Ficha técnica

Género: Drama

Nacionalidad: Argentina / España

Director:
Mario Camus

Actores:
Alfredo Landa,Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sachez, Susana Sánchez, Francisco Rabal, Ágata Lys, Agustín González, Juan Diego, Mary Carrillo, José Guardiola, Manuel Zarzo, Francisco Torres, José Salvador, José Manuel Sito

Productor:
Julián Mateos

Guión: Mario Camus,Antonio Larreta

Fotografía: Hans Burman

Música: Antón García Abril



 

 

Sinopsis

La vida de una familia de campesinos extremeños en los años 60 está totalmente subordinada a los terratenientes, dueños de la tierra, a quienes deben obediencia ciega. Los mayores sueñan una mejor vida para sus hijos en la ciudad, alejados de la esclavitud de la tierra. Azarías, un inocente con retraso mental, llevará a su manera un violento acto de rebeldía.

 

 

Mapa temático

La historia que narra el film ocurre en Extremadura en la década de los sesenta. Vamos a repasar nuestros conocimientos sobre esta Comunidad Autónoma, Extremadura

La película muestra la persistencia de las estructuras de dominación feudal de la sociedad rural española de esta época. Nos va a servir pues como punto de partida para estudiar las características del feudalismo que surge en la Edad Media y se prolonga, en algunos de sus rasgos, hasta el momento presente.

Indudablemente estamos en el siglo XX y es confuso afirmar que la familia campesina que protagoniza el film forme parte de un estamento, a la manera medieval. Más bien son miembros de una clase social de trabajadores del campo en un estado de sometimiento extremo. De cualquier modo, el film puede servirnos para comprender las diferencias entre clases sociales y estamentos.

Como la primera película que vimos en nuestras sesiones de cine el centro de la historia gira en torno a la vida de familia. Sólo que, a diferencia de la pelicula La boda del Monzón, en este caso se trata de una familia pobre. No ha desaparecido hoy la pobreza ni en España, ni en otros lugares del planeta, pero se trata de una forma de pobreza diferente. Es obligado saber a qué llamamos "pobreza", al tiempo que nos preguntamos si es posible erradicar la pobreza en el mundo.

La única forma que tiene esta familia de paliar la pobreza y el sometimiento extremo en que se encuentran es que los hijos busquen un futuro mejor en la ciudad. Es la solución que antes y hoy los que padecen extrema pobreza siempre han encontrado, emigrar. Dado que uno de los rasgos más característicos de nuestro mundo son las migraciones, este será otro de los núcleos temáticos a que nos conduce este film.

Novela y film giran en torno a esta familia campesina sometida a los terratenientes.Y en este núcleo familiar adquiere especial protagonismo Azarías, una persona minusválida, junto con la "niña chica", que nos servirá como puente para reflexionar sobre el tema de las personas dependientes y minusválidas.

La película se basa en la novela de Miguel Delibes, una de las figuras cumbres de la literatura española actual. Al conocimiento de este insigne escritor dedicaremos el último de los núcleos temáticos.

 

 

 

Actividades