Ficha técnica

Dirección: Christophe Barratier.
Países:
Francia y Suiza.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Paul Chariéras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe Du Janerand (Señor Langlois), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre).
Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película "La cage aux rossignols" (1945) de Jean Dréville.
Producción: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía:
Carlo Varini y Dominique Gentil.
Montaje: Yves Deschamps.
Diseño de producción: François Chauvaud.
Vestuario: Françoise Guégan

 

 

 
Sinopsis

Clément Mathieu, profesor de música en paro, se hace cargo de las tareas de vigilancia en un centro de reinserción para jóvenes. Allí comprueba con desagrado los métodos represivos del director del centro y comienza a trabajar con los muchachos desde presupuestos diferentes: él confia en sus posibilidades de cambio y entiende que la música y el canto pueden ser un buen medio para transformar sus vidas y hacer que saquen los mejor de sí mismos.

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 Mapa temático

La experiencia educativa del profesor Clement con esos muchachos, que proceden de ambientes complicados, está cargada de confianza en ellos y en su tarea como educador. Clement Mathieu es un humanista, alguien que considera posible una evolución hacia mejor de los seres humanos a través de la educación. Rachin, el director, representa la posición contraria. Así lo expresa, cuanto tiene que reconocer su error tras castigar a un inocente “Si hoy no es culpable, lo habría
sido mañana. Esa gente no tiene remedio". Este será el primer tema de nuestro estudio, la reflexión sobre el humanismo.

No es fácil su tarea, pues los muchachos están allí porque han delinquido, son jóvenes en proceso de reinserción. Tal vez después de ver esta película salgamos convencidos de que la obra del profesor fue no sólo meritoria sino provechosa socialmente. Pero ¿pensamos lo mismo del adulto que ha cometido un delito? ¿Es posible y deseable la reinserción del delincuente? Es el segundo bloque temático, el estudio de la delincuencia y la reinserción.

En la película podemos ver enfrentadas dos maneras de concebir la educación, la autoritaria del director del centro y la que encarna el protagonista, el profesor Clement. Con independencia de que se trata de muchachos difíciles o de jóvenes integrados ¿cómo se ha de educar? ¿Es verdad que la letra con sangre entra? Reflexionaremos sobre la autoridad en la escuela, en la familia y en la sociedad. De la mano de estas web podremos reflexionar en torno a estas cuestiones

El instrumento educador central del profesor Clement es la música. Es un tópico considerar que la música ejerce una fascinación especial en la dimensión irracional del hombre e incluso en los animales, pero ¿ocurre lo mismo con todas las artes? Este punto nos servirá para reflexionar sobre la naturaleza del arte en general y de las artes históricamente existentes.

Finalmente Clement no sólo ejercerá con esos muchachos una labor educadora, también para Pepinot, el más indefenso de todos ellos, será su padre por adopción. Vivimos en un mundo en el que este tema está de actualidad. Reflexionaremos también sobre las cuestiones que plantea hoy el tema de la adopción:

 

 Actividades

  1. Debatiremos en el foro o en el aula en torno a las siguientes cuestiones:
  • ¿Hay personas malas o comportamientos malos?
  • ¿Es posible que una persona pueda cambiar? ¿Todos o solamente algunos?
  • ¿Puede cambiar alguien cuando nadie espera que cambie?
  • ¿Se ha de intentar la reinserción social de todas las personas que han cometido un delito?
 

2. En la película se plantea el tema de la paternidad y la adopción. Reflexionaremos también en torno a estas cuestiones:

  • ¿Qué es ser padre? ¿Es lo mismo la paternidad biológica que el rol o la función de padre?
  • La nueva ley de matrimonios entre personas del mismo sexo ha hecho que se cuestione en España el tema de la adopción de los homosexuales. Manifiesta tu posición en esta cuestión.
 

3. En la película se reflexiona también sobre la educación y el poder que tiene en esta la autoridad, el afecto, la música. Escribe un texto breve sobre los poderes de estas tres armas educativas.