la materia?

4-¿De qué están formados los elementos?

5-¿De qué están formados los compuestos?

6-¿Qué partes tiene un átomo y cómo se llaman las partículas que lo forman?

7-¿Qué es una molécula? Pon ejemplos.

8-¿Qué es la Tabla Periódica? ¿Qué es un grupo y qué es un periodo?

9-¿Cuáles son los símbolos de los elementos no metálicos?

10-¿Cuáles son los elementos (con sus símbolos) de nº atómico 2, 11, 17, 20 y 83?

                                                                             

RECURSOS


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1070
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1075
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/quimica/

OTROS
http://www.google.es
http://es.encarta.msn.com/

                                                                                     

                                                                 

LA GRAN PREGUNTA

¿Por qué se enlazan los átomos para formar compuestos iónicos, covalentes o metálicos y cuál es la razón para que sean de un tipo o de otro?

                                                                                  

                                                                        EVALUACIÓN

 Categoría      Muy bien      Suficiente    Insuficiente
Contenido, comprensión y razonamiento El estudiante contesta razonadamente y con precisión a las preguntas planteadas. Demuestra un alto conocimiento del tema. El estudiante contesta razonadamente a la mayoría de las preguntas.

 

El estudiante no comprende las cuestiones planteadas o las contesta sin razonar e incorrectamente.
Vocabulario y expresión Usa vocabulario apropiado y científico. Su expresión y ortografía son correctas. Usa vocabulario no científico. Expresión y ortografía correctas. Usa vocabulario inapropiado e incorrecto.
Organización Buena organización del trabajo y del tiempo disponible. Correcta organización.

 

No se ha organizado bien.
Presentación Ordenada, original y correcta. Ordenada y correcta. Mala presentación.

          

 

CRÉDITOS

-Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net
 


Imprimir                   Arriba