Ficha técnica

País: USA.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Dennis Quaid (Profesor Jack Hall), Jake Gyllenhaal (Sam Hall), Ian Holm (Terry Rapson), Emmy Rossum (Laura), Sela Ward (Dra. Lucy Hall), Dash Mihok (Jason Evans), Jay O. Sanders (Frank Harris), Austin Nichols (J.D.), Arjay Smith (Brian Parks), Tamlyn Tomita (Janet Tokada).
Guión: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff; basado en un argumento de Roland Emmerich.
Producción: Mark Gordon y Roland Emmerich.
Música: Harald Kloser.
Fotografía: Ueli Steiger.
Montaje: David Brenner.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Dirección artística: Martin Gendron, Michele Laliberte, Claude Paré, Réal Proulx, Tom Reta y Gerald Sullivan.
Vestuario: Renée April.

Sinopsis

Las investigaciones del climatólogo Jack May indican que el calentamiento global del planeta podría provocar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra tal como ocurrió hace diez mil años. A pesar de sus advertencias, las medidas para combatirlo llegan demasiado tarde. Un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desprende de la masa de hielo antártica y una serie de fenómenos climatológicos cada vez más drásticos empiezan a ocurrir en distintas partes del globo. Mientras se lleva a cabo una evacuación mundial hacia el sur, Jack se encaminará hacia el norte, Nueva York, donde se encuentra atrapado su hijo Sam. Pero ni siquiera Jack está suficientemente preparado para lo que está a punto de ocurrir; a él, a su hijo y a su planeta.

Mapa temático

Esta actividad que hemos iniciado este curso, y que culminamos ahora por este año, ha tenido por objetivos los propios del cine forum: comentar, analizar, debatir y sobretodo compartir.
Las películas elegidas nos han permitido abordar las temáticas, que por su carácter social, histórico, etc., nos interesaban. En ocasiones han sido obras maestras del cine, y en otros casos, como puede ser este, se trata simplemente de captar mediante el impacto y “quizás” con la exageración la atención y el interés de nuestro alumnado por este tema de importancia vital. Esta película ha producido controversias paralelas a una cuestión esencial:

¿Es el cambio climático la consecuencia del efecto invernadero que están ocasionando las actividades humanas, o se trata más bien de un ciclo de calentamiento como ya se han producido otros en nuestro planeta?.

Los gobiernos, los grupos sociales y los individuos, se posicionan de acuerdo con sus propios intereses y sensibilidades. Nuestro cine forum pretende poner su granito de arena en el debate de este problema tan complejo, porque solo el conocimiento, el compromiso y el acuerdo de todos dará esperanzas de solución.

Actividades

La actividad consta de tres fases:

1. A través de Internet se recogerá información sobre este tema usando los sitios que al final de este documento aparecen o bien otros distintos. Se tratará de responder, entre otras posibles, a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué esta provocando la alteración del clima en la Tierra?
  •  ¿En qué consiste el efecto invernadero?
  •  ¿Qué cambios del clima se esperan y qué consecuencias tendrán?
  • ¿Podemos evitar o minimizar el cambio climático?.
  • ¿Qué acuerdos y medidas se están adoptando a nivel internacional y en España para abordar este problema?.
                           
    Algunos expertos afirman que no hay evidencia de calentamiento global (Richard S. Lindzen del MIT, entre otros)
  • ¿En que se basan?
  • ¿Qué son los modelos climáticos?¿Son fiables?
  • Cada alumno/a guardar á la información recogida en un archivo y la remitirá por correo electrónico a su profesor /a de ciencias.
               
    2. Cine forum: Se proyectará la película “El día después” o “El día después de mañana” de Roland Emmerich. La presentación y posterior debate irán a cargo de D. José Larios Martón, profesor del I.E.S. “El Tablero”, que ha sido miembro fundador de grupos ecologistas y pacifistas de Andalucía, concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y director general de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía.
               
    3. Se abrirá un foro en la plataforma para intercambiar opiniones sobre el cambio climático.