Búsqueda de recursos y elaboración de materiales digitales para el aula de idiomas

Blogs y wikis


 

 

Los blogs como herramienta de aprendizaje

Los blogs, weblogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red, son sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática. Puede tratarse de un diario íntimo, un diario comunitario, de actualidad o un diario de clase en los que su autor publica artículos que pueden contener texto, imágenes, vídeos, sonidos, ... Hay blogs para todos los los gustos y sobre todos los temas, y lo más importante es que cualquiera puede publicar uno.
Desde un punto de vista estructural, un blog consiste en una serie de artículos (también llamados entradas o posts) clasificados por fechas. El artículo más reciente es el primero de la lista. Además de los artículos la mayoría de los blogs aportan funciones adicionales como clasificación de los artículos por categorías, buscador de contenidos, soporte multiusuario (varios autores pueden publicar artículos en el blog), generación de RSS para la sindicación de contenidos, gestión de comentarios, etc.

Diferencias entre un sitio web y un blog:

Hay cuatro diferencias básicas:

Tipos de blogs en el ámbito educativo:

Los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación, desde la educación primaria a la universidad; no sólo porque son fáciles de crear y de mantener, sino también porque el formato “diario” anima a los estudiantes y al profesorado a conservar una grabación de su propio pensamiento, de sus actividades, etc. en un determinado espacio de tiempo; están abiertos al exterior al aceptar los comentarios o posts de personas externas al aula. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. No es fácil establecer una taxonomía de los distintos tipos de bitácoras. Pueden ser tantos como objetivos se planteen. Wikipedia diferencia tres tipos de edublogs:

Ventajas de los blogs en educación
Los beneficios que la utilización de los Blogs ofrece en el ámbito educativo son diversos por su sencillez, comodidad y facilidad de uso. Entre dichos beneficios, los más destacables son:

(Proyecto de Innovación: Los blogs como agentes dinamizadores de las TIC. IES Torre del Prado)

(“Los weblogs: herramienta para la educación y motivación a la lectura en los centros educativos” III Congreso Online. Observatorio para la Cibersociedad. Conocimiento abierto. Sociedad libre. Noviembre-diciembre 2006).

Usos de los blogs en el ámbito educativo.

Existen tantas modalidades como formas de usarlos.
(Lourdes Domenech: A pie de aula y Proyecto Grimm: Los blogs como herramienta de aprendizaje)
Se pueden utilizar:

Construcción de un blog

Podríamos resumir el proceso de elaboración de un blog en los siguientes pasos y orientaciones:

(Lourdes Domenech: Propuestas sobre usos didácticos de los blogs. Material del curso de la Escuela de verano virtual Espiral)

El blog no es el final del proceso.

Uno de los aspectos que deberíamos cuidar es el de evaluar lo que hemos publicado:

Estas y otras preguntas sirven para que nuestro alumnado realice una autoevaluación, cuyo resultado le permitirá, tal vez, reescribir su texto o plantearlo de otro modo en una próxima anotación.
En este caso, la tecnología nos ayuda a conseguir una situación de aprendizaje en el que para un estudiante tiene todo el sentido del mundo revisar y evaluar su texto y cambiar aquello que no funciona como esperaba. Le hacemos reflexionar en la práctica sobre el lenguaje y la comunicación.
Crear y mantener un blog puede ser una excelente propuesta de trabajo con la que desarrollar las capacidades de expresión escrita de nuestro alumnado, pero también una herramienta que les servirá para registrar su proceso de aprendizaje como grupo y compartirlo.
Al igual que otras herramientas TIC, los blogs permiten que el trabajo del aula salga fuera de las paredes de la escuela y se muestre al mundo. Esto dota a las actividades escolares de un nuevo sentido: ya no es sólo el profesor quien lee y valora el trabajo del alumno, sino que mucha más gente puede participar en el proceso, enriqueciéndolo.

¿Qué podemos evaluar con los blogs?

Los blogs son instrumentos de primera línea para una evaluación formativa y continua ya que permiten evaluar:

Mi primer blog

Existen muchos sitios donde podemos crear nuestro blog, algunos de ellos muy populares, como Blogger (propiedad de Google), Blogs ya, La Coctelera, Edublogs (en Inglés)... En AulaBlog podemos encontrar muchos más, con una pequeña descripción que puede ayudarnos a decidirnos por uno u otro. Nosotros nos hemos decantado por Blogger, pues creemos que ofrece una buena relación potencialidad-sencillez y además no necesitamos ni registrarnos porque ya tenemos nuestra cuenta en Google (anda que no le vamos a sacar partido).
Para crear un blog en Blogger nos dirigimos a su página, nos registramos con nuestra cuenta de Gogole, si aún no la tenemos podemos crearla ahora, y hacemos clic en Acceder.

En tres pasos estará creado el blog. Pulsamos en Crear tu blog ahora y comenzamos:

  1. En el primero debemos introducir el nombre que queremos que aparezca como firma en los artículos que publiquemos y aceptar las condiciones del servicio.
  2. En el segundo el nombre que queremos que aparezca en el encabezado del Blog (podremos cambiarlo luego) y la primera parte de la dirección de internet que tendrá el blog, debemos comprobar la disponibilidad de esta última (no puede haber dos blogs con el mismo nombre). También disponemos de una opción de configuración avanzada que nos permitirá alojar el Blog en otro servidor, a nosotros esto no nos interesa.
  3. Y para finalizar escogemos una plantilla (el aspecto estético del blog) entre las que nos ofrece la aplicación, más adelante podremos personalizarla a nuestro gusto.


