Ficha técnica

DIRECTOR. Stanley Kubrick

 

GUIÓN. Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)

MUSICA.Varios

 

FOTOGRAFÍA. John Alcott

 

REPARTO. Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay

 

 

 

Sinopsis

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir una novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno. El problema es que desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos mentales, al tiempo que en el lugar parecen suceder diversos fenómenos paranormales.

 

 

 

Mapa temático

El resplandor es una de las grandes películas de terror de la historia del cine. Puede decirse que el terror de este film reside en gran medida en la complejidades que ocultan las mentes de los personajes (terror psicológíco) y particularmente la mente del protagonista, Jack Torrance. Este personaje nos conducirá a algunos de los temas clave para la reflexión en el aula.

Sabemos por el relato fílmico que Jack Torrance es un hombre violento, que acude al alcohol con demasiada frecuencia. Este será el primer contenido temático que estudiaremos:

Como causa o consecuencia de su alcoholismo, Jack es un hombre incapaz para la comunicación, que se refugia en su trabajo como escritor y se desentiende de la vida familiar. La soledad y el aislamiento buscado están a la base de los terribles acontecimientos que se generan en ese hotel.Y es que la comunicación y la relación con los otros constituye una necesidad tan básica y fundamental para el hombre como la comida y el descanso. Reflexionaremos también a partir de este film en el problema de la comunicación y su importancia en la vida humana.

No es que el hotel cambie la personalidad de Jack, es que la patología ya anida en el personaje, y a la menor influencia exterior aparece el conflicto mental. Conforme avanza el film vamos asistiendo al deterioro mental de Jack que termina en la enfermedad mental grave, en lo que coloquialmente llamamos locura. La película nos puede servir de ejemplo de lo que es la enfermedad mental, puesto que Jack es uno de los psicóticos mejor recreados de la historia del cine junto con Norman Bates de la película Psicosis.

Stanley Kubrick, el director de este film, basó su película en una novela del escritor Stephen King, pero hizo descansar el terror de la historia en los problemas mentales del protagonista. La novela, contrariamente, sugería que todo lo que ocurre en ese hotel pertenece a la historia sobrenatural del lugar, la típica historia de fantasmas y aparecidos, fruto de los terribles acontecimientos del pasado.Y todo ello unido a las capacidades paranormales del hijo de Jack, dotado del don de la telepatía y la adivinación del futuro.

Y así mientras que en la novela el descenso de Jack hacia la locura venía provocado por la maligna influencia de un hotel embrujado (casualmente ubicado sobre un antiguo cementerio indio) en el film podemos comprobar como el escritor poco a poco va recorriendo enl solitario ese camino, ayudado por el aislamiento y una compañía que quizá no sea la más adecuada para alguien que quiere dedicarse por completo a escribir.

Aislamiento, soledad e incomunicación están a la base de los trastornos de personalidad que sufre el protagonista del film. Al estudio de la importancia de la comunicación dedicaremos también parte de nuestro estudio.

No es buena la soledad ni el aislamiento que surgen de la incapacidad para la comunicación. Hay formas de soledad que pueden tener efectos benéficos sobre el desarrollo personal, tal como nos explica esta página.

Vivimos en un mundo dominado por la ciencia y la técnica, un mundo creado por los poderes racionales del hombre, en el que contradictoriamente muchas personas siguen interpretando los sucesos cotidianos en clave mágica o paranormal. Es lo que ocurría, como hemos mencionado, en la novela que sirvió de base a esta película, en donde las explicaciones de los hechos invocaban fenómenos paranormales, unidos a los extraños dones del hijo de Jack.Es por ello que de la mano de esta pelicula tendremos ocasión de reflexionar en el significado y sentido de estos fenómenos, a los que muchas personas prestan credibilidad. Es el caso de :

Realmente el pequeño Danny puede considerarse un niño con características especiales, podemos decir que es un superdotado. La Psicología analiza y estudia las particularidades de estos niños y los problemas que conlleva su educación. Dedicamos también un apartado al tema de los superdotados.

 

 

 

Actividades

Después de analizar algunos de los temas que nos sugiere este film, nuestro trabajo consistirá en contestar estas preguntas:

  1. Selecciona alguno de estos aspectos de la película, en los que reside la base del terror, construye un texto propio en el que razones sobre tu inquietud. Se trata, por tanto, de que de manera coloquial dialogues y comuniques tu particular punto de vista:
  • La huella del pasado presente en la historia macabra de otros crimenes que en el hotel se cometieron.
  • La recreación de una mente que se precipita hacia la locura.
  • La recreación de la soledad y el aislamiento de sus personajes.
  • La sensación de claustrofobia de unos seres vulnerables, como la madre y el hijo, encerrados en un laberinto físico y mental.
  • La idea de que el nido familiar, centro tradicional de seguridad y afecto para los seres humanos, ha sido destruido por la locura y el alcoholismo del padre.
  • La idea de que el mal está por encima de las fuerzas del hombre y resulta por tanto incontralable.
  • Otras cuestiones como...

2. Trata de convencer a alguien con mentalidad mágica de que lo acontecimientos ocurridos en ese hotel pueden explicarse en clave racionalista, sin tener que acudir a sucesos paranormales o sobrenaturales.

3. Ejercicio sobre la enfermedad y salud mental

4. Foro sobre el alcohol y la juventud. Debatiremos el foro las costumbres juveniles de divertirse con el botellón.

5. Ejercicio sobre el alcoholismo.

6. Aplica a Jack los conceptos estudiados en el tema de la comunicación que le sean aplicables.

  • ¿Dialoga con su mujer y su hijo?¿Cómo son sus diálogos?
  • ¿Cómo son los silencios de Jack?
  • ¿Es Jack un sujeto "desapegado de los otros"?¿De qué tipo es su desapego?
  • Analiza alguna de las conversaciones de Jack que recuerdes en el film.

7.Expón a tus compañeros lo que has aprendido en las web visitadas sobre los niños superdotados.