SISTEMA PERIÓDICO

FÍSICA Y QUÍMICA


JOAQUÍN ELVIRA BEDMAR

NIEVES ACOSTA FERRERO


NIVEL: 1º y 2º DE BACHILLERATO

I.E.S. “AVERROES”

 

   

 

INTRODUCCIÓN  PREGUNTAS LA GRAN PREGUNTA RECURSOS EVALUACIÓN CRÉDITOS

 

INTRODUCCIÓN

Tabla Periódica o Sistema Periódico. Todas las sustancias que conocemos están compuestas de elementos (químicos) que se pueden describir por dos números: el atómico y el másico. Estos elementos pueden agruparse para formar  familias con propiedades parecidas (grupos). También puede afirmarse que las propiedades de los elementos son periódicas con respecto al número atómico. Para el estudio de tales propiedades hay que emplear un sistema periódico.


  Mendeleiev

PREGUNTAS  

Contestarlas en el ordenador, mediante un procesador de textos.   

                                                                                                                                 

    Recursos
1-Nombra y describe tres intentos, anteriores a la actual, de ordenación de los elementos químicos.

 

  a, b, c
2-¿Qué propiedad de los elementos es la que ha permitido la ordenación en la tabla periódica actual?

 

  g, d
3-¿Qué características o propiedades tienen los metales, los no metales y los semimetales ( metaloides)?

 

  e, g
4-Define las siguientes propiedades periódicas: volumen atómico, energía o potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.

 

  h, i, j
5-Explica y dibuja un esquema de cómo varía el volumen (radio) atómico en la tabla periódica.

 

  i,  j, h, d
6-Explica cómo cambia la energía de ionización en un grupo de la tabla. ¿Y en un periodo?

 

  i, j, h, d, f
7-La afinidad electrónica cambia en la tabla de la misma forma que la energía de ionización, a pesar de ser una propiedad diferente. Explica por qué.

 

  i, j, h, d
8-Razona cómo es el volumen de un anión de un elemento en comparación con el de su átomo. ¿Y el del catión?.

 

  d
9-¿Cuáles son las cuatro zonas de la tabla en relación con la configuración electrónica?. Dibújalas.

 

  h, k
10-Escribe las configuraciones de los siguientes elementos y explica la relación del final de dicha configuración con la posición del elemento en la tabla: Ca, Se, Ag.

 

  d, f, h

 

LA GRAN PREGUNTA

Escribe la configuración electrónica de los átomos o iones: Na+, F-, Ne y Mg2+ indicando qué tienen en común estas especies; después, clasifícalos por orden creciente de sus volúmenes (radios), justificando esta clasificación.

 

 

32bn1,m.gif (4736 bytes) Contestar a las preguntas en el ordenador, mediante un procesador de textos.

RECURSOS

Pulsar, en cada recurso, con el botón derecho y señalar en "abrir en una ventana nueva".

a-http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/historia-de-la-tabla-periódica.htm

b-http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/evolucion/historiasp5.html

c-http://www.monografias.com/trabajos6/tape/tape.shtml#tabla

d-http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/quimica/

e-http://www.colegiolosrosales.com/sp/

f-http://www.lenntech.com/espanol/tabla-periodica.htm

g-http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/quimica/quimica01.html

h-http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/tablap/index.htm

i- http://www.eis.uva.es/~qgintro/sisper/sisper.html

j-http://www.educaplus.org/properiodicas/

k-http://personal5.iddeo.es/pefeco/Tabla/index.htm

OTROS RECURSOS: tu libro de texto.

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EVALUACIÓN

Categoría      Muy bien      Suficiente    Insuficiente
Contenido, comprensión y razonamiento El estudiante contesta razonadamente y con precisión a las preguntas planteadas. Demuestra un alto conocimiento del tema. El estudiante contesta razonadamente a la mayoría de las preguntas.

 

El estudiante no comprende las cuestiones planteadas o las contesta sin razonar e incorrectamente.
Vocabulario y expresión Usa vocabulario apropiado y científico. Su expresión y ortografía son correctas.

 

Usa vocabulario no científico. Expresión y ortografía correctas. Usa vocabulario inapropiado e incorrecto.
Organización Buena organización del trabajo y del tiempo disponible. Correcta organización. No se ha organizado bien.
Presentación Ordenada, original y correcta. Ordenada y correcta. Mala presentación.

   CRÉDITOS

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