Ya tenemos nuestro blog creado y podemos empezar a publicar. Podremos ver un formulario para publicar nuestro primer artículo (entrada). Escribimos su nombre y su contenido. Si hacemos clic en Opciones de entrada podremos permitir o no los comentarios de los lectores y cambiar la fecha depublicación. Es importante decidir que tags (etiquetas) usaremos para categorizar las entradas, a cada una de ellas podemos asignarles tantos tags como queramos.
El interfaz de creación de entradas es similar al de un procesador de textos, aunque más simple. Podremos justificar los párrafos, cambiar el tipo y color de la fuente, insertar imágenes, ... Merece la pena destacar la etiqueta Edición de HTML que nos permite un mayor control sobre la entrada, pero hay que conocer un poco el lenguaje HTML. Nosotros usaremos esta entrada para pegar el código que nos permitirá insertar vídeos, galerías fotográficas u otros elementos en nuestras entradas. Más adelante veremos cómo hacerlo.

Una vez creada la entrada tenemos dos opciones: Guardar ahora (para publicarla más adelante) o Publicar Entrada, para que aparezca inmediatamente en el blog. En cualquier momento podemos ver el estado actual de nuestro blog haciendo clic en Ver blog al final de la lista principal de pestañas de Blogger. Desde la vista del Blog podremos, si estamos registrados, volver a la administración pulsando en Nueva entrada o en Personalizar, o salir de nuestra cuenta (Salir).

Administración del Blog

Desde las tres pestañas (Creación de entradas, Opciones y Plantillas) que vemos al entrar en nuestra cuenta se realiza toda la administración del blog. Al seleccionar cualquiera de ellas, aparecen debajo las opciones de administración agrupadas en torno a ella.

  1. Creación de entradas.
    Desde aquí podremos Crear nuevas entradas, y guardarlas como borradores o publicarlas directamente, permitiendo o no los comentarios de los lectores, tal y como hemos visto anteriormente.
    Pero también podemos Editar entradas que ha sido guardadas o publicadas para modificar su contenido, suprimirlas o asignarles algún tag nuevo. Si la moderación de comentarios esta activada (Configuración >> Comentarios >> ¿Desea habilitar la moderación de comentarios? (Si)) también podremos desde aquí suprimir los comentarios que no nos parezcan adecuados.
  2. Configuración.
    En este apartado encontraremos las acciones relacionadas con la configuración interna del sitio, se encuentran distribuidas en ocho bloques que vamos a comentar brevemente:

3. Pantilla

Desde aquí podremos cambiar la plantilla que escogimos durante la creación y/o personalizarla. Tenemos cuatro posibles opciones:

Incrustación de elementos multimedia en las entradas

Desde el panel de creación de entradas podemos insertar imágenes en las mismas, pero no sólo eso, podemos insertar muchos otros elementos: video de Youtube o Google video, galerías fotográficas tomadas de nuestra cuenta de flickr, presentaciones de diapositivas desde Slideshare y muchos, muchos otros elementos. El procedimiento es muy similar en todos los casos, se trata de encontrar en la página correspondiente del elemento que deseemos insertar el código que debemos pegar en el código HTML de nuestra entrada, recuerda la pestaña Edición de HTML.

Los wikis

Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa; se puede decir que es la herramienta más versátil y educativa de la web 2.0. Un wiki es ideal para proyectos donde haya muchas entradas o puntos a tratar, como por ejemplo la elaboración de glosarios, diccionarios, enciclopedias, apuntes en los que participan un grupo de personas, o trabajos de investigación desarrollados simultáneamente en diferentes lugares.

Hasta hace poco tiempo los wikis estaban reservados a personas más o menos expertas en informática pues su instalación manejo y sintaxis resultaban algo complicada pero con la aparición de servicios gratuitos como Wikispaces, y WetPaint la creación y administración de un wiki se ha simplificado enormemente. La aparición de este tipo de servicios en la web 2.0 puede tener un efecto similar al que en su día tuvo en el mundo de los blogs la aparición de Blogger. Para tener nuestro propio wiki hay dos posibilidades:

MediaWiki es el software libre utilizado entre otros en la Wikipedia, es de lo mejor que existe. En este documento pdf de la revista Linux Magazine (número1) hay una guía para su instalación. Hay otros muchos sistemas gratuitos. Un sitio web de interés para conocer los sistemas wiki más populares y poder compararlos entre sí es Wikimatrix.

Algunas razones para usarlos:

Algunos sugerencias acerca del uso de los wikis en el ámbito educativo:

Experiencias en Primaria y en Secundaria :

Wikipedia

Es el wiki por excelencia es la Wikipedia.

Algunas propuestas de trabajo con la Wikipedia. En Wikipedia hay una guía para editar la propia wikipedia, que se puede extender a otros wikis, especialmente de Mediawiki Wikipedia.

Servicios gratuitos para crear tu wiki en internet :

Wikispaces. Guía para la creación de un wiki con wikispaces.

Wikis para profesores. Posibilidad de tener un wiki público, protegido o privado gratis en wikispaces sin publicidad.

Wikia te permite crear un wiki con Mediawiki, el mismo sistema de la wikipedia

Wiki.mailxmail ( en español)

Wetpaint

Fuente: Los wikis invaden las aulas de F. Muñoz de la Peña)