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Ficha técnica

Título Original: Der name der Rose/Le nom de la rose/Il nome della rosa

Nacionalidad: Alem.-Franc.-Italia,1986

Duración: 120 minutos

Dirección: Jean-Jacques ANNAUD

Guión: Gérard Bach, Alain Godard, Howard Franklin y Andrew Birkin (en base a la novela homónima de Umberto Eco )

Fotografía: Tonino delli Colli

Música: James Horner

Producción: Bernd Eichinger para Neue Constantine Filme/les Filmes Ariane/Cristaldi-Film

Reparto: Sean Connery (Guillermo de Baskerville) , Christian Slater (Adso de Melk), Feodor Chaliapin (Jorge de Burgos) , F.Murray Abraham (Bernardo de Gui) , Michael Losdale (el Abad) , Valentina Vargas (muchacha) , Elya Baskin (Severino) , Helmut Qualtinger (Remigio de Varagine), Volker Prechtel (Malaquías), William Hickey (Ubertino de Casale), Ron Perlman (Salvatore), Michael Habeck (Berengario), Urs Althaus (Venancio)

Sinopsis

El anciano Adso de Melk rememora un momento crucial de su juventud cuando acompañando a su maestro Guillermo de Baskerville visita una abadía benedictina de los Alpes italianos para asistir a una reunión con los delegados del Papa. Una serie inexplicable de asesinatos están ocurriendo en la abadía. Los secretos que se ocultan tras de los mismos serán objeto de investigación por Guillermo .

Temas

La película describe con acierto una época oscura en la que la superstición sigue estando muy por delante de la razón. Guillermo de Baskerville es una especie de Sherlock Holmes medieval que desafía con las artes de la lógica las leyes de su tiempo.

Guillermo de Baskervile y el joven novicio Adso, de la orden franciscana, llegan a una abadía benedictina de los Alpes italianos, en el invierno de 1327. La abadía será la sede de una reunión entre los delegados del Papa Juan XXII y ambas ordenes. En la reunión se debatirá un tema candente de la época, considerado por el papado expuesto a la herejía, el tema de la pobreza de la iglesia. Es la época en que el Papa reside en Avignon.

 

En el film se recrea con cuidado y detalle la vida de los monjes en las abadías o monasterios y la pobreza de los campesinos.

Visita esta página donde podrás conocer mejor la historia de los monasterios medievales, así como la función que tienen los libros en este momento histórico.

La película recrea también las luchas ideológicas y políticas en el seno de la Iglesia y particularmente la tradicional oposición entre los que buscan una mayor fidelidad al primitivo cristianismo (tema de la pobreza) y la Iglesia institucional, preocupada por mantener sus privilegios y conseguir mayores parcelas de poder.

Algunas de estas formas de concebir el contenido del cristianismo fueron consideradas herejías; otras, por el contrario pasaron a formar parte de la ortodoxia. Entérate del significado que tuvieron en esta época las herejías.

Y en relación con el control total que la iglesia ejercía sobre la conciencia de los creyentes esta la lucha contra los considerados herejes.

 

La institución encargada de castigar y condenar a los considerados herejes fue la Inquisición, que aparece retratada en el film a través del personaje Bernardo Guy.
 

EL NOMBRE DE LA ROSA es una reflexión sobre el “miedo”: del miedo a Dios, del miedo a los placeres mundanos, del miedo a la lógica y al conocimiento, del miedo al poder liberador de la risa y el humor…. En efecto, son estos miedos los que explican los crímenes de la abadía.

Y entre todos los miedos destaca también el miedo al conocimiento, encarnado en esa obra de Aristóteles, que alguno de los monjes considera peligrosa por su incitación al humor y a la risa.

En la actualidad son muchos los que consideran que la risa tiene un poder curativo, es la llamada risoterapia

Guillermo de Baskerville, dectetive- investigador representa el espíritu moderno que se avecina, un hombre que, pese a vivir en la Edad Media, encarna ya en muchos aspectos el espíritu del Renacimiento.

En la figura de este fraile franciscano se representan en el film algunas de las conquistas de la modernidad que está a punto de llegar. Es el caso, por ejemplo de la utilización de las lentes y el astrolabio.

El modelo histórico que ha inspirado a Umberto Eco para crear a este personaje es el filósofo Guillermo de Okham.

 

Actividades

Con la información obtenida en el film y en las web que has visitado contesta esta carta.

Querido/a amigo/a: Pasó el verano, seguí tus consejos y aquí me tienes matriculada en la Enseñanza Secundaria de Adultos, contento/a de haber tomado la decisión de reanudar mis estudios.

Tu me ayudaste a decidirme y ahora quiero pedirte que me ayudes en mi primer trabajo del curso. Sé que te gusta el cine y que disfrutas comentando las películas que te interesan. Y ese es precisamente el objeto del trabajo que me han encomendado: he de comentar el film "El nombre de la rosa" teniendo en cuenta algunas de las cuestiones que te plantearé.

