PRIMEROS PASOS CON GUADALINEX V3

¡Bienvenido/a a Guadalinex V3!

    Vamos a dedicar unos minutos para familiarizarte con este nuevo sistema operativo. Este sistema te permitirá hacer las mismas cosas que "Windows", pero bajo un concepto de software LIBRE.
    Si ya tienes algunos conceptos sobre el manejo de un PC te va a resultar mucho más fácil, pero si no es así, ¡No te preocupes! Ya verás que es muy sencillo...
    Basta ya de charla y vamos a practicar un rato, a continuación tenemos un índice de los temas a tratar:


1. Apagar / Encender el ordenador.
2. Entrar en el escritorio de GNOME.
3. Las Aplicaciones en Guadalinex.
4. Manejo de carpetas: crear, renombrar, borrar, comprimir, descomprimir.
5. Guardar un archivo o una imagen en una carpeta.
6. La papelera.
7. Colocar accesos directos en el panel superior.
8. El navegador Firefox: Configurar la página de inicio.
9. La Plataforma Educativa HELVIA: Sitio Web, Bitácora y Aula Virtual.
10. Acceso al Aula Virtual.
11. Enviar un correo a mi tutor/a con un archivo adjunto.
12. En resumen ¿Cuántas claves y contraseñas tengo?




1. Apagar / Encender el ordenador.

    Bueno, pues esta parte es la más sencilla. Para encender el ordenador, el profesor/a deberá haber activado los interruptores del fondo del aula para que llegue la corriente eléctrica a todos los equipos. Fíjate, además, que el pilotito verde del monitor está parpadeando.
ENCENDIDO: Basta pulsar el botón circular de la torre y en unos segundos comenzará el arranque del sistema.
APAGADO: Pues ahora no puedes volver a pulsar el botón de encendido: El apagado SIEMPRE se debe realizar desde la pantalla del ordenador, usando el ratón. Para ello, basta hacer clic en un botoncito rojo a la derecha en el panel superior: off

2. Entrar en el escritorio de GNOME.

    Cuando enciendes el ordenador aparecerá un marco blanco en el que te pide introducir un NOMBRE DE USUARIO y UNA CONTRASEÑA. De momento, puedes escribir lo siguiente:
USUARIO: usuario
CONTRASEÑA: usuario
    Esta no es la forma mejor para entrar, pues tiene un grave inconveniente: Imagínate que tienes guardado un trabajo de una materia y el ordenador se estropea. El responsable TIC sustituirá tu PC averiado por otro y...¿dónde estaba tu trabajo?
Esta situación tiene arreglo cuando utilices una CUENTA DE USUARIO PERSONAL, que tu tutor/a te facilitará.

ejercicioEjercicio 1: Enciende el ordenador y entra en el escritorio GNOME. Ya sabes, USUARIO:usuario, CONTRASEÑA: usuario. 


3. Las Aplicaciones en Guadalinex.
    Verás que Guadalinex dispone de numerosas aplicaciones, entre ellas el paquete "Open Office" que es el equivalente al "Word" de Windows. Para acceder a ellas, basta hacer clic en el menú del panel superior en "Aplicaciones". Si quieres ver un ejemplo de cómo se hace haz clic en el siguiente enlace:
"Ver menú aplicaciones"

ejercicioEjercicio 2: Entra en el menú aplicaciones y busca el procesador de textos  de OpenOffice. Teclea unas cuantas frases y cierra la aplicación sin guardar cambios.

4. Manejo de carpetas: crear, renombrar, borrar, comprimir, descomprimir.
    Ahora vamos a ver una parte que seguro vas a utilizar a menudo. En tu escritorio personal, es necesario que tengas organizadas una serie de carpetas para archivar allí los trabajos, imágenes, etc. que vayas utilizando en clase. Vamos a ver cómo se hace:
- Crear una carpeta:
¿Sabes cual es el botón derecho? Pues hala, vamos a usarlo. Una vez tengas a la vista el escritorio GNOME, haz clic con el botón derecho en una zona vacía del escritorio y aparecerá una ventana desplegable similar a ésta:

crear carpetaPues ahora selecciona la opción "crear carpeta". Ya tienes una carpeta, pero hay que darle nombre. Para ello debes hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta creada y elegir la opción"Renombrar" del menú desplegable. Escribe el nombre que quieras.
    -  Borrar una carpeta: Sencillísimo, sólo hay que seleccionarla con el botón izquierdo y pulsar la tecla "Suprimir".
   - Comprimir una carpeta: En ocasiones necesitas enviar un correo, por ejemplo, con varios documentos dentro. La opción más adecuada es comprimir la carpeta que los contiene: ya lo sabes, botón derecho sobre la carpeta y elegimos la opción de "Crear archivador" del menú que nos aparece.

