¿Qué es el mal? ¿Por qué existe el mal? ¿Si existe Dios cómo permite la existencia del mal? Son preguntas que ha tratado de responder la filosofía en todas las épocas

Nació en Atenas en el año 470 a .C., de padre escultor y madre partera. Dedicó su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares públicos. No escribió ninguna obra: su pensamiento ha llegado hasta nosotros por el testimonio de quienes lo conocieron, en especial de su discípulo Platón.

Sostenía que el hombre actúa mal solo cuando ignora el bien. Una persona sedienta no bebería veneno conscientemente, pero podría hacerlo si cree erróneamente que se trata de agua pura. Las acciones perniciosas nunca se eligen como tales, sino solo cuando se desconoce su naturaleza maligna.

 

Filósofo chino (570-c. 490 a .C.), considerado el fundador del taoísmo. El Tao Te-King es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales. Este libro, que cuenta con tan sólo 10.000 caracteres, fue redactado hacia el año 300 antes de.Cristo. La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico.

En relación con el problema del mal dice este autor:

“Cuando todo el mundo entiende que la belleza es bella, es porque existe la fealdad. Cuando todos comprenden que la bondad es buena, es porque existe el mal.”

 

Epicuro de Samos fue el fundador de una corriente filosófica denominada el hedonismo . Nació en el año 341 antes de.Cristo, fundó su escuela en unos jardines de Atenas en el año 306. Escribe la Carta a Meneceo, de donde están sacados los siguientes fragmentos.

“El placer y el dolor son pues los motivos fundamentales de todas las acciones de los seres vivos. El placer puro es el bien supremo, el dolor el mal supremo.

Existen dolores del alma y dolores del cuerpo, pero el mal es el del dolor corporal pues el del alma es consecuencia directa o indirecta de los dolores del cuerpo, presentes o venideros. No hay que temer el dolor corporal pues cuando es intenso e insoportable generalmente dura poco y cuando dura más tiempo es menos fuerte y más soportable. Cabe aliviar el dolor físico con el recuerdo de alegrías pasadas y en casos extremos con el suicidio. Aunque el placer es un bien y el dolor un mal, no es inteligente elegir siempre el placer y rechazar siempre el dolor: debemos rechazar los placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de ello placeres mayores.”

 

Nacido en Leipzig en 1646, hijo de un profesor de universidad, se formó en su localidad natal en Filosofía y en Derecho, doctorándose a los veinte años. Erudito, sus contribuciones tocan los campos de la historia, las leyes, la lengua, la teología, la física y la filosofía . Su reflexión sobre el problema del mal ha sido calificada de optimista.

Dice Leibniz que Dios ha creado el mundo con el mayor bien posible y así no es que el mundo sea óptimo, sino que es el mejor de los posibles, el que tiene mayor grado de perfección posible, tomando la realidad en conjunto. Lo que pasa además es que esto se debe aplicar teniendo en cuenta que nosotros no conocemos el mundo, no conocemos más que muy parcialmente el mundo.

El mal moral es un inevitable resultado de la presencia de la libertad humana y el Creador había calculado que un mundo poblado de seres razonables y dotados de libertad, y por tanto capaces de hacer mal, produciría una mayor cantidad de bien que un mundo cuyos habitantes fueran de hecho autómatas, programados de tal modo que nunca pudieran hacer mal alguno.