Ficha técnica

Título original: The Bridges of Madison County
1995. Estados Unidos
Drama romántico. Film - color

Dirección: Clint Eastwood
Guión adaptado: Richard LaGravenese
Basado en: The Bridges of Madison County (novela), de Robert James Waller
Protagonistas: Clint Eastwood , Meryl Streep , Annie Corley

Sinopsis

Al morir Francesca Johnson sus hijos reciben en el testamento una extraña petición: En su última voluntad Francesca quiere que sus cenizas sean esparcidas al viento, junto a los puentes cubiertos de Madison County, en Iowa. Los mismos que en el otoño de 1965, treinta años antes, quiso retratar Robert Kincaid, un fotógrafo de la National Geographic. Entre los recuerdos y pertenencias de su legado hay unas fotos del pasado y un diario que relata los cuatros días de una historia de amor. En ese diario está la clave de su voluntad final.

Temas

El diario de Francesca, al que Clint Eastwood puso imágenes, nos servirá para analizar multidisciplinarmente el fenómeno del amor.

Hay en esta historia,como en la misma vida, dos planos contrastados y muy diferenciados: el plano ideal, donde contemplamos los signos y rasgos del amor con mayúscula, lo que podríamos llamar la idea del amor; y el plano real donde contemplamos las vidas limitadas de sus protagonistas, el suelo material donde se ha originado la historia. La protagonista, Francesca, tendrá que tomar una decisión, tendrá que optar entre la felicidad y el deber. Esa decisión y su legado constituyen también un acto de amor hacia sus hijos.

Francesca y Robert constituyen una pareja que ejemplifica el amor con mayúscula, ese amor tan perfecto que sólo parece tener lugar en la ficción y no en la vida real. Ambos sienten que su amor está más allá de la muerte. Por eso quieren que sus cenizas se esparzan en los puentes de Madison. En efecto, es en el arte donde podemos encontrar la perfección del amor, en la literatura, en la pintura y en el cine.

    
 

Uno de los poemas que refleja la perduración del amor más allá de la muerte lo escribió Francisco de Quevedo (1580-1645) y se titula Amor constante más allá de la muerte.

Otro poema que muestra la eternidad del amor lo escribió Gustavo Adolfo Becquer en una de sus Rimas, la rima LXXVII,

Pero todas las Rimas de Becquer tienen un contenido amoroso.

Escúchalas en esta dirección del Centro Virtual Cervantes

 

 
 

    
 

Soledad Zurera en su libro La ceniza en la taza también conecta magistralmente el amor y la muerte, en un poema que la propia autora comentará.

 

 

La película recrea en imágenes y con la ayuda de la música las emociones del enamoramiento, de los primeros encuentros eróticos y todas las manifestaciones que caracterizan al arrebato amoroso del amor-pasión.

    
 

El amor pasión ha sido mostrado en la literatura de todas las épocas con rasgos diferentes: amor cortés de la poesía trovadoresca, los amores imposibles de Romeo y Julieta, Calixto y Melibea, la pareja protagonista de La Celestina .

Y en año del aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote también hemos de acordarnos del amor de nuestro protagonista por Dulcinea.

 

 

Muy importante en el film es el diálogo que mantienen los enamorados cuando se manifiestan su amor. Y es que las palabras, las caricias y la mirada son los componentes principales de la actividad amorosa.

    
 

Todas las lenguas son ricas en términos amorosos. Ejercitaremos el uso de dichos términos en inglés y francés.

La mirada ha sido considerada en Occidente la fuente de la que surge el enamoramiento. La caricia es una actividad de estimulación de la que tenemos necesidad desde el nacimiento.

 

 

Y también podemos ver en el film el desgarramiento de la separación amorosa, en esa impresionante secuencia final bajo la lluvia.

    
 

El dolor del amor ha sido puesto en verso por los poetas, como podemos apreciar en la Canción desesperada de Pablo Neruda.

Y el ansia por un posible reecuentro, tal como leemos en estos versos de Pedro Salinas.

 

 

Francesca y Robert viven esos cuatro días una intensa historia de amor, que se prolonga después en el recuerdo hasta su muerte. Pero esa historia ideal de su amor ha surgido en un mundo real, menos perfecto e intenso que su primitiva vivencia. Y así cuando nos paramos a estudiar la realidad de los mundos en que viven sus protagonistas descubrimos otros componentes más prosaicos que explican también el origen de su arrebato pasional y la posterior decisión de Francesca.

Y el primer dato a considerar en esta mujer es su condición de ama de casa, que ha renunciado a su profesión como profesora y vive dedicada a su marido y a sus hijos. Francesca desea experimentar un cambio en su rutinaria vida porque su rol como ama de casa, esposa y madre le resulta insuficiente e insatisfactorio. El amor como proyecto prioritario y sustancial sigue siendo fundamental para muchas mujeres, sin el cual sienten que su existencia carece de sentido.
A pesar de los cambios profundos conseguidos en el siglo XX por el movimiento feminista, las mujeres, en mayor medida que los hombres, asumen ese modelo de amor y de romanticismo que les hace ordenar su biografía y su historia personal en torno a la consecución del amor. Muchas mujeres buscan aún la justificación de su existencia dando al amor un papel vertebrador de la misma, concediéndole más tiempo, más espacio imaginario y real, mientras que los hombres conceden más tiempo y espacio a ser reconocidos y considerados por la sociedad y sus iguales

    
 

El feminismo como movimiento social ha luchado y lucha por equiparar socialmente al hombre y a la mujer, de modo que las mujeres no estén obligadas a permanecer atadas a las labores de ama de casa, limitándose a ser esposas y madres.

 

 
 

Otro componente de la realidad de Francesca es el lugar en el que vive, un pequeño pueblo de Iowa, cerrado en sí mismo, donde los vecinos se vigilan entre sí, pendientes siempre de las vidas sentimentales de sus semejantes. El estar en boca de todos hace también que Francesca se sienta atada al lugar y sueñe con otros mundos más abiertos.

    
 

Una característica de las sociedades actuales es el interés que despierta en muchas mujeres y algunos hombres la crónica sentimental de sus semejantes. Eso explica el auge de la medios rosa de comunicación, que tienen en España un público fiel y numeroso.

 

 
 

Tampoco podemos olvidar que ese amor ideal que el film nos muestra tiene una base material de naturaleza química, que también ha de ser estudiado. Sin que queramos decir que el amor sea sólo química, es indudable que la química corporal está presente en el amor.

    
 
 
 

Entre la realidad de su familia y el amor ideal que llega repentinamente Francesca ha de optar. Ha de elegir entre la felicidad y el deber. Su decisión es de tipo ético.

    
 

El filósofo alemán Enmanuel Kant explicó esta lucha que suele tener lugar en muchas decisiones morales.

Y quizás en la base de esa decisión esté el amor que siente por sus hijos y por su marido.

 

 
 

Actividad general

Escribe una carta a Francesca en la que reflexiones con ella sobre todas las cuestiones que hemos planteado sobre el amor, aplicándolas y haciendo referencia a su historia.

Te ayudamos en su redacción con esta plantilla orientadora.

 

Actividades por áreas de conocimiento