HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN EL ÁREA DE IDIOMAS

IES Averroes

 
Ejemplos de francÚs
Ejemplos de InglÚs
Otros ejemplos
Podcasts
 
Gracias a Internet, durante los últimos años los profesores de idiomas hemos podido acceder a contenidos que antes eran casi inasequibles para la mayoría de nosotros: prensa, radio, televisión, etc.; pero el uso de estos medios no siempre era fácil debido a problemas técnicos, como también a lo largo y complicado que podía resultar el descargarlos y utilizarlos en clase .
A partir de la explosión de la web 2.0, tenemos a nuestro alcance documentos con sonido, imagen fija y en movimiento, etc. que nos permiten trabajar la lengua extranjera como un medio, no como un fin a partir de canciones, entrevistas, noticias, discursos, publicidad, etc. auténticos, es decir de la vida real y de actualidad.
 
Lo que proponemos a continuación es tan fácil como buscar en una de las herramientas de publicación y gestión de contenidos que nos ofrece la web 2.0 como Youtube, Video Google, Radio blog, etc., copiar el código correspondiente y pegarlo en un sencillo documento web. Podemos adjuntarle algún ejercicio realizado con Hot Potatoes, un cuestionario, crucigrama, etc. para trabajarlo en casa o para que el alumnado lo realice de forma autónoma una vez que esté "colgado" en la plataforma o en la página web del centro.
 
Veamos algunos ejemplos de explotación en clase :
 
Departamento de Francés
 
tamano_imagen
La vie en rose: dos versiones y un ejercicio sobre las partes del cuerpo y los sentimientos.
 
tamano_imagen
La chanson des vieux amants : dos versiones en video; original de Jacques Brel de Radioblog y un ejercicio para trabajar la rima
 
Una canción de Céline Dion, "Pour que tu m'aimes encore": canción en vídeo, karaoke y ejercicio de vocabulario.
 
Publicidad: "Des jeux Dédé" trabajo de comprensión oral a partir de un juego de palabras
 
Departamento de Inglés
 
"Blowing in the wind": video con ejercicio y karaoke. Sonido de radioblog.
 
"Pretty woman": vídeo, sonido de radioblog y ejercicio sobre el texto de la canción.
 
"It must have been love" : video con ejercio para completar el texto; karaoke y ejercicio de vocabulario
 
"We are the champions" : vídeo con ejercicio y sonido de radioblog, y karaoke
 
Otra línea de trabajo podría ser la de grabar pequeños vídeos a partir de la interpreteción de una canción con ayuda de un karaoke, realización de pequeños sketches, etc. y subirlos a Youtube.
Ejemplos para otras áreas
  • "Palabras para Julia" por Paco Ibañez:
 
 
  • Una completa visión del mundo del Siglo XX en imágenes, en menos de 6 minutos :
 
 
  • "I have a dream", extracto del famoso discurso de Martin Luther King con imágenes muy sugerentes:
 
 
Uso educativo de los podcasts (archivo de audio, normalmente un MP3, que se distribuye automáticamente mediante RSS, y se puede descargar de Internet y grabar en el ordenador u otro dispositivo) en la enseñanza de idiomas, música, ...
 

Los podcasts juegan un papel cada vez más importante en la enseñanza de idiomas. Para los enseñantes, constituyen una fuente formidable de recursos de audio que se pueden utilizar en clase sin estar necesariamente conectados a Internet, grabándolos previamente en un reproductor de MP3 y conectándolos a cualquier amplificador, para trabajarlos según las necesidades. Cada día hay decenas de miles de usuarios que se conectan para aprender o mejorar su nivel de inglés, francés, italiano, alemán, chino, etc.

Esta es una prueba de cómo insertar sonido en un documento web sin necesidad de descargar el archivo:

 

 

Francés:

 

 

Inglés:

 

Música: