Hot Potatoes


Hot Potatoes es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria o UVIC, en Canadá. Consta de varias herramientas o esquemas predeterminados que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia. Ejercicios que se podrán publicar en un servidor Web y difundir a través de Internet, y que son soportados por todos los navegadores modernos.

El aspecto que presenta Hot Potatoes en su página inicial es este, o similar en función de la versión con la que trabajes:

Menu de las HotPotatoes


Para crear ejercicios con Hot Potatoes sólo se necesita, una vez instalado el programa en el ordenador, introducir los datos que se desee (preguntas, respuestas, etc.) en dichos esquemas predeterminados y guardarlos. 

El programa los guarda en primer lugar con la extensión propia de las "patatas" de Hot Potatoes que hayas utilizado para elaborar tu ejercicio y que son, como puedes ver en la imagen anterior, JQuiz, JCross, JMix, etc.; cada una tiene un formato o extensión diferente. Ese formato sólo es el paso inicial porque tal como están los ejercicios, con la extensión propia de las "patatas", no se puede hacer mucho con ellos, lo que se guarda, en realidad, son los códigos html que constituyen el ejercicio y que más adelante podrás modificar. Así, para convertirlo en una página web que podrá difundirse por Internet es necesario guardar este ejercicio de nuevo y renombrarlo, esta vez con la extensión *.htm.


Para abrir la aplicación seguimos los siguiemtes pasos: 'Aplicaciones', 'Educación Centros Tic', 'Herramientas del Autor', 'HotPotatoes' (versión 6).

Con las HotPotatoes podemos hacer las siguientes actividades:
Los ejercicios de rellenar huecos son aquellos en los que se plantea un enunciado, un texto o una palabra con espacios que hay que rellenar o completar. Los ejercicios que se pueden hacer son de tipo de elección múltiple, texto, híbrida y de varias correctas

Los ejercicios de crucigramas se realizan con JCross.

Los ejercicios de emparejamientos o asociaciones son aquellos en los que hay que relacionar dos grupos de contenidos (textos, imágenes, etc.).

Los ejercicios de ordenamiento de elementos consisten en colocar correctamente partes de un todo: letras de una palabra, palabras u otros elementos en una frase o contexto, y frases en un texto.

Cuando se tienen varias actividades creadas, hay que unirlas para generar conjuntos de ejercicios, creando verdaderas unidades didácticas. Para enlazar los ejercicios creados hay varias posibilidades:


JCloze

Los ejercicios de rellenar huecos son aquellos en los que se plantea un enunciado, un texto o una palabra con espacios que hay que rellenar o completar.

Cómo hacer un ejercicio:

jcloze

jcloze

Creación de la página web.

MENU PRINCIPAL


JQuiz


Los ejercicios de respuestas múltiples son aquellos en los que se plantea el enunciado de una pregunta y se presentan diversas opciones, de las que solamente una de ellas es la respuesta correcta.

Los ejercicios de texto son aquellos en los que se plantea el enunciado de una pregunta y el usuario tiene que teclear la respuesta correcta, una sola en este caso.

Los ejercicios de la modalidad híbrida combinan preguntas de respuestas múltiples con respuestas cortas. Las preguntas aparecen primero como respuestas cortas, y si el usuario no sabe la respuesta después de varios intentos, la pregunta cambia a repuestas múltiples.

Los ejercicios de varias correctas un tipo particular de respuestas múltiples. En ellos se plantea el enunciado de una pregunta que va a tener varias respuestas correctas, y para contestar bien hay que seleccionarlas todas, y dejar sin marcar las incorrectas.

jquiz

El proceso para realizar un ejercicio es empezar con el título, el subtítulo y seleccionar el tipo de modalidad que deseamos. Observa que a la derecha de la ventana hay un menú desplegable, en el que está seleccionada la opción elección múltipletexto, Híbridavarias correctas.  