ATENCIÓN: Debes seguir siempre una regla de oro cuando creas carpetas: NUNCA le pongas tilde y procura que el nombre sea corto.

Seguidamente, tendremos una ventana como la siguiente:

archivadorObserva que en el recuadro "Archivador" tenemos el nombre de la carpeta que vamos a comprimir y a su derecha la extensión de compresión. Es conveniente elegir el formato ".zip" por ser el más común.
    En el recuadro "Lugar" nos va a decir dónde se guardará la carpeta comprimida. El proceso para "descomprimir" una carpeta es similar. Basta seleccionar con el botón derecho la carpeta y elegir "extraer aquí" del menú desplegable.

ejercicioEjercicio 3: Crea una carpeta que se llame  "prueba". Una vez creada, intenta cambiarle el nombre por "material". Finalmente, borra esta carpeta.

ejercicioEjercicio 4: Ahora vamos a hacerlo un poco más difícil. Crea una carpeta que tenga tu nombre y dentro de ella creas tantas carpetas como asignaturas tengas. ¿Es difícil?

ejercicioEjercicio 5: Crea una carpeta que se llame "prueba2". Abre el procesador de textos "Open Office" y crea un documento y guárdalo en esa carpeta con el nombre: "mi documento".
Comprime la carpeta.

ejercicioEjercicio 6: Crea una carpeta para cada una de las materias que tengas.

  
 5. Guardar un archivo o una imagen en una carpeta.

guardar Esta suele ser una operación bastante frecuente y vamos a ver qué fácil es. Sigue con atención los siguientes pasos:
a. Crea una carpeta en el escritorio y llámala "mis_cosas". (Si tienes dudas ve al punto 4 de esta guía)
b. Abre el procesador de texto de Open Office y teclea unas cuantas frases.
c. Ya tenemos creada la carpeta en el escritorio y el documento tiene unos cuantos párrafos....ahora, ¡A guardarlo!
d. Elige "Archivo-->Guardar como" en el procesador de texto.
e. Ahora tendrás en la pantalla una ventana en la que deberás especificar el nombre del archivo y el lugar donde debe guardarse.
f. El archivo lo vas a llamar "mi_documento" y ahora toca lo más difícil: hay que buscar dónde está la carpeta "mis cosas" que habías creado al principio.
g. Por defecto, guardará tu documento en "/home/usuario", así que hay que indicarle la ruta de tu carpeta que será: "/home/Desktop" y ya debes ver tu carpeta en la lista que aparecerá debajo. Haz doble clic sobre ella y pulsa aceptar.
h. Comprueba que dentro de tu carpeta "mis_cosas" tienes el archivo "mi_documento".

ejercicioEjercicio 7: Crea una carpeta que se llame "geografia" (observa que no lleva tilde) en tu escritorio. Guarda un par de documentos y una imagen. Comprímela con formato ".zip".


6. La papelera.

    Cuando borras un archivo o una carpeta de tu ordenador no queda definitivamente eliminada, sino que va a otro lugar llamado "papelera" donde permanece hasta que decidad borrarlo definitivamente. Si quieres recuperar un archivo o carpeta borrado deberás abrir la papelera y copiar el documento para pegarlo nuevamente donde quieras.
7. Colocar accesos directos en el panel superior.

    Es frecuente tener que acceder a una serie de aplicaciones más frecuentes que otras, así que en lugar de seleccionar desde el menú "Aplicaciones" que tienes en el panel superior en la zona izquierda, puedes colocar un pequeño icono de ese programa que tanto usas para acceder directamente (es como un acceso directo en windows). Para crear uno basta entrar en el menú "Aplicaciones", elegir la aplicación que quieras haciendo clic con el botón izquierdo y, sin soltarlo, arrástralo hasta el panel superior. Verás que aparece un pequeño icono del programa. A partir de ahora, sólo tendrás que hacer un clic sobre él para abrir la aplicación.

ejercicioEjercicio 8: Crea dos accesos directos en el panel superior de las aplicaciones que quieras.


9. El navegador Firefox: Configurar la página de inicio.

firefox
Vamos a hacer una configuración básica en nuestro navegador Firefox (Este navegador es similar al Internet Explorer, pero mucho mejor). Vamos a conseguir que, cada vez que accedamos a internet, se nos muestre una página determinada. Vamos a ver cómo se hace:
a. Abrir el navegador: "Aplicaciones-->Internet-->navegador web Firefox" ¿Te atreves a crear un acceso directo para evitar tener que hacer esto otra vez?
b. En la barra de direcciones, teclea: "c0/helvia/aula", pero sin las comillas.
c. Pulsa "intro" y habrás accedido a la Plataforma Helvia.
d. Ahora abre el menú "Editar-->Preferencias" en la barra de Firefox.
e. Haz clic en la pestaña "Principal" y selecciona la opción "Usar página actual".
 
   
ejercicioEjercicio 9: Configura el navegador Firefox para que tenga la página de inicio de "c0/helvia/aula" (sin comillas) Repite el proceso para fijar como inicio "http:www.google.es". Comprueba el resultado.

