Ficha técnica

  • Título original: Rosemary's Baby
  • País: Estados Unidos
  • Año: 1968
  • Duración: 136 min.
  • Producción:
  • Dirección: Roman Polanski
  • Guión: Roman Polanski
  • Fotografía: William A. Fraker
  • Música: Christopher Komeda
  • Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon

Sinopsis

Rosemary y Guy Woodhouse son un matrimonio joven neoyorquino que se instala en un apartamento en el edificio Bradford (el Dakota real) de Manhattan. Después de enterarse por su amigo y antiguo patrón de que el edificio es famoso por los hechos de brujería y asesinato que allí habían sucedido, y tras el suicidio de una joven vecina con la que Rosemary acababa de entablar amistad, los Woodhouse se van viendo involucrados en una extraña relación con el matrimonio Castevet, unos vecinos ancianos que tenían a la joven suicida como huésped. El rechazo inicial de Guy hacia el contacto con estos vecinos, acompañado por su fracaso profesional como actor de poca monta, va cambiando extrañamente hasta convertirse en una relación casi de dependencia hacia ellos, hecho que extraña mucho a Rosemary. Su marido empieza a cosechar éxitos profesionales a costa de alguna desgracia ajena y ella queda embarazada tras sufrir una noche una extraña pesadilla en la que es poseída por una bestia.

Mapa temático

La semilla del diablo es un film de terror que nos servirá para reflexionar sobre el lado oscuro de la realidad, sobre los miedos que construye nuestra mente y los terrores reales que nacen de la naturaleza o fabricamos los hombres, sobre las razón o sinrazón de estos males, sobre la forma de enfrentarnos a ellos.

Sin duda el componente principal de los miedos de la protagonista nace de los temores que siente por sus vecinos, ante la sospecha creciente de que formen parte de una secta destructiva, en concreto de una secta satánica.

 

 

Estudiaremos en primer lugar el mundo de las sectas

 

El hecho de que Rosemary espere un hijo hace que su situación sea de especial vulnerabilidad, pues en el embarazo la mujer se encuentra en un momento clave de su existencia y puede experimentar temores fundados o no sobre el hijo que espera.

 

 

¿Qué ocurre cuando una mujer está embarazada? En esta web tienes amplia información sobre el tema

 

 

Realmente son muchas las caras del mal: males físicos que tienen su base en la naturaleza, como la enfermedad o la muerte, males sociales que fabricamos los propios seres humanos, temores que nacen de la fantasía o de la mente humana.

 

 

¿Qué es la enfermedad?

¿Qué es el dolor?

¿Qué es el miedo?

¿Cuáles son los males sociales propios de la época que nos ha tocado vivir?

 

 

Nos cuesta entender los males de la existencia, nos cuesta enfrentarnos o hacernos cargo de todos estos males.

 

 

Históricamente el pensamiento humano se ha interrogado por la existencia del mal, ha tratado de entender o buscar las razones de su existencia.

 

 

Nuestro lenguaje dispone de múltiples términos para expresar el temor y el dolor.

 

 

Repasaremos algunos de estos términos en castellano y en inglés

 

 

Al margen de todos estos temas, el film es una muestra prodigiosa de lo que se ha llamado el "terror psicológico", conseguir sumergir al espectador en una atmósfera de terror sin necesidad de utilizar recursos fáciles como la sangre, los efectos especiales de maquillaje o mostrar explícitamente los rasgos del mal. En todo momento se toma el punto de vista de Rosemary para narrar lo que rodea a su estado de soledad y angustia; nunca conocemos más de lo que ella sabe y podemos introducirnos en su mente, de manera que el espectador se siente testigo parcial de los hechos y comparte el estado de incertidumbre de la protagonista hasta el final. El director sugiere el mal, no lo muestra, hasta el punto de que sólo a través de un sueño de Rosemary tenemos constancia de la presencia satánica. Y para sugerirnos el mal, Polansky utiliza de forma especial las distintas posibilidades del sonido (los sonidos que nacen del entorno cotidiano, la música y las voces interiores u oníricas).

 

 

Es la física la que nos puede aclarar mejor la naturaleza y propiedades del sonido

 

 

Actividades 

 Ética Política

 

Sobre las sectas

Sobre el miedo

Sobre las razones del mal

Sobre el lenguaje del miedo

Sobre los males sociales

Sobre el lenguaje del mal en inglés

Sobre el sonido

.