Como sabes la película está ambientada en el siglo XIV, a finales de la Edad Media, cuando ya algunas personas tienen ideas del mundo moderno que va a comenzar y otras siguen viviendo con la mentalidad medieval. Y todo el film recrea aspectos de la vida cotidiana de este período histórico.

¿Recuerdas, por ejemplo, como se reflejan en el film las formas de vida de los tres estratos que componen la sociedad medieval, la nobleza, el clero y el estado llano? No me vendría mal que me ayudaras a describir los aspectos que el film muestra de de la vida de estos tres estratos. Veo claramente en el film aspectos interesantes de la vida de los monjes en los monasterios y del estado llano, pero ¿podrías comentarme algo de la vida de los nobles? Tengo entendido que Adso de Melk, el joven novicio, es el hijo menor de un noble pero ¿podrías explicarme por qué ingresa en la orden franciscana?

Me piden también en el trabajo que describa la vida monacal, ampliando información sobre las dos ordenes religiosas que aparecen en la película, los benedictinos y los franciscanos.

Mientras veía la película pensaba que realmente los monasterios medievales eran una sociedad completa, perfectamente organizada.¿Recuerdas todas las actividades que realizaban los monjes y que el fim muestra?

Veo claramente que la actividad principal de los monasterios gira alrededor de la biblioteca y está centrada en los libros. ¿Podrías detallarme la labor de los monjes en la biblioteca y cómo dividían entre ellos las tareas? ¿Podrías explicarme en qué consistía la tarea de los dos primeros monjes que mueren en el film?

Y en el centro de la biblioteca está Jorge de Burgos, el monje español ciego que envenena las hojas del libro 2º de la Poética de Aristóteles, que habla de la risa. Como nos dice Umberto Eco, el autor de la novela con este personaje quiso hacer un homenaje a Jorge Luis Borges.¿Podrías hablarme de este escritor del siglo XX?

Me impresiona tremendamente la personalidad de Jorge de Burgos, un ciego que quiere impedir que los hombre vean. Me gustaría que me hicieras una interpretación de este personaje, comentando de paso algunas de las frase que explican su mentalidad y sus actos. Me refiero en concreto a las siguientes:

"La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos."

"Nuestra tarea en la biblioteca es preservar el saber y no investigar."

"La risa mata el miedo y sin el miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios."

Como recordarás Jorge de Burgos quería impedir que los monjes y otras personas instruidas leyeran esa obra de Aristóteles que habla de la risa. ¿Podrías explicarme quién fue este filósofo y qué importancia tuvo en la Edad Media? ¿Existe realmente ese libro de Aristóteles de que nos habla el film? ¿Crees que la risa es perjudicial o beneficiosa? ¿Crees que la creencia en Dios se ha de basar en el miedo como pensaba Jorge de Burgos?

Sin ninguna duda el personaje antagónico a Jorge de Burgos es Guillermo de Baskerville, el monje franciscano que investiga los crímenes y secretos de la abadía. Veo claramente que este personaje representa la mentalidad y forma de vida opuesta a Jorge de Burgos. Me gustaría que me comentaras estos aspectos de su personalidad que a mi me han parecido especialmente significativos.

Me han dicho que Guillermo de Baskerville está inspirado en el filósofo inglés Guillermo de Ockam. Cuéntame lo que sabes de este filósofo.¿Qué aspectos de la vida de Ockham son atribuidos al personaje protagonista de nuestro film?

Es llamativo que Guillermo de Baskerville , pese a vivir en el siglo XIV, parece en muchos aspectos un hombre de la Edad Moderno. Y en concreto en estos puntos:

  • Su afán por el conocimiento y la investigación de la naturaleza.
  • Su gusto por la lógica en general y la deducción en particular. ¿Sabrías explicarme todas las deducciones que realiza en el film?¿Cómo descubre dónde están los aseos?¿Qué deducciones realiza a partir de las pisadas en la nieve?
  • Su rechazo a considerar obra del diablo los crímenes de la Abadía.
  • Su oposición a la figura del inquisidor Bernardo Guy.

En relación a la cuestión de la Inquisición me gustaría que me proporcionaras más información sobre sus objetivos y funciones. Como también puede apreciarse en el film uno de los objetivos de la Inquisición fue combatir la herejías. ¿Puedes darme una definición de lo que es la herejía? ¿Qué herejías de la época aparecen reflejadas en el film?

Es evidente que toda la película refleja la visión religiosa de los hombres de la Edad Media, su imagen de Dios , del diablo, del pecado. Cuéntame lo que te haya llamado la atención de esta visión del mundo y en qué medida es diferente a la actual visión del mundo. Como recordarás alguno de los frailes creían que los crímenes de la abadía eran obra del diablo y Ubertino de Casale vaticinaba que seguían en su ejecución las profecías del Apocalipsis. ¿Qué sabes de este libro sagrado?¿Cómo se explica la aparente coincidencia con los relatos de este libro sagrado?

En fin querido amigo/a quiero que incluyas en tu comentario todo lo que para ti haya resultado de interés de este film. Escoge también cuál es la escena cumbre de la película y comenta su significado.

Te agradezco de antemano tu respuesta.