Después, podemos seguir con los datos que completan el ejercicio y con su configuración, o al revés, primero la configuración y luego los datos; sí es muy importante comprobar la configuración (que habrá aparecido automáticamente al abrir la "patata") antes de guardar el ejercicio, por si se hubiera cargado una que ya teníamos y no nos convenga.


Todos los componentes de los ejercicios elaborados con cualquiera de las "patatas" de Hot Potatoes son editables o modificables; para ello bastará con acceder a la opción "Opciones, Abrir ventana de configuración" y accedemos al cuadro de diálogo que se muestra a continuación, y en el que se pueden observar diversas fichas o pestañas con diferentes elementos que podrían modificarse.

configuracion

Para guardar los datos del ejercicio seleccionamos la opción "Guardar" o "Guardar como..." del menú "Archivo". Así, podremos modificar o corregir posteriormente el diseño del ejercicio. Se recomienda crear una carpeta en la que guardar todos los archivos con los ejercicios y actividades a realizar durante el curso.

Además, JQuiz te permite modificar los elementos de la columna de la izquierda: cambiando de orden o de columna, eliminando, copiando, etc. Esta particularidad también la tienes en JMatch , pero denominada "Gestionar preguntas".

Creación de la página web.

MENU PRINCIPAL



JCross


Los ejercicios de crucigramas se realizan con JCross.

JCross


Cómo hacer un ejercicio:

Al arrancar JCross nos encontramos una cuadrícula como la de la imagen anterior. Las primeras decisiones que tomamos son:

JCross crucigramas

JCross


Creación de la página web.

MENU PRINCIPAL



JMatch

Los ejercicios de emparejamientos o asociaciones son aquellos en los que hay que relacionar dos grupos de contenidos (textos, imágenes, etc.).

jmatch

Cómo hacer un ejercicio:

Los tres pasos a seguir son los mismos de siempre, los datos principales y comunes a todos los tipos de ejercicios se introducen del mismo modo: el título, el subtítulo, las instrucciones para realizar el ejercicio y el aspecto o el tipo de letra.

Después tienes que decidir qué elementos irán en las dos columnas para que los relacionen los usuarios:

Tanto los fijos como sus relacionados pueden ser textos, imágenes, vínculos u objetos multimedia.

Creación de la página web.



MENU PRINCIPAL



JMix

Los ejercicios de ordenamiento de elementos consisten en colocar correctamente partes de un todo:

Cómo hacer un ejercicio:

Los datos principales, comunes a los demás tipos de ejercicios, se introducen del mismo modo: el título, el subtítulo, las instrucciones para realizar el ejercicio, el aspecto o el tipo de letra.

jmix

Después:

Creación de la página web.

MENU PRINCIPAL



The Master

Otra forma de establecer un sistema de navegación entre las actividades o ejercicios elaborados es utilizar un Índice . Mediante un Índice podemos establecer una navegación lineal o de cualquier otro tipo.

Ahora tendrás que cargar los archivos fuente de los ejercicios que quieres enlazar.

En la versión de Linux por el momento no funciona, en la versión de Windows aparecerán, más o menos, en la parte superior de la ventana, las siguientes fichas o pestañas:

 


MENU PRINCIPAL



Creación de la página web.

Una vez introducidos los datos de nuestro ejercicio y establecida la respuesta adecuada, bastará con seleccionar la opción "Archivo, Exportar, Crear página V6 estándar".

Guarda la página web con el nombre quequieras.htm (htm es la extensión de los archivos que forman las páginas web).

Una vez almacenado el documento el sistema te preguntará si quieres visualizarlo.

NOTA: es muy importante que no utilices ni espacios en blanco, ni caracteres acentuados ni la "ñ" en los nombres de tus archivos, ya que los servidores de páginas web, donde se publicarán los ejercicios, no admiten estos caracteres en los nombres de los archivos. 

 

MENU PRINCIPAL