10. La Plataforma Educativa HELVIA: Sitio Web, Bitácora y Aula Virtual.

    !Vaya lío! ¿Pero qué es eso de Sitio Web, Bitácora y Aula Virtual? ¡Pero si parece todo lo mismo! No te preocupes, que ahora te lo aclaramos:

a. Sitio Web.
    Bueno pues así nos ven desde fuera del Instituto. Es una ventana hacia el exterior. Todo lo que esté aquí, se podrá ver desde cualquier lugar. Si quieres entrar desde casa con tu ordenador, deberás teclear: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/sitio/

sitio

b. Bitácora.
   
Aquí queda reflejado un "diario" de los acontecimientos de nuestro instituto. También es visible desde fuera del centro.

bitacora
c. Aula Virtual.
    Este espacio está pensado para acceder desde el Centro, pero a partir de este curso ya se puede entrar desde casa. Aquí tenemos el punto de encuentro entre toda la comunidad educativa: Profesores-Alumnos-Personal de Administración y Servicios. Para acceder desde tu casa, deberás teclear la siguiente dirección:
aula
Para alternar entre Sitio Web-Bitácora-Aula, basta hacer clic, respectivamente, en los iconos siguientes:
acceso
11. Acceso al Aula Virtual.
    Para acceder sólo debes escribir tu nombre de USUARIO y tu CONTRASEÑA que te proporcionaron y la primera vez, debes cambiar la contraseña para que nadie pueda acceder a ella.
acceso aula
12. Enviar un correo a mi tutor/a con un archivo adjunto.
    Lo primero que tienes que hacer es entrar en el Aula Virtual, después introducir el nombre de USUARIO y CLAVE para acceder a tu grupo.
Una vez estás dentro del Aula Virtual, tendrás una pantalla como ésta:

acceso_plataforma
    Arriba, a la izquierda, te indica tu grupo y en la zona de la derecha aparecerá tu nombre, indicando que estás dentro del Aula Virtual.
    Ahora vamos al menú de la izquierda y hacemos clic en "Contactos" y aparecerá una lista con todos tus compañeros/as de clase, los profesores y el tutor al final:
Contactos
    Basta seleccionar la casilla y escribir el "Asunto" y el "Mensaje", si a continuación, haces clic en "enviar mensaje" tu tutor lo recibirá instantáneamente.
    Si lo que quieres es enviarle un mensaje con un trabajo que tengas, tendrías que hacer clic en el botón "Examinar" y buscar el archivo. En este caso, lo tenemos en el escritorio "Desktop" y se llama "trabajo_mates":
carga archivo

    Por último, sólo hay que enviar el mensaje:

enviar_mensaje

ejercicioEjercicio 10: Vas a enviar un mensaje presentándote a tu tutor/a, siguiendo los pasos anteriores.
13. En resumen ¿Cuántas claves y contraseñas tengo?
    Pues ahora sí que estoy confundido. Me han proporcionado un montón de claves, nombres de usuario y yo me hago un lí o con la plataforma, con Guadalínex, no sé qué hacer.
Vamos a ponerte las cosas un poco más claras, verás qué fácil es:
    Cuando enciendes el ordenador, se carga el sistema operativo "GUADALINEX V3" que, una vez finalizado, nos muestra una pantalla azul con un recuadro en blanco que espera un nombre de usuario y una contraseña. Tu tutor/a te habrá proporcionado tu nombre de usuario y tu contraseña, que la primera vez que accedas, será lo mismo en ambos casos. En cuanto puedas, debes cambiar tu CONTRASEÑA por otra diferente, pues de no ser así, cualquiera podrá acceder a ella.
    Bueno, pues una vez que has escrito tu USUARIO y CONTRASEÑA, aparecerá ésta pantalla:

guadalinex
    Ahora puedes abrir el navegador Firefox y entrarás en el aula virtual "c0/helvia/aula". Para acceder a ella debes teclear un nombre de USUARIO y una CONTRASEÑA, que ya te proporcionaron. La primera vez que accedas deberás cambiarla para que nadie pueda entrar en tu lugar en el aula virtual.
    Para simplificar las cosas, el nombre de usuario y contraseña de GUADALINEX y del AULA VIRTUAL serán las mismas. Recuerda que la primera vez que accedas deberás cambiar la CONTRASEÑA en Guadalinex y en el Aula Virtual, permaneciendo invariables los nombres de usuario.

 aula
(